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¿Qué pasará con el Presupuesto de la República tras el voto negativo en Comisión Legislativa?

Casi al filo de la media noche del martes, los diputados de la Comisión de Hacendarios mostraron su desacuerdo con…

Por Paula Ruiz

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¿Qué pasará con el Presupuesto de la República tras el voto negativo en Comisión Legislativa?
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Casi al filo de la media noche del martes, los diputados de la Comisión de Hacendarios mostraron su desacuerdo con el Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno.

Lo hicieron tras advertir que presentarán un dictamen negativo de mayoría donde rechazan el plan de gastos para el 2021.

La decisión guarda relación con la negativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) para efectuar recortes por ¢150.000 millones.

Varios legisladores levantaron la voz para señalar la falta de compromiso del Gobierno de Carlos Alvarado por contener el gasto público en medio de una de la peores crisis que atraviesa el país.

¿Cuál es el camino que seguirá ahora el presupuesto en el plenario, tras un dictamen negativo en comisión? Surgieron dudas hasta de los propios diputados sobre los escenarios posibles.

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Gustavo Viales, diputado liberacionista e integrante de la Comisión de Hacendarios, preguntó al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, qué sucedía con este dictamen negativo.

La consulta fue realizada por el liberacionista Gustavo Viales. Foto: Asamblea Legislativa.

“Ante un escenario donde se presentaren dos dictámenes, y el de mayoría recomendara la improbación del Presupuesto de la República, contando ese dictamen con el apoyo de la mayoría del Plenario Legislativo; ¿Se entraría a conocer sí o no, posterior a ese acto, el dictamen afirmativo de minoría?”, consultó el verdiblanco.

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“No, si el Plenario aprueba el dictamen negativo de mayoría, entonces el dictamen afirmativo de minoría no se conoce y para el año 2021 entraría a regir el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021 presentado por el Poder Ejecutivo”, respondió Fernando Campos, director de Servicios Técnicos.

Eso sí, advierte que se incorporan todas las mociones que la Comisión y el Plenario hayan aprobado antes de que la Asamblea vote favorablemente el dictamen negativo de mayoría.

Algunas mociones que implican recorte al presupuesto son:

  • Ministerio de Cultura: ¢4.126 millones
  • Asamblea Legislativa: ¢582 millones
  • Ministerio de Comercio Exterior: ¢750 millones
  • Defensoría de los Habitantes: ¢184 millones
  • Presidencia de la República: ¢618 millones
  • Ministerio de la Presidencia: ¢427 millones

Además, se establecieron nuevos controles como que todas las compras públicas deberán hacerse mediante Sicop, con lo que se pretende ahorrar un 1% del PIB.

Los alquileres del Estado, por su parte, deberán ser negociados a la baja y no se podrán contratar nuevas consultorías ni renovar las que ya están en curso.

¿Y si no aprueban los informes?

Otro escenario sería que los diputados rechacen los informes que se emitirán desde la Comisión de Hacendarios. Hasta este miércoles, se supone que podrían presentarse dos dictámenes.

Es decir:

  • Dictamen negativo de mayoría: auspiciado por diputados de oposición
  • Dictamen afirmativo de minoría: liderado por la fracción del PAC donde buscan aprobar el presupuesto tal cual fue presentado por el Gobierno

Campos indicó que en ese escenario, también entraría a regir el presupuesto planteado por el Ejecutivo con las mociones aprobadas en el foro legislativo y en Plenario antes de que se hayan desechado ambos dictámenes.

Será a partir del 25 de octubre cuando se tenga conocimiento de si el informe negativo continúa siendo de mayoría, dijo Edel Reales, Director de la Dirección de Secretaría del Directorio, en entrevista por TV Legislativa.

Lo anterior, porque a partir de ese día deben de presentar el documento y adicionalmente, podrían establecer negociaciones políticas para presentar otros informes.

La fracción del PAC presentará un informe afirmativo de minoría. Foto: Asamblea Legislativa.

La promesa del PAC

Como se indicó anteriormente, si el Plenario aprueba el informe negativo de mayoría, no se entra a discutir el informe de minoría afirmativo de los oficialistas.

Sin embargo, el Gobierno se comprometió a incluir en este dictamen una rebaja de ¢150.000 millones en gasto primario.

Aunque prometen presentar esa propuesta de rebaja en los próximos días, primero coordinarán con las instituciones para evitar recortes en gastos “que tengan menor impacto en el servicio directo a la población”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.

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Ahora bien, en materia de mociones, el artículo 205 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, indica que el presidente del Congreso, dará un plazo de cinco días hábiles -a partir del 1 de noviembre- para presentar nuevas mociones.

También pueden presentar aquellas mociones que de previo habían sido rechazadas en la Comisión de Hacendarios. Éstas últimas tendrán prioridad y se discutirían en Plenario.

Henry Mora: el caso reciente

El caso más reciente relacionado con presupuesto ordinario se remonta al año 2014, cuando el diputado del PAC Henry Mora presidía el Congreso.

Mora emitió una resolución donde aprobó el proyecto de presupuesto porque los  dictámenes de la Comisión de Hacendarios fueron rechazados por el Pleno del Poder Legislativo.

Se escudó en el artículo 178 constitucional sobre la imposibilidad de dejar de aprobar el Presupuesto Ordinario de la República.

Esa decisión llevó a un grupo de diputados a presentar una acción de inconstitucionalidad, donde los magistrados de Sala Constitucional declararon inconstitucional ese presupuesto.

“Se declaran con lugar las acciones acumuladas por la comisión de vicios de inconstitucionalidad esenciales por parte de la Presidencia de la Asamblea Legislativa en el procedimiento legislativo relativo a la “Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2015″”, indica el voto 2015-018537 del 25 de noviembre de 2015.

Llenar un vacío legal

Mario Redondo, fue uno de los diputados de ese período que presentó la acción de inconstitucionalidad.

Recordó que uno de los intereses tuvo que ver con que la Sala cubriera un vacío constitucional porque la Constitución solo menciona la aprobación del presupuesto. A su criterio, ese vacío se mantiene.

“No hay claridad, incluso, hay diputados que estarían planeando un proyecto para para abarcar eso, nosotros presentamos una y otras que mencionan el tema, pero aquí hay que hacer algo integral. En Derecho, cuando las normas no abarcan todos los escenarios que pueden permitir la realidad, el operador del Derecho tiene que hacer integración”, indicó.

Con respecto del escenario actual, Redondo explicó que todavía cabe la posibilidad de que Eduardo Cruickshank, presidente legislativo, emita una resolución como lo hizo Mora; eso sí, sin los errores del pacsista.

“Lo puede hacer nuevamente el presidente de Asamblea en noviembre y los diputados podrían seguir introduciendo enmiendas si logran convertir Plenario en Comisión General, trataría de llegar a esa resolución de presidencia para introducir enmiendas en las propuestas”, detalló.

Henry Mora, diputado del PAC emitió una resolución en 2014 siendo presidente del Congreso, donde aprobó en solitario el proyecto de Presupuesto Ordinario de la República. Foto tomada de Facebook.

 

 

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