• Todo Política

¿Qué pasó con el proyecto de ley para crear el Colegio Profesional de Estilistas?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl 29 de abril anterior, la diputada Marulin Azofeifa afín al bloque de independientes, tomó la palabra en el Plenario para anunciar la presentación de un proyecto de ley para la creación del Colegio de Profesionales en Estilismo y Afines.

Dos meses después, ingresó a estudio en la Comisión de Gobierno y Administración donde hasta ahora, se mantiene en una subcomisión, liderada por Jonathan Prendas, compañero de Azofeifa.

Prendas fue designado como vocero para ampliar sobre el desarrollo del proyecto.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley quiere devolver condición de vida silvestre a los tiburones

Según él, se encuentra en agenda, aunque no tiene prioridad pues ese foro se concentró en otros temas país como la modernización de Japdeva, la iniciativa de donación de tejidos humanos y empleo público que no vio la luz.

De acuerdo con el diputado, el proyecto “está ahí, son como 45-50 proyectos en el orden del día y se está esperando que lleguen las consultas.

INA en contra del proyecto

El Observador constató en la Comisión que el expediente 21.370 ya tiene respuesta a las consultas sobre el proyecto realizadas al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Procuraduría General de la República.

En el caso del INA, se oponen rotundamente a la iniciativa, principalmente por dos razones: porque se trata de oficios y no profesiones, así como la recarga en recursos humanos que tendría la institución.

“El proyecto de ley pretende crear un colegio profesional, que regiría un oficio como lo es el estilismo y afines (los cuales no son una profesión), pretendiendo además que para poder colegiarse al mismo, las personas tienen que haber sido graduadas del INA o certificadas por la institución, contrariando lo indicado en el artículo 2 de la Ley Orgánica del INA, pues el INA no gradúa profesionales (bachilleres o licenciados -que son los que se deben agremiar a los colegios profesionales-), sino que el INA de conformidad con el artículo 2 de su ley orgánica promueve y desarrolla la capacitación y formación profesional de los trabajadores”, respondió la asesoría legal del Instituto.

El proyecto planteado por Marulin Azofeifa es criticado por el INA. Foto: Facebook Marulin Azofeifa.

El proyecto de ley, en el artículo 7,  indica que el INA deberá emitir certificaciones cuando las personas se hayan preparado en el extranjero o a nivel nacional, por aquellas certificadas por el instituto.

Para el INA, esto implicará la contratación de más personal enfocado en la elaboración de estos documentos.

“En conclusión, la situación actual de la institución no facilita la pertinencia del proyecto en mención, dado que el recurso humano no es el suficiente para responder a la demanda tan amplia que implicaría este proyecto en la acreditación y certificación profesional”, respondieron.

Prendas dijo desconocer la oposición del Instituto, aunque esperará la llegada de todos los criterios para que Azofeifa los valore y proponga cambios.

“En algún momento se cumplirán los procesos y el despacho de la proponente está valorando insumos que llegan para saber si se puede hacer algún ajuste y para pasarlo a la subcomisión como ente encargado de tramitarlo, estamos tramitando la agenda como procede”, destacó el independiente.

La Procuraduría

En el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), se limitó a recordarle a los diputados, que no puede emitir respuestas ante consultas de proyectos de ley.

Más bien, su labor está enfocada en apoyo al Estado como abogado. Solamente se limitaron a indicar el concepto de colegio profesional, tras varios pronunciamientos de la Sala Constitucional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año

Con tal de fortalecer su presencia en mercados emergentes y aprovechar un crecimiento del “nearshoring” en la...

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus en Brasil, a finales de febrero de 2020, la enfermera...

Wuhan se esfuerza por pasar página un año después del confinamiento

(Wuhan). Hace un año Wuhan parecía una ciudad fantasma con habitantes muy asustados, pero este sábado la metrópolis china celebra...

Reino Unido teme que su variante de covid-19 sea más mortífera

por Anna Cuenca, con Jordi Zamora en París y oficinas de la AFP (Londres, Reino Unido). El gobierno británico  teme...

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Recomendadas

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 01:00:15 GMT-0600 (Central Standard Time)