Todo Política

¿Qué se celebra el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa y cómo es el proceso de elección de sus autoridades?

El miércoles la Asamblea Legislativa vive una de las jornadas más importantes del período legislativo. Se iniciará el tercer año…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué se celebra el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa y cómo es el proceso de elección de sus autoridades?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles la Asamblea Legislativa vive una de las jornadas más importantes del período legislativo. Se iniciará el tercer año de funciones de los diputados electos en febrero de 2022, en lo que se considera la recta final del cuatrienio.

La sesión solemne del 1 de mayo está dedicada exclusivamente a la elección de las nuevas autoridades del primer poder de la República y además, se da inicio a un nuevo período de sesiones extraordinarias.

El Plenario sesionará a partir de las 9 a.m. y abrirá las sesiones de cara al nuevo año, para pasar luego a la elección del Directorio y posteriormente para escuchar los discursos de los jefes de fracción.

La instalación de la Asamblea para el nuevo período y la elección del Directorio se realizarán bajo la presidencia y dirección de un Directorio Provisional que se elige en la última semana de las sesiones ordinarias.

En esta ocasión ese Directorio Provisional será el actual Directorio, dirigido por Rodrigo Arias, según la decisión que tomaron los jefes de fracción la semana anterior.

Si no asiste ninguno de los miembros, la sesión la presidirá el diputado de mayor edad que esté presente en el Plenario.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias queda a un paso de la reelección en presidencia legislativa con apoyo de Nueva República

¿Cómo es el proceso de elección?

Una vez instalada la Asamblea se procede de inmediato con la elección, iniciando con la presidencia. Se estableció un tiempo de tres minutos para la presentación de las candidaturas.

Para este año está la de Rodrigo Arias, quien quiere reelegirse por segunda vez y sumar su tercer período consecutivo al mando del Congreso; también está la del socialcristiano Horacio Alvarado, aunque se está a la espera de la decisión final que tome el PUSC.

A ellos se podría sumar el nombre de Gilberth Jiménez del PLN, quien aspira a la presidencia, aunque no tiene el respaldo de su bancada.

Para ser electo, se requiere del apoyo de la mayoría absoluta de los diputados presentes; es decir, si están los 57, se requiere de 29 votos.

Así es el procedimiento:

  • Primera Ronda: Participan todas las señoras y señores diputados.
  • Segundo Ronda: Participan aquellos candidatos que hayan obtenido diez o más votos.
  • Tercera Ronda: Participa únicamente los dos candidatos más votados

Si en la primera ronda un candidato obtiene los 29 votos, no es necesario realizar las dos rondas adicionales.

La elección tiene aspectos relevantes que se deben tomar en cuenta:

  • Todo voto nulo o blanco se sumará al candidato que obtiene el mayor número de votos
  • En caso de empate se repetirá el proceso cuantas veces será necesario.
  • El diputado que se retire en el momento de la votación perderá la dieta.

El proceso se repite para cada uno de los puestos que están en elección.

La Asamblea Legislativa debe informar de la elección al Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y también al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OBSERVE MÁS: Diputados esperan definir elección del 1 de mayo antes del mediodía y no seguir en la tarde

(Alonso Solano/El Observador)

Detalles definidos

Durante la sesión del 1 de mayo la Presidencia de la Asamblea anunciará la presentación, para la siguiente sesión -el 2 de mayo- del discurso del presidente de la República, quien debe dirigir un mensaje “acerca de los diversos asuntos de la Administración y el estado político de la República”.

Ese mensaje será analizado por los diputados en las dos sesiones siguientes, que este año serán el lunes 6 y martes 7, donde el Plenario se dedicará exclusivamente a la discusión de lo dicho por el mandatario.

La sesión del miércoles se realizará solamente en la mañana, según la decisión que se tomó el jueves en la reunión de jefes de bancada. La intención es elegir todo el Directorio y realizar los discursos de inmediato. Cada jefe de bancada tendrá un máximo de 12 minutos para dar su mensaje.

Con esto, no tendrán que volver en la tarde.

Eso dependerá de cómo se dé la elección, sobre todo de la presidencia, que este año ha tenido mayor discusión, aunque el escenario indica que Rodrigo Arias tendrá los votos para reelegirse.

De no lograrse, los diputados irán a sus respectivos almuerzos de fracción y deberán regresar en horas de la tarde -3 p.m.- a seguir con la sesión.