• Avenida O

¿Qué va a hacer Joaquín Yglesias después de esta noche?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

¨¿Qué vas a hacer esta noche?” está muy lejos de ser solo el concierto que hoy dará el tenor Joaquín Yglesias, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional. El concierto trae cola.

Si se le mira, así por encima, podría parecer que es algo más en la agenda de actividades para el fin de semana. Pero no, resulta que en el fondo esta noche marca el primer paso de muchas cosas escritas en la agenda 2019 del hombre que es uno de Los Tenores. Uno de esos planes profesionales es que este año se le conocerá como compositor.

Sí, él que lleva una larga discografía interpretando a otros autores, está trabajando en un disco con canciones escritas por él; un ejercicio que comenzó haca ya 20 años y que no había sacado a la luz. Ya no será solo un intérprete, será también un autor.

Entretanto, el concierto de hoy se las trae. “¿Que vas a hacer esta noche?” es un título que hace pensar, a primera vista, que podría tratarse de una reposición del concierto que había dado el año pasado para presentar el disco que lleva ese mismo nombre. Resulta que, no.

Por supuesto, que aparecerán temas contenidos en el disco como el que le prestó el nombre y “Ángel” que había sido grabada por Jon Secada en los 90 y “O Sole Mio”. Pero el resto del setlist tiene detalles como que algunas canciones fueron sugeridas por los seguidores de Yglesias en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

En una parte, esta noche, el concierto se pondrá retro y abordará temas famosos en los 80 y 90 y un poco más adelante. Algo de Elvis Presley, algo de Rick Astley -el de “Never Gonna Give You Up” y así por el estilo.

Del concierto de hoy, y de lo que viene a futuro, conversó Joaquín Yglesias con El Observador.

¿Qué tan distinto es este “¿Qué vas a hacer esta noche?” con respecto al del año pasado?. “Es muy distinto. Está enfocado en la música retro. La primera parte del show es con, quizás las canciones más reconocibles de mis discos; y la segunda parte va ser un viaje al pasado con temas de varios artistas conocidos. Es que hago muchas encuestas en Facebook e Instagram para saber qué es lo que la gente quiere escuchar”

¿Eso quiere decir que algunas canciones del repertorio salieron de su rastreo en las redes sociales? “Algunas sí. Trato siempre de escoger canciones que a mi publico le puedan agradar, que puedan sorprende positivamente y que queden perfectas para mi voz. Hay muchas canciones buenas, pero no todas son buenas para uno.”

¿Cuáles canciones salieron de la opinión redes? “Algunas de las baladas. (No dice más, no quiere quemar el factor sorpresa).

En el 2018, Joaquín Yglesias recibíó el reconocimiento de
Embajador de Marca País por parte de Esencial Costa Rica. (Tatiana Marín por cortesía de Entretenimiento Universal)

Cuando habla de que el concierto será “retro” imagino muchas cosas: discoteca, sintetizadores…¿De qué estamos hablando’ “De todo eso que mencionas. Yo soy de los 80 (nació en 1983) y es un homenaje a esa época, hay una nostalgia a los 80. La segunda parte del concierto es un poco girar la moneda: audiovisuales, coreografías, el vestuario y los arreglos no son una copia de los 80 pero sí los traeremos a la modernidad.”

Para un concierto con estas sonoridades va a necesitar más que una banda completa. ¿Cuál será el formato? “Es lo que llamo “una banda con asteroides” (se ríe). Es una banda de pop rock tradicional (bajo, guitarra, batería y teclado) y luego se acercan los asteroides que son un cuarteto de cuerdas y una sección de brass (metales).”

¿Qué viene para usted después del concierto? ¿Un disco, quizás? “Viene un proceso de grabación y lanzamiento de canciones originales.”

¿Originales? No le conocíamos esa vena de compositor. “Este año es interesante porque es un año de nacimientos. Nace el bebé (su primer hijo) y nacen temas nuevos. Yo tenía muchos borradores de muchas canciones que no había tenido la oportunidad de grabar y ya llegó el momento para eso.”

¿Tenía entonces una gaveta llena de canciones de hace años atrás? “Hay canciones, como decís vos, de hace quizás 20 años cuando empecé en la música y de las cuales solo tenía la letra. Y hay canciones que son recientes y llevo solo tres frases y cada día se me ocurre algo nuevo para completarlas.”

Un compositor trabaja en dos vías: contando sus propias historias o contando las de otros desde su mirada personal. ¿Sus canciones por dónde van? “De las dos temáticas. Las más antiguas son de mi experiencia personal, y hay otras son sobre mi percepción de algo aunque no sean de mis vivencias.”

Del concierto: Hoy, viernes 24 de mayo, 8 p. m. Teatro Nacional. Entradas desde ¢15.000 hasta ¢25.000. A la venta en la boletería del teatro y en www.teatronacional.go.cr Informes: 2010-1100.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevas formas de pago facilitan la vida de los consumidores

La seguridad que ofrecen las modalidades de pago sin contacto genera confianza en los usuarios, razón por la cual...

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 10:14:00 GMT-0600 (Central Standard Time)