Visión País

Queda en firme ley que prohíbe el uso de estereofón en el país

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes una modificación a la ley para la “Gestión Integral de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Queda en firme ley que prohíbe el uso de estereofón en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes una modificación a la ley para la “Gestión Integral de Residuos que decreta la prohibición de la importación, la comercialización y la entrega de envases de estereofón en cualquier establecimiento comercial.

Esta prohibición regirá 24 meses después de la entrada en vigencia de la ley y durante ese periodo las instituciones del Estado deberán promover e incentivar el uso de materiales alternativos más amigables con el ambiente.

Además, las industrias tendrán la posibilidad de acceder a créditos para afrontar las medidas necesarias para el cambio de materiales, de conformidad con la Ley de Sistema de Banca para el Desarrollo.

El plan para promover la sustitución del estereofón (polietileno expandido) por otros materiales estará a cargo del Ministerio de Salud y se desarrollará en un periodo de seis meses.

La ley N° 9703 también fue firmada por los ministros de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y de Salud, Daniel Salas; en una actividad llevada a cabo en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

“Es un material que no puede ser reutilizado. Por ello es tan importante la prohibición a la importación y comercialización del estereofón, lo cual conllevará a disminuir la contaminación provocada por este tipo de residuos”, explicó Salas.

Según los jerarcas, estas acciones se encaminan en la meta de este gobierno en alcanzar la “descarbonización de la economía”.

Aplicación

La modificación no aplicará en los casos que el uso del material sea por conservación o protección de productos (como embalajes de electrodomésticos y de usos industriales), y no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos

Asimismo, la prohibición total de este material entrará a regir 24 meses después de su publicación.

Con la aprobación de esta ley, la importación o entrega de este tipo de material podrá calificarse como una falta leve, que puede ser sancionada con una multa de entre uno y diez salarios base. 

Temas: