Avenida O

¿Qué significa “tener sexo”?

Irene Cerdas para El Observador En uno de mis webinars llamado “Vulva Nights”, una chica mencionó el alivio de sentirse…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué significa “tener sexo”?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Irene Cerdas para El Observador

En uno de mis webinars llamado “Vulva Nights”, una chica mencionó el alivio de sentirse “normal” al escuchar que la penetración vaginal es solo un acto sexual, no TODO EL ACTO, ni el acto principal o el más importante.

Hemos crecido creyendo y definiendo el sexo como igual a penetración. Entonces, si no hay penetración “faltó algo”, “no es sexo”, “no fue suficiente”, o “no cuenta”.

¡El sexo es tantas cosas!

Y si nos basamos solo en un acto, pues déjenme decirles que la cosa se va volver bastante aburrida y pronto…

Muchas influencias, no solo la pornografía mainstream, sino también las películas, las novelas, las series de televisión, libros, música y demás nos han llevado a entender el sexo como tal, y además a seguir un cierto guión lineal.

Por ejemplo, yo crecí viendo películas o series donde siempre pasaba lo mismo: la pareja espontáneamente y pasionalmente empezaban a besarse, quizás por un cortísimo tiempo había alguna estimulación oral en los pechos o más abajo, y luego venía la penetración. Ambos gozan en un éxtasis de placer, gemidos por todo lado y al poco rato, en una sincronización perfecta ambos llegan al orgasmo. Él se acuesta a la par y en deleite post orgásmico la pareja se abraza o besa y se van a dormir.

No siempre era así, pero casi siempre. O también era común ver escenas donde ella queda insatisfecha porque él se vino muy rápido.

En solo este ejemplo puedo tardar una hora o más explicando todo lo malo que hay en creer que esa es la realidad de la vida sexual de las personas.

No puede estar más lejos de la verdad, y lo que diré sobre esto puntualmente es que es una visión muy limitante, heteronormativa. Además de poner presión y expectativas en el pene y su duración, normaliza la falta de orgasmo en las mujeres, además de hacer creer que la penetración es la forma por default en que ambos sexos deben tener orgasmos.

De aquí sacamos ese guión: empiezan los juegos previos (A), seguido por penetración vaginal (B), alcanzando el orgasmo (C) y resolución (D).

De aquí también reforzamos la idea que la penetración es el acto principal, lo cual nos ha llevado a un sin fin de problemas sexuales. Entre ellos, la ansiedad de desempeño, falta o dificultad con el orgasmo, problemas con la erección, y falta de deseo sexual, por mencionar algunos.

Asimismo, cuando consideramos la penetración como acto principal, todo lo demás queda como acto secundario, menos importante, o parte de los “juegos previos”. Se prioriza, una vez más, la experiencia masculina.

Yo no uso ese término “foreplay” para referirme a las muchas actividades que incluyo en mi definición de sexo. Defino el “foreplay” como todo lo que crea anticipación al encuentro.

Muchas de esas actividades son las que personas con vulva necesitan para tener orgasmos. Pero también incluye actividades más inclusivas para diferentes momentos, energías, personas, cuerpos y orientaciones.

Sin duda, si seguimos este guión y esta definición limitante del sexo en cada encuentro sexual, ¡es normal caer en la monotonía y la falta de deseo!

Es como ir a comer a un restaurante todas las semanas y que solo haya una comida en el menú…

Mi sugerencia: ¡Expandan ese menú! Cada persona, pareja o grupo debe definir qué es sexo y cómo lo disfrutan para ampliar las posibilidades de placer, para que el juego sea divertido, diferente, sin exigencias ni expectativas.

En mi próxima entrega les detallaré un menú erótico de 12 ideas que sin duda estimularán su creatividad.