• Visión País

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 4 minutosAl menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de los mayores escándalos de corrupción relacionados con contratos de mantenimiento y conservación vial.

Las autoridades judiciales hablan de una red criminal donde se habrían pagado coimas a funcionarios del Mopt y Conavi a cambiar de beneficiar a empresas.

Dicha red habría malversado ¢78.000 millones entre el 2018, 2019 y primer trimestre del 2020 en obra pública, principalmente vial, de acuerdo con el OIJ.

Pero, ¿qué son los contratos de conservación vial y los del BID-Cantonal?

Los contratos de Conservación Vial son desarrollados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y son para darle mantenimiento rutinario a las rutas pavimentadas del país.

Para estos, el Conavi suscribe contratos con varias empresas constructoras, a quienes se encarga den mantenimiento y rehabilitar las rutas nacionales.

La Norma Técnica para el Desarrollo y la Conservación de la Red Vial Cantonal, del 12 de diciembre del 2016 señala que:

“Conservación vial: Es el conjunto de actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de la infraestructura vial, de modo que se garantice un óptimo servicio al usuario.“La conservación vial comprende el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico y la rehabilitación. La conservación vial no comprende la construcción de obras nuevas ni partes de ellas; tampoco, la reconstrucción ni el mejoramiento”.

 

22 contratos

El país tiene alrededor de 22 contratos y las empresas privadas encargadas son las responsables de atender las zonas o áreas asignadas.

Entre los trabajos se encuentran corte de maleza, demarcación vial, la limpieza de alcantarillas y de cunetas, bacheo y recarpeteo de calles, reparación de vías y la atención de deslizamientos y derrumbes cuando se presenten emergencias.

OBSERVE MÁS: OIJ y Fiscalía allanan Casa Presidencial, MOPT y Conavi por aparente corrupción en obras viales

Días atrás, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseveró que están a la espera de la resolución de las apelaciones presentadas a los contratos, proceso que lleva un año ante la Contraloría General de la República.

El último de los contratos venció hace 4 meses  y los trabajos de conservación están siendo realizados con maquinaria de Conavi.

Foto: En la actualidad, los 22 contratos de conservación vial están suspensididos, pues muchos vencieron el año pasado y el último hace cuatro meses.

BID- Cantonal

Los contratos cantonales son suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con las municipalidades para la reparación y mantenimiento de infraestructura vial cantonal.

Los recursos son ejecutados con fondos provenientes de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa del MOPT arrancó en el 2019 y el que se realiza en la actualidad es el segundo plan según explicaron en prensa del MOPT.

“Las intervenciones facilitan los desplazamientos, logrando la conectividad y accesibilidad en y entre los cantones, para contribuir a reactivar la economía del país, así como al fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades”. Así lo informó el MOPT en febrero anterior.

El Programa de Red Vial Cantonal-II tiene su Unidad Ejecutora en la División de Obras Públicas del MOPT. Se basa en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, las municipalidades y la cooperación financiera del BID.

Además “cuenta con la Contratación de Servicios de Asesoría Técnica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y con aportes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)”.

El empréstito del BID es por $144 millones, para esta segunda fase del programa, en los cuales se desarrollarán 69 intervenciones de caminos cantonales este año.

OBSERVE MÁS: Red malversó fondos por unos ¢78.000 millones entre 2018, 2019 y primer trimestre del 2020: OIJ

Megaoperativo

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrancó un megaoperativo en la mañana de este lunes, que involucró 57 allanamientos que en 21 casas de habitación, Casa Presidencial, MOPT, Conavi y entre otros.

En la lista figura un hombre de apellidos Saldarriaga Jiménez, uno de los asesores más cercanos al presidente Carlos Alvarado, quien dimitió a su puesto esta tarde. Además, funcionarios del Mopt, Conavi, de la Contraloría General de la República y representantes de empresas constructoras.

Desde 2019 las autoridades investigan el caso tras recibir información confidencial, manifestó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Según la información brindada por las autoridades judiciales, la causa penal se sigue bajo el expediente 19-000025-1218-PE por los presuntos delitos de:

  • Cohecho
  • Peculado
  • Pagos irregulares de contratos administrativos
  • Tráfico de influencias
  • Malversación de fondos
  • Asociación ilícita
  • Estafas
  • Falsedad ideológica

OBSERVE MÁS: Asesor del Presidente Alvarado y empresarios en lista de investigados por escándalo de corrupción 

Foto: Agentes del OIJ y de la Fuerza Pública allanaron la sede central del Conavi, siendo este uno de los 57 lugares intervenidos por malversación de fondos.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Nicaragua profundiza aislamiento internacional con nuevas expulsiones y rupturas diplomáticas

(Managua, Nicaragua). El gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la...

Onda tropical #38 ya pasó; 135 personas se mantienen en albergues tras las fuertes lluvias

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la onda #38 ya salió de Costa Rica, sin embargo, las condiciones...

Reportan 27 congos muertos por electricidad en Cóbano de Puntarenas durante el 2022

Un total de 27 monos congos murieron electrocutados en Cóbano de Puntarenas durante los primeros meses del 2022. Así consta...

MEP planea cambios en Juntas de Educación para reducir cantidad de dinero que manejan

El Ministerio de Educación Pública (MEP) planea efectuar cambios en las Juntas de Educación y Juntas Administrativas lo cual...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT