Visión País

¿Qué surcó los cielos de San José esta madrugada? Esto dice un astrónomo estadounidense

por Sergio Arce
Observador CR

Sorpresa y asombro causó el paso de una estela en los cielos de Costa Rica, la madrugada de este lunes.

El director del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una física de la Universidad Nacional (UNA) indicaron a este medio que se trató de basura espacial.

La duda que quedó en el aire es la clase de desecho o artefacto que se captó en numerosos videos. La respuesta la dio Jonathan Christopher McDowell, quien es astrónomo y astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

OBSERVE MÁS: Asombro en los cielos: videos captaron basura espacial desintegrándose sobre Costa Rica

El especialista aseguró que lo que se vio especialmente en San José se trató de un cohete robot chino que se lanzó en agosto del 2022.

ERS-2 isn’t coming down just yet. This was a Chang Zheng 2F upper stage, used to launch a Chinese robot spaceplane in Aug 2022. The reentry path went directly over San Jose with Space Force estimating reentry a little earlier over the Pacific at 0758 UTC. pic.twitter.com/AvK8wUMghf

— Jonathan McDowell (@planet4589) February 12, 2024

La aeronave se estaba desintegrando a su ingreso a la atmósfera con motivo de la fricción.

En 1999 otro fenómeno similar en las costas del Caribe de Costa Rica.

Sin riesgo

Eric Sanchez, director del Planetario de la UCR, indicó que lo visto este lunes es un hecho común en la Tierra. Pero enfatizó en que se trató de una “gran coincidencia” haberlo visto en nuestro país, gracias a los cielos despejados de la época seca.

Asimismo descartó que este tipo de eventos represente un riesgo para los seres vivos. Usualmente, añadió, los restos de esta basura espacial caen en sitios despoblados.

Se consideran desechos espaciales los satélites inactivos, que pueden ser tan grandes como un carro o tan pequeños como una moneda.

La explicación

Xiomara Márquez, académica del departamento de Física de la Universidad Nacional, indicó por su parte que también se consideran desechos espaciales rocas y piedras de gran tamaño.

Ella coincidió con Sánchez en que esta basura no supone un riesgo para la humanidad.

“Cuando esta basura, que orbita alrededor de la Tierra, pierde altitud entonces la gravedad ‘lo atrae’ y al ingresar a la atmósfera y por la fricción acelera y se queman los objetos”, detalló.

La NASA calcula que cada día cae en la Tierra una media de una pieza al día, ir va entre las 50 y las 100 toneladas al año. Y casi siempre esta basura cae al mar o en sitios como el desierto de Australia, Siberia o la tundra de Canadá.