• Visión País

¿Qué son las pruebas FARO por las que protestan los estudiantes de secundaria?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A inicios de este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la eliminación de los exámenes tradicionales de bachillerato; pero en su sustitución, implementarían las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, mejor conocidas como pruebas “FARO”. 

Este cambio es uno de los reclamos de los estudiantes que salieron a la calle este jueves y viernes, ya que aseguran que no se les ha dado la información adecuada para realizar las pruebas.

Estas serán aplicadas a estudiantes de décimo año de colegios académicos y a estudiantes de undécimo año de colegios técnicos. Pero no se limitarán a estudiantes de secundaria, también las deberán realizar los estudiantes de quinto grado de escuela.

El valor de estas pruebas será de 40%, que se complementará al rendimiento del estudiante durante el último año escolar o colegial (60%), es decir el promedio de las calificaciones de los estudiantes. 

Con las pruebas, el estudiante deberá obtener una nota mínima de 70 para aprobar el colegio, que se calcula al ponderar las nuevas pruebas y las calificaciones de las asignaturas de undécimo. 

“Con las pruebas FARO los estudiantes igual van a tener el título de bachillerato en enseñanza media, eso no cambia”, explicó Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP. 

“FARO se hace con la intención de poder mantener la calidad de la educación, verificar en que estamos formando a nuestros estudiantes pero sin que se convierta en un obstáculo para el desarrollo y continuidad del proceso educativo de ellos”, añadió. 

¿Cuáles son los principales cambios?

Algunas de las diferencias entre las pruebas tradicionales de bachillerato y las FARO son las siguientes: 

  • El dominio de la lengua extranjera se evalúa en 11° año. 
  • Las pruebas se aplicarán en 10° de colegio académico y a las 11° de colegios técnicos profesionales. 
  • Los estudiantes podrán repetir estas pruebas en su último año lectivo para mejorar el resultado. 
  • Se evalúan las materias de Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias y Español, sin embargo Estudios Sociales no será aplicada en el 2019. 
  • Las pruebas incluyen un informe sobre las áreas de mejora de los estudiantes y del centro educativo. 
  • Estas pruebas no contarán con “curva”.
Método de cálculo que se utilizará a partir de las pruebas FARO. Fuente: MEP.

Exigen pilotaje 

Este año las pruebas serán aplicadas en quinto grado de escuela a manera de prueba, pero en secundaria si se realizarán formalmente. 

Esto último mantiene en el descontento a varios sectores de educación, como la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que piden al MEP un pilotaje para las pruebas FARO de al menos dos años. 

“Esto podría contribuir a aclarar dudas con respecto a estas pruebas y daría un plazo razonables para introducir mejoras”, se explicó desde APSE. 

Desde el MEP aseguran que este tiempo no es necesario, a pesar de que las pruebas aún no están fabricadas y los estudiantes, hasta el momento, desconocen el tipo de preguntas que deberán enfrentar. 

“Es una prueba que va más intencionada a corroborar las habilidades desarrolladas, no tanto de contenidos. No es una preparación excesiva la que necesitan y nosotros después de vacaciones les vamos a dar los contenidos que incluyen, ejemplos para que hagan prácticas”, explicó la coordinadora de Vida Estudiantil del MEP. 

Sobre el presupuesto de las pruebas

El MEP aún no cuenta con el presupuesto necesario para costear las pruebas FARO en el país. 

Estas pruebas fueron aprobadas por el Consejo Superior de Educación en febrero, pero el presupuesto del MEP para este 2019 fue aceptado desde el año anterior. 

Por esto, la institución deberá recurrir a otra partida presupuestaria destinada a un software que se iba adquirir, según explicó el director de Gestión y Evaluación de la Calidad, José Mena.  

Sin embargo, este cambio deberá ser analizado y aprobado desde la Asamblea Legislativa, por lo que si es rechazado o se generan atrasos en su aprobación, el Ministerio deberá recurrir a un plan B, que no quisieron detallar aún, para aplicarlas.  

Según la institución, las pruebas serán aplicadas del 25 al 29 de noviembre a más de 65.000 estudiantes del país.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Obama llama a olvidar los sondeos y votar en masa por Biden en elecciones de EE.UU.

(Washington). El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama lanzó una denuncia al gobierno de Donald Trump y llamó a...

Tercera vuelta del campeonato en duda: Santos pidió nueva suspensión por covid-19

La realización de la tercera vuelta del torneo de apertura de la primera división está en el aire. El...

“¿Cuál pandemia?”: app de estudiantes del TEC le permite seguir detalles del covid-19

A más de 7 meses de su inicio, la pandemia de covid-19 sigue generando múltiples informaciones y...

Borat pone la mira en los seguidores de Trump y su abogado en nuevo filme

(Los Ángeles). Borat, el periodista kazajo ficticio de Sacha Baron Cohen, está de vuelta y pone la mira en...

Ley 9699: El Modelo Facultativo que salva a las empresas

Raquel Artiñano para El Observador Multas de hasta 10.000 salarios base y la posibilidad de disolución de su empresa, son...

Exportadores, Turismo y Comercio atenderán llamado del Gobierno a “sesión multisectorial”

Más de 10 cámaras y asociaciones empresariales recibieron la invitación por parte del Gobierno para formar parte de una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 21 2020 21:51:01 GMT-0600 (Central Standard Time)