• Avenida O
  • Desde la columna

¿Qué tanto sorprende “El dilema de las redes sociales”?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNatalia C. Alfaro para El Observador.

A inicios de setiembre, Netflix estrenó un documental llamado “El dilema de las redes sociales”.

Los propios creadores de estas tecnologías, procedentes de Facebook, Google, YouTube, Twitter, Instagram y Pinterest nos advierten sobre la distopía en la que nos encontramos. Pero: ¿qué hemos aprendido que no supiéramos ya? 

Tampoco entiendo este afán de una plataforma streaming como Netflix de publicarla si al final espera que seamos igual de adictos a su contenido.

Todos sabemos y somos conscientes que el denominador común de estos megamonstruos tecnológicos es que seamos sus objetos de laboratorio, nos brindan diferentes estímulos para que al otorgarle más datos, sus algoritmos sean más precisos y no para darnos mejores recomendaciones como usuarios sino para incrementar sus ganancias con publicidad y socios comerciales estratégicos de forma exponencial sin importar que esto implique incluso destruir la democracia de un país.

También estamos claros que no se necesita tener baja autoestima o estados emocionales inestables para ser víctima de la presión social y falsos estereotipos de belleza y éxito que nos muestran las redes.

Por más que digamos “no me importa, yo solo lo uso para ver carros o recetas de cocina” al final todos nos alimentamos de “corazones y me gusta”, o me van a decir que ¿no les genera disgusto y ansiedad ver un cambio de estado de alguien que es o fue importante en sus vida? Si incluso hasta hemos discutido o ilusionado con desconocidos. 

Entonces, ¿dónde está el factor sorpresa de este documental? Pues yo creo que en nada porque todos en mayor o menor grado somos conscientes de esto y el área de acción inmediata es mirar hacia adentro; tanto ustedes como usuarios y consumidores y yo como bloggera de tecnología.

Estamos obligados a demandar a los fabricantes un uso ingenioso de la tecnología con impacto real en nuestras vidas, en que sea utilizada de forma personalizada y transparente por cada persona, que mejore la concepción de los productos para hacerlos más ergonómicos, sostenibles y respetuosos con nuestro medio ambiente y  nuestra vida privada

Nada se gana en unirse al movimiento “ay si que miedo voy a cerrar mis redes un tiempo” si como sociedad global no ponemos un límite claro de nuestras expectativas de consumo en tecnología a como lo hemos hecho con otro tipo de industrias: la textil, de consumo, productiva, agricultura, por mencionar unas pocas; sin embargo este es un cambio que inicia por usted mismo, en su capacidad de autorregularse y en no llevar al lado oscuro los beneficios infinitos que brinda la tecnología la cual como toda herramienta bien empleada va promover confort en nuestras vidas. 


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Luna azul”: el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría...

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Foro del Banco Popular podría extenderse hasta diciembre para dar propuestas al Gobierno y diputados

La discusión del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional (FMDN) convocada por la Asociación de Trabajadores del Banco Popular podría...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 17:37:13 GMT-0600 (Central Standard Time)