• Todo Política

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y por qué hay que correr para alcanzarlos?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Hace 6 años, 193 países se pusieron de acuerdo en 17 objetivos de manera que, para el 2030, toda la humanidad tuviera al menos las condiciones mínimas para llevar una vida de calidad.

Costa Rica se sumó a la lista de firmantes y según la última evaluación, el país no avanza al ritmo necesario.

El problema no es solo local sino que más países lo reportan. Ahora es urgente una mejora, pues tras largas conversaciones para fijar las metas, se suponía que el período del 2020 al 2030 sería la “década de la acción”.

Entre la pandemia y otros problemas de cada Estado, la ONU alerta que algunas conquistas no solo se detuvieron sino que retrocedieron; lo que hace más urgente que nunca progresar en el avance hacia los ODS.

Lograr algo de éxito depende de la acción individual, de la empresa privada y, desde luego, de los gobiernos. Dado el contexto actual, el avance de la materia en Costa Rica dependerá en mucho de quién gane las elecciones del 2022.

“Es fundamental que el próximo Gobierno dé seguimiento y participe muy activamente”, destacó el vocero de la ONU en el país, Danilo Mora.

“No es solamente un compromiso con la comunidad internacional, es un compromiso con todas las personas que habitan Costa Rica”, agregó.

Pero, ¿cuáles son los ODS y como se miden?

La lista general de los Objetivos tiene 16 componentes y uno más que suma al final, que se encarga de coordinar a todos los actores para lograr un resultado certero.

“Esta es una agenda integral donde para poder cumplir uno de los objetivos hay que impulsar todos los demás”, explica Mora.

El menú de los ODS incluye los tres ejes esenciales del desarrollo sostenible: sociedad, economía y ambiente.

ONU lanza aplicación móvil en español para los Objetivos de Desarrollo  Sostenible – Desarrollo Sostenible

Un detalle fundamental es que estos principios abarcan no solo a los países menos favorecidos sino también a los más desarrollados. De manera que se trate de un logro global y que cada nación, a su vez, pueda atender las desigualdades que vive a lo interno.

Con la intención de no dejar a los ODS como meros postulados, la ONU creó un estándar de 169 metas, que a su vez se dividen en 232 indicadores, con los que se puede dar un criterio menos subjetivo de los logros.

Para el caso costarricense, el tema está en manos del Ministerio de Planificación (Mideplan) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Los primeros llevan su rectoría política. El INEC, por su parte, recopila los datos de manera tal que se puedan seguir las mediciones en concordancia a los parámetros internacionales.

Firma conjunta de los Objetivos en el 2015 (ONU)

Costa Rica avanza en lo ambiental 

El tema de los ODS ha ganado relevancia recientemente luego de que la ONU presentara una reveladora auditoría a Costa Rica, que desnudó serias falencias e hizo un llamado urgente a la acción.

La medición se hizo con motivo del aniversario de la firma de los ODS y destacó que hubo avances en materia ambiental, mientras que las otras áreas terminaron con brechas peores, que de por sí venían mal desde antes de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Costa Rica lidera desempleo en Latinoamérica, al igual que antes de la pandemia

“El país debe dar un salto exponencial que identifique prioridades estratégicas, aceleradores de desarrollo, y alianzas innovadoras sobre todo en el área publico privada”, dice la ONU. “Es fundamental incorporar a personas jóvenes, mujeres, sector productivo y otros, en la priorización y generación de acciones”, agregó.

En total se analizaron 12 indicadores, de los cuales Costa Rica recibió mala nota en siete y buena nota en cinco.

Retos clave en materia social

Las políticas sociales y el Estado de Bienestar han dejado de rendir con la eficacia de otras décadas. A la fecha, la ONU alerta sobre indicadores como estos:

  • Fin de la Pobreza -Objetivo 1-: la pobreza general supera la cuarta parte de la población y el 7% de las personas está en pobreza extrema. Fuera del Valle Central el índice se dispara hasta 10% más.
  • Hambre Cero -Objetivo 2-: 200.000 habitantes del país están en condición de hambre. A ello se suma un problema de malnutrición, donde el 34% de los niños y 67% de los adultos padecen sobrepreso.
  • Salud y Bienestar -Objetivo 3-: aunque el país mantiene un sistema de seguridad social universal reconocido al nivel mundial, regiones como Huetar Norte (79%) y la Huetar Atlántico (80,5%) tienen coberturas menores.
  • Educación de calidad -Objetivo 4-: la alfabetización llega al 99% pero la formación educativa decae por edad y zona geográfica. El porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni tiene empleo ni han recibido un curso de capacitación u otro tipo de educación no formal representa alrededor del 16% de la población joven. Este porcentaje llega aumentar entre un 22 y 29% en cantones rurales y costeros del país. 
  • Igualdad de género -Objetivo 5-: persisten formas de violencia como acoso, relaciones impropias y violencia obstetricia. Además las mujeres solo ocupan 40% de puestos directivos y 10% de alcaldías.
  • Trabajo decente -Objetivo 8-: El desempleo sigue rondando a la quinta parte de la población. Además las mujeres llevan la peor parte con un 24% de desocupación contra el 13% de los hombres.
  • Reducción de las desigualdades: las diferencias siguen creciendo y la Tasa Gino empeoró de 0,507 en 2010 a 0,519 en 2020. Si vemos la desigualdad por regiones, las regiones Central (0,516) y Pacífico Central (0,511) se ubican como las más desiguales de Costa Rica.

La parte ambiental y las energías renovables son, en contraposición, el área donde Costa Rica muestra un progreso más claro.

Destacan, por ejemplo, que en dos años se logró que todas las municipalidades tengan planes de gestión de riesgo. Además, los planes para descarbonización están atrayendo cooperación internacional clave.

 

Aunque hay avances normativos en Derechos Humanos, la ONU alerta que a la vez hay un disparo de los discursos de odio por factores como migración, feminismo y diversidad sexual (AFP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

República Dominicana espera a Carlos Alvarado en nuevo viaje internacional

Una nueva salida del país estaría sumándose a la intensa agenda de salidas que ha tenido el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:21:24 GMT-0600 (Central Standard Time)