Visión País

¿Qué pasa con la lactancia materna en tiempos de COVID-19?

El contacto directo entre las personas, aún entre una madre y su bebé recién nacido, debe limitarse para reducir las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué pasa con la lactancia materna en tiempos de COVID-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contacto directo entre las personas, aún entre una madre y su bebé recién nacido, debe limitarse para reducir las posibilidades del contagio del coronavirus COVID-19, lo que ha generado dudas sobre qué pasa con la lactancia materna.

La Comisión Nacional de Lactancia Materna es enfático en que la leche materna es el mejor alimento y factor de protección para los niños, y que su consumo ayudará a los niños en la prevención de infecciones.

OBSERVE MÁS Mujer embarazada que contrajo COVID-19 sale de hospital y permanecerá en aislamiento domiciliar

Hasta el momento, no se identificado la transmisión del COVID-19 por vía de lactancia y además se recuerda que los menores son una de las poblaciones menos afectadas por la pandemia.

No obstante, el Ministerio de Salud ha publicado una serie de lineamientos para asegurar la lactancia, así como la seguridad de madres y bebés.

Las indicaciones destacan que:

  • Extremar medidas de limpieza y higiene de manos
  • Uso de mascarilla quirúrgica por parte de la madre
  • Uso de ropa limpia al amamantar

La normativa también contempla que en caso de que la madre se diagnostique con el virus la lactancia puede seguir.

Si se requiriera hospitalización, el niño puede ser ingresado con la paciente y permanecer en una habitación, manteniendo su cuna a una 1,8 metros de distancia. Si no existieran las condiciones para la permanencia del niño, los hospitales deberán facilitar las condiciones para la extracción de leche.

Para aquellos casos en que sea una mujer embarazada quien se contagie, la recomendación es que al momento del parto se vigilen los síntomas en el recién nacido y que se mantenga cerca de su madre en una incubadora cerrada.

Las autoridades de salud recuerdan en todo momento que la etapa de lactancia es fundamental para tanto para la salud de los niños como para la generación del vínculo afectivo.

En caso de practicar la extracción de leche deben mantenerse medidas de higiene extremas con los dispositivos y su almacenamiento (Archivo)

Virus en crecimiento

Los últimos reportes de Salud elevan a 2o1 los contagios de COVID-19 en el país.

Se ha identificado al menos una mujer embarazada con la enfermedad, la cual pasó algunos días en una unidad de cuidados intensivos, de la cual logró salir.

El grupo de pacientes va de los 2 a los 87 años.

Temas: