• Visión País

¿Qué hacer en caso de un temblor? Recuerde estos 5 consejos de la CNE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Costa Rica es un país altamente expuesto a los sismos y prueba de ello son los fuertes temblores percibidos en los últimos dos días.

Ante esta seguidilla de movimientos telúricos, diversas autoridades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) han hecho un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones al respecto. No obstante, ¿cuáles son las acciones más importantes que debe ejecutar en caso de un sismo de gran fuerza?

A continuación repasamos cinco de los consejos más importantes a tomar en cuenta.

OBSERVE MÁS: ¡Apunte la fecha! 11 agosto será el primer simulacro nacional nocturno

Prevención

Costa Rica puede experimentar un promedio de 12 movimientos telúricos por día, según estimaciones conservadoras de las autoridades.

Por esta razón, la CNE insiste en que la prevención es clave para mitigar las posibles afectaciones en caso de una de estas emergencias. Incluso, el próximo 11 de agosto se llevará a cabo el simulacro nacional anual, recordó esta tarde el presidente de la entidad, Alexander Solís.

En ese sentido, el jerarca recordó que la respuesta durante el evento depende de la elaboración de un plan de evacuación ya sea en el hogar o lugar de trabajo. Además, organizar a la familia, amigos y compañeros de trabajo para tener una respuesta más efectiva.

Lo más importante es identificar los puntos estructurales más fuertes del inmueble. Idealmente, se debería de contar con un espacio abierto y sin árboles o postes eléctricos en el perímetro como punto de reunión.

También se aconseja retirar objetos pesados de los lugares altos y asegurar los muebles para evitar que caigan y bloqueen el paso. Siempre se debe de contar con un botiquín de primeros auxilios y un maletín con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

OBSERVE MÁS: Más de un millón de personas participaran con app en primer simulacro nacional de evacuación

En caso de temblor…

  1. Lo más importante es conservar la calma, especialmente en lugares públicos. No se debe correr, gritar o empujar ya que eso puede ocasionar problemas adicionales.
  2. Ubicar las zonas previamente identificadas. Los más recomendables son los marcos de las puertas así como las mesas o escritorios fuertes. En caso de estar en una clase, un cine o algo similar y no forma de evacuar, permanezca en su asiento, coloque sus manos sobre la cabeza y llévela hacia sus rodillas.
  3. Manténgase lejos de ventanas, espejos u otros objetos de vidrio. También evite lugares con estufas, braseros, radiadores u otros artefactos calientes
  4. No se apoye en las paredes ya que pueden haber daños estructurales.
  5. Durante el sismo evite usar ascensores y escaleras. Durante la evacuación, solamente utilice las escaleras con mucha precaución.

OBSERVE MÁS: Simulacro de Evacuación tuvo un tibio ambiente en San José

Evacuación

Una vez que las personas han logrado evacuar, se debe evitar el fumado o el uso de fósforos y encendedores en las inmediaciones del inmueble, por el peligro de una fuga de gas.

En caso de quedar aislado trate de alertar al exterior haciendo ruidos con objetos cercanos.

Si bien el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) no prevé más sismos de fuerte magnitud, la prevención no está de más, recordaron las autoridades.

“Ya no se esperaría que ocurra un sismo ahí de esta magnitud, el deslizamiento es suficiente para llenar la acumulación de esa zona”, explicó el sismólogo Marino Protti en conferencia de prensa, el miércoles

OBSERVE MÁS: Ovsicori no prevé más temblores de fuerte magnitud en epicentro del sismo de esta tarde


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:05:09 GMT-0600 (Central Standard Time)