Avenida O

Qué hacer para tratar las bolas de pelo en el gato

Óscar Robert Escalante para El Observador El gato es uno de los animales más limpios y preocupados por su higiene….

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Qué hacer para tratar las bolas de pelo en el gato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Óscar Robert Escalante para El Observador

El gato es uno de los animales más limpios y preocupados por su higiene. Pasa hasta un tercio de su tiempo acicalándose.

Con el acicalamiento mantiene su piel en buenas condiciones, la vuelve suave, brillante e impermeable; extendiendo con su lengua la grasa secretada por las glándulas cutáneas.

Cuando el gato se acicala, ingiere mucho pelo. Las bolas de pelo son cúmulos de cabello que transitan y se acumulan en el tracto digestivo. Normalmente, estas bolas suelen expulsarse a través de las heces o de vómitos y no suelen provocar ningún problema.

Doctor Óscar Robert Escalante, médico veterinario.

Pero a veces, ingerir una cantidad excesiva de pelo provoca que el proceso de digestión se vea afectado, sobre todo cuando el gato no es capaz de expulsarlas de ninguna manera.

 Los gatos más propensos a sufrir este problema son los gatos de pelo largo o semilargo, como el Persa, y los gatos viejos porque tienen menos fuerza para asearse, tienen un sistema digestivo más lento y la eliminación de pelo es más complicada.

Cómo prevenir las bolas de pelo

Para prevenir las bolas de pelo hay que ayudar al gato a liberarse del exceso de pelo muerto y evitar así que lo trague, para lo cual es recomendable cepillarlo frecuentemente y todos los días en época de muda.

El cepillo se usa primero a contrapelo para eliminar los mechones muertos y después en el otro sentido. Al terminar, se puede pasar una toalla húmeda por el cuerpo del gato para retirar los pelos que no ha recogido el peine.

Si su gato ha llegado a la vejez, será conveniente que realice esta acción cotidianamente para evitarle ingestas innecesarias.

También se puede añadir en su dieta un mayor contenido de fibra, lo cual le ayudará a expulsar el pelo fácilmente, logrando que su sistema digestivo funcione perfectamente.

Remedios naturales

Los gatos tienden a comer plantas como un remedio natural. Ellos necesitan purgarse para eliminar esas bolas de pelo que le producen fuertes molestias estomacales. Existe la hierba para gatos que venden en algunas clínica veterinarias.

Cuando el gato come hierbas, y otras plantas específicas que le provocan el vómito, expulsa las bolas de pelo.

Otro remedio efectivo para que expulse las bolas de pelo es untar vaselina o algunos tipos de geles que se venden en clínica veterinarias, en las patas del gato. Siguiendo su higiene, comenzará a lamerse y así se conseguirá que ingiera este remedio y ayude a expulsar las bolas de pelo.

Cuando los síntomas se agravan

Cuando el gato tiene bolas de pelo en su intestino que no puede eliminar, se mostrará decaído y con malestar general como arcadas, vómitos, regurgitaciones, gastritis, estreñimiento o inapetencia.

Si estos malestares duran más de tres días es importante llevarlo al médico veterinario para que emita un diagnóstico adecuado.

Dr. Óscar Robert Escalante
Clínica Veterinaria Dr. Robert
Tel: 2225-0606
Instagram: @drs.Robert
Web:
www.doctoresrobert.com
Facebook: Dr. Oscar Robert, Medico Veterinario
Correo:
[email protected]
Dirección: 100 metros al este y 25 metros al sur de la ferretería EPA en Curridabat, San José.