• Visión País

Queda en firme ley que prohíbe el uso de estereofón en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes una modificación a la ley para la “Gestión Integral de Residuos que decreta la prohibición de la importación, la comercialización y la entrega de envases de estereofón en cualquier establecimiento comercial.

Esta prohibición regirá 24 meses después de la entrada en vigencia de la ley y durante ese periodo las instituciones del Estado deberán promover e incentivar el uso de materiales alternativos más amigables con el ambiente.

Además, las industrias tendrán la posibilidad de acceder a créditos para afrontar las medidas necesarias para el cambio de materiales, de conformidad con la Ley de Sistema de Banca para el Desarrollo.

El plan para promover la sustitución del estereofón (polietileno expandido) por otros materiales estará a cargo del Ministerio de Salud y se desarrollará en un periodo de seis meses.

La ley N° 9703 también fue firmada por los ministros de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y de Salud, Daniel Salas; en una actividad llevada a cabo en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).

“Es un material que no puede ser reutilizado. Por ello es tan importante la prohibición a la importación y comercialización del estereofón, lo cual conllevará a disminuir la contaminación provocada por este tipo de residuos”, explicó Salas.

Según los jerarcas, estas acciones se encaminan en la meta de este gobierno en alcanzar la “descarbonización de la economía”.

Aplicación

La modificación no aplicará en los casos que el uso del material sea por conservación o protección de productos (como embalajes de electrodomésticos y de usos industriales), y no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos

Asimismo, la prohibición total de este material entrará a regir 24 meses después de su publicación.

Con la aprobación de esta ley, la importación o entrega de este tipo de material podrá calificarse como una falta leve, que puede ser sancionada con una multa de entre uno y diez salarios base. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó...

Presidente Alvarado guarda silencio pese a fuertes críticas a plan de nuevos impuestos

El mandatario Carlos Alvarado suma 10 días sin responder preguntas ni aparecer en eventos públicos locales. Sus...

¿Trump o Biden?: quién lidera los sondeos para las elecciones de EE.UU.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 04:25:03 GMT-0600 (Central Standard Time)