• Todo Política

¿Quién validó al autodenominado grupo Rescate Nacional?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Antes de llegar a denunciar penalmente a sus dirigentes y reclamar a entes privados a reunirse con el autodenominado grupo “Rescate Nacional”, el Gobierno pasó semanas sin  plantarse contra sus acciones.

OBSERVE MÁS: Célimo Guido, Óscar Campos y 8 cabecillas más de bloqueos ya fueron notificados por Fiscalía

Los bloqueos, iniciados el 30 de setiembre, eran seguidos desde Casa Presidencial. Incluso, entidades como Ministerio de Seguridad tenían limitaciones expresas para facilitar información sobre los incidentes.

El propio Gobierno pasó días dando estatus de los cierres y reportando sus avances.

“Manifestaciones pacíficas se realizan en 29 sectores del país”, llegó a publicar Zapote.

La agrupación promotora de los actos llegó, incluso, a ser reconocida por las autoridades cuando el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, contestó las demandas que los dirigentes Célimo Guido y José Miguel Corrales enviaron mediante la Iglesia Católica.

OBSERVE MÁS: Corrales, Guido y Oviedo, gestores de lo bloqueos, piden que se descarte acuerdo con el FMI

El Gobierno coincidió también con Corrales al denunciar supuesta presencia del narcotráfico en los bloqueos, pero, ahora su narrativa es distinta.

Lo que cambió

Tras un encuentro entre la cúpula de Uccaep y “Rescate Nacional”, el propio presidente Carlos Alvarado lanzó un video donde acusó al sector privado de “darle la espalda a la democracia”.

Los hechos vienen a sumarse al ya tenso ambiente, donde diversos sectores pugnan por conversaciones que el Poder Ejecutivo ha fracasado en amalgamar.

Protestas bloqueo manifestaciones Casa Pres
Las protestas se agravaron esta semana. El analista Álvaro Ramos, resaltó la labor de la Fuerza Pública, al quedar al frente de las manifestaciones en solitario. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

Analista: “Hay que oírlos” 

Álvaro Ramos es exministro de Seguridad y experto en materia de seguridad. Él consideró que el Gobierno está en la obligación de escuchar a Rescate Nacional. 

¿Por qué? “Porque uno negocia con el enemigo”. 

“Con ese grupo hay que negociar, hablar, hay que oírlos y convencerlos hasta donde se pueda desde el punto de vista político”, sentenció. 

“Uno en guerra, en conflictos y fricciones sociales muy altas, en una crispación social muy alta como no la había visto hace mucho, uno negocia con el enemigo, con el contrincante. Con el amigo se asocia, hace clubes sociales, con el enemigo es con el que tiene que negociar”, agregó Ramos. 

Para escuchar a este grupo, aconsejó la presencia de árbitros neutrales como la Iglesia Católica o la Cruz Roja Costarricense. 

Crítica al Gobierno

El analista criticó al Gobierno por su incapacidad de diálogo con representantes del movimiento para apaciguar el conflicto social. 

Ramos apuntó a que durante estas dos semanas de bloqueos, toda la institucionalidad del Estado desapareció y dejó todo el peso sobre la Fuerza Pública. 

“El Gobierno no ha tenido capacidad de prevenir el problema y de parar la situación. Le dejó todo el problema de gobernabilidad a la Fuerza Pública, que está hecha para restablecer el orden”, destacó. 

Por otra parte, Ramos reconoció que el acuerdo entre José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, y representantes de Rescate Nacional, frenó la violencia que venía en escala. 

OBSERVE MÁS: Uccaep defiende que se acercó a Rescate Nacional para buscar una tregua y abrir espacio al diálogo con las autoridades

Las manifestaciones del analista son opuestas a las de exmandatarios de la República, quienes aconsejan al Gobierno a negociar solo con grupos legítimos. 

“Ningún ciudadano ni ninguna organización de la sociedad civil puede atribuirse competencias que no le corresponden. Hacerlo atenta contra la institucionalidad y lejos de contribuir a solucionar los problemas, los agrava”, señaló Miguel Ángel Rodríguez, expresidente. 

“Es deber y responsabilidad de todos defender la institucionalidad democrática, el estado de derecho, la libertad y todos los derechos humanos de los ciudadanos”, agregó. 

OBSERVE MÁS: Expresidentes de la República urgen diálogo con actores legítimos y aconsejan ruta para otros sectores 

Pese a las observaciones, Célimo Guido, actual líder del grupo, reclamó su espacio con el presidente Carlos Alvarado. Recordó que el Gobierno les pidió levantar los bloqueos para sentarse a dialogar con ellos. 

Célimo Guido (derecha), exigió su espacio en conversaciones con el Gobierno.

La fracción verdiblanca se pronunció la noche de este sábado ante el clima de convulsión social y rechazó al movimiento Rescate Nacional. El partido se decanta por un diálogo en el marco de la institucionalidad democrática. 

“Rechazamos, enfáticamente, la acción de grupos que acuden a las vías de facto, por ser contrarias a la tradición civilista que ha caracterizado la convivencia costarricense”, indicó la bancada mayoritaria en el Congreso.

“Exhortamos a cada costarricense y a todas las organizaciones democráticas a resguardar la democracia y no validar las acciones de personas o movimientos que abiertamente han llamado al rompimiento del orden constitucional”, agregó.

Bloqueos toman vía judicial

El paso de los días ha generado también que los tranques y sus acciones relacionadas lleguen a instancias judiciales. Aquí tanto el Gobierno como el grupo organizador de los bloqueos quedaron mal parados.

Un primer round ya se dirimió en la Sala Constitucional, que una vez condenó el lento accionar de la administración Alvarado Quesada con los bloqueos.

Pero también los magistrados aprovecharon para fustigar las acciones del grupo Rescate Nacional. 

OBSERVE MÁS: Sala IV condena a Gobierno por inacción ante bloqueos

“La intención de quienes convocaron a estas manifestaciones estaba dirigida específicamente a paralizar o entorpecer infraestructura vital del país, como los puertos, las vías de ingreso y egreso terrestre y las carreteras”, manifestó Paul Rueda, magistrado e instructor del expediente.

OBSERVE MÁS: (Video) Denuncias de Corrales llevaron a infiltrar policías en protesta, confirma Seguridad

“No puede considerarse que tal intención constituya una vertiente legítima de la libertad de expresión, pues su finalidad última no es la expresión de una opinión o la transmisión de un mensaje, sino la generación de un daño significativo al orden público a efectos de obtener el resultado pretendido”, agregó. 

Contra dirigentes como Guido, Corrales y Óscar Campos han comenzado también a acumularse denuncias penales en la Fiscalía.

“Al tratarse de una denuncia contra las mismas personas y por los mismos hechos incluidos en el expediente 20-000634-0619-PE, esta se acumulará a dicho caso, en el que existen, en total, cinco denuncias contra Guido Cruz, Corrales Bolaños y Campos Chavarría”, informó Fiscalía. 
 
Las autoridades los investigarán por presuntos delitos de obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública.

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fanáticos de Nintendo felices por pronta inauguración del parque temático “Super Mario”

El primer parque temático "Super Mario" se inaugurará en febrero en la ciudad de Osaka, anunció el lunes Universal...

Houston Dynamo comprará ficha de Ariel Lassiter

Luego de cinco meses como jugador a préstamo, el Houston Dynamo comprará a Liga Deportiva Alajuelense la ficha del...

Presidente Alvarado conversó con Joe Biden: “Trabajaremos juntos contra el covid-19”

El presidente Carlos Alvarado conversó este lunes con Joe Biden, mandatario electo de los Estados Unidos. Según comunicó el costarricense...

(Video) Pilar Cisneros: “En 40 años de ejercicio pocas veces he visto un Gobierno más esquivo (como este)”

La comunicadora Pilar Cisneros quiere usar su voz para mostrarle a la ciudadanía la dimensión de la crisis que...

“Sentía como si mi sangre y esperma fueran venenosos”: el hombre que se enteró que tenía VIH “por pura casualidad”

"Siendo un hombre heterosexual, blanco y de Europa Occidental, nunca imaginé que la prueba podría ser positiva". Christopher Klettermayer...

Biden anuncia equipo económico y confirma que nomina a Janet Yellen al Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes su equipo económico, y confirmó que nomina a...

Recomendadas

Empresarios, académicos y comunicadores (como Pilar Cisneros) lanzan movimiento ciudadano

Este lunes se lanzó "Demo Lab", un movimiento ciudadano...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 30 2020 14:47:33 GMT-0600 (Central Standard Time)