• Retina Económica

¿Qué sigue tras la histórica adopción del bitcoin en El Salvador?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

Algunos lo consideran impulsivo y peligroso. Otros, como algo visionario e innovador. Sin embargo, si hay algo que queda claro es que la adopción del Bitcoin como divisa legal por parte de El Salvador es un momento histórico en la revolución digital 4.0.

El miércoles, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que convertirá el bitcoin en moneda de curso legal en la vecina nación. De esta forma, se convierte en el primer país en adoptar oficialmente esta divisa digital. No es el primero en tener una moneda virtual pero sí lo es en reconocer la criptomoneda más antigua y conocida alrededor del mundo.

Fiel a la misma volatilidad que ha mostrado en el mercado, el tema del bitcoin ha sido una especie de montaña rusa que ha variado entre apoyo y rechazo. 

Tan solo, esta semana, el gobierno estadounidense incluyó el tema como un asunto de seguridad nacional ya que podría ser considerado como un “ransomware”. Esto tras el ciberataque al poliducto  Colonial que fue inhabilitado por hackers que exigieron su pago en esta divisa.

Entonces, mientras algunos actores del escenario mundial se decantan y otros le huyen, surgen algunas dudas: ¿Qué tan viable es?, ¿quién seguirá los pasos de El Salvador? y ¿cuál es la posición de Costa Rica al respecto?

OBSERVE MÁS: Gobierno de Bukele legaliza bitcoins como moneda en El Salvador: ¡conozca la ley aquí!

¿Quién sigue?

Para empezar, parece que la nación centroamericana no será la última. Si bien, el texto legislativo recibió la aprobación en horas de la madrugada, diversos políticos de América Latina han manifestado su intención de impulsar proyectos similares en sus países correspondientes. 

Entre ellos destacan el diputado independiente panameño, Gabriel Silva. Un poco más al norte, los senadores mexicanos Eduardo Murat e Indira Kempis también hicieron públicas sus intenciones.

Mientras tanto, en Paraguay, el congresista Carlos Rejala prepara una propuesta similar la cual sería presentada en los próximos días, según publicó en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, los políticos Francisco Sanchez (Argentina) y Gilson Marques (Brasil) mostraron su apoyo aunque no anunciaron proyectos.

Todo esto luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunciara la iniciativa el pasado fin de semana. 

Precisamente, durante esos días la ciudad de Miami hospedó la Conferencia Bitcoin 2021. En ella, los máximos representantes de la tecnología discutieron la actualidad de las criptomonedas. Allí, la noticia de Bukele fue celebrada y repercutida a nivel mundial.

El alcalde de la ciudad, Francis Suarez, fue uno de los principales promotores del evento. El representante por el Partido Republicano ha manifestado que uno de sus objetivos es convertir a Miami en una meca de esta industria.

¿Es viable?

Si bien el apoyo tanto de la Asamblea Legislativa salvadoreña como de políticos de otras latitudes es bastante novedoso, la situación no deja de ser un escenario incierto, más no desconocido.

De hecho, el pasado 8 de abril, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que su división de tecnología, BID Labs, llevó a cabo de forma exitosa un experimento para realizar pagos de un país a otro.

Para ello se utilizó la tecnología blockchain y dinero “tokenizado”, o lo que se conoce como fichas digitales (monetización virtual). Precisamente, esta es una de las características que permiten descentralizar el dinero, lo cual facilita y acelera su envío y recepción.

La relevancia de este anuncio es que, en síntesis, ese es el mismo modelo empleado por bitcoin y otras criptomonedas, como Ethereum, Tron, Chainlink, Cardano y muchas más que han surgido en los últimos años.

Justamente, ese es uno de los principales atractivos aludidos por Bukele con su iniciativa. Desde el 30 de noviembre de 2000, la economía de El Salvador ha estado dolarizada. De forma paralela, durante las últimas dos décadas, las remesas que envían salvadoreños desde el extranjero representan el 22% del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2020, las remesas sumaron un total de 5.918,6 millones de dólares. Esto equivale a un incremento del 4,8% con respecto a 2019, según informes oficiales.

En un país donde “el 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”, como manifestó Bukele, esto podría ser un vehículo para lograr cierta independencia financiera y una menor dependencia de las políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Celina Fuentas acepta la criptomoneda en su restaurante ubicado en la región de El Zonte, 56 kilómetros al Sureste de la capital San Salvador. (AFP)

Al menos así lo estima la autora y economista inglesa, Frances Coppola, quien aseguró que para El Salvador y otras naciones “dolarizadas”, la medida es una solución razonable. Sin embargo, fue enfática en asegurar que la iniciativa no es una panacea universal y otros países no necesariamente tienen la misma necesidad.

“Adoptar el Bitcoin, potencialmente, le da a El Salvador la fuerza de una divisa y la disciplina monetaria que ocupa mientras rompe su dependencia de las políticas fiscales y monetarias de los Estados Unidos. No es soberanía monetaria total pero es una mejora de la situación actual.

“¿Quiere decir esto que el bitcoin va a conquistar el mundo? No, absolutamente no lo va a lograr. señaló la experta en su cuenta oficial de Twitter.

OBSERVE MÁS: Criptomonedas alcanzan nuevos récords, Bitcoin llegó a los $63.000

Estabilidad de las criptomoneda

Con respecto al tema de la volatilidad, algunos analistas estiman que el proceso podría ser catalizado si se utiliza un stablecoin o criptomoneda estable. Estas son divisas digitales que tienen un valor fijo respaldado por una moneda física. Ese es el caso de países como Bahamas y China.

Mientras que el primero lanzó sus “Sand Dollars”, a finales de 2020, el gigante asiático habilitó el “Yuan Digital” en abril de este año. Los mismos se intercambian con una proporción de 1:1 contra su versión física respectiva.

La economista explicó que parte de la estrategia de Bukele tiene que pasar por la atracción de “ballenas”, o como se le conoce popularmente a las personas o instituciones que tienen grandes reservas de esta divisa.

OBSERVE MÁS: Tesla invierte $1.500 millones en bitcoin y dispara la criptomoneda

Un ejemplo de esto es Tesla, la compañía del multimillonario Elon Musk. El pasado 8 de febrero la compañía anunció una inversión de $1.500 millones en bitcoins. Al mismo tiempo anunció que aceptaría la divisa como forma de pago.

Si bien, semanas después revirtió la decisión de recibirlo como forma de pago, la empresa aseguró que mantendrá sus reservas a la espera de avances en la tecnología. Esto, luego de que Musk manifestará su preocupación por lo que tildó de “consumo excesivo de energía”.

OBSERVE MÁS: ¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Consumo de energía

Datos recientes de la Universidad de Cambridge indican que la actividad del Bitcoin consume más energía que algunos países. Al 5 de mayo, la estimación de consumo anual, medido en teravatios por hora, fue de 143, lo cual es superior a países como Noruega (124) y casi el doble de Chile (74).

Sin embargo, una investigación sobre el uso de energías limpias en el mundo de las criptomonedas por parte del medio especializado CoinDesk tuvo algunos hallazgos interesantes. 

El 40% de la energía utilizada en el proceso de minería proviene de fuentes renovables. El investigador George Kaloudis afirmó que cerca del 75% de los mineros utilizan alguna forma de fuente renovable, como por ejemplo energía eólica o solar. El estudio fue publicado el pasado 22 de abril.

“Bitcoin ofrece una forma de monetizar energía desperdiciada, lo cual mejora las finanzas de las compañías eléctricas y les permite una mayor inversión en cambiar a un modelo de fuentes renovables. Es cierto que utiliza mucha energía pero no es un desastre ambiental”, añadió.

En esa misma línea se manifestó la gerente general del fondo de inversiones ARK Invest, Cathie Wood. Durante el evento Consensus, celebrado a principios de mayo, la experta recordó que “toda nueva tecnología conlleva un mayor uso de energía”. 

No obstante, considera que el auge del bitcoin podría más bien acelerar la adopción de energías renovables a nivel mundial. En esa línea, cabe destacar que el mexicano Eduardo Murat es senador por el Partido Verde Ecologista de México.

La estadounidense ha ganado fama en los últimos años tras demostrar una afinidad para detectar oportunidades en el mercado de valores. Su fortuna está valorada en $250 millones y es una de las voces más respetadas en los corrillos de Wall Street.

Por estas razones, tampoco sorprende que Bukele ordenara a la empresa estatal de energía, LaGeo, a facilitar instalaciones para la minería del bitcoin a partir del uso de energías 100% renovables.

Mientras tanto, la noticia corrió como pólvora encendida entre los representantes y fundadores de empresas afines a esta industria. Por ejemplo, la plataforma digital Platzi anunció su intención de querer cooperar en la parte educativa.

Por otra parte, el fundador del sistema operativo Tron, Justin Sun, afirmó que su organización sería la primera del “sector crypto” en abrir una oficina en tierras salvadoreñas.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:14:58 GMT-0600 (Central Standard Time)