• Todo Política

¿Quiénes le hablan al oído a los candidatos presidenciales en ruta hacia las elecciones?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa campaña electoral ya tuvo su banderazo de salida oficial. Los partidos políticos ya desarrollan los programas con los que trabajarán los próximos cuatro meses.

Los candidatos presidenciales forman sus equipos de trabajo y ya tienen a sus asesores más cercanos. ¿Sabe quiénes son?

Cada aspirante cuenta con personas cercanas a las que escucha. Son esos los que les hablan al oído.

El Observador les consultó a ocho de los candidatos a la presidencia sobre quiénes son esas personas que están y estarán cerca en la campaña como sus principales consejeros.

Se buscó a José María Figueres (PLN), Lineth Saborío (PUSC), Fabricio Alvarado (NR), Welmer Ramos (PAC), José María Villalta (FA), Rolando Araya (PJ), Rodrigo Chaves (PSD) y Eli Feinzaig (PLP+) para que hablaran del tema.

De todos ellos, solo Feinzaig no contestó a las consultas realizadas y algunos otros indicaron que será en los próximos días que den a conocer sus equipos de trabajo.

OBSERVE MÁS: TSE presupuesta ¢7.463 millones para primera y segunda vuelta electoral

Experiencia

El candidato liberacionista se rodeó de personas de mucha experiencia en la política y la función pública costarricense.

Los asesores más cercanos de Figueres en la campaña son Rodrigo Arias, candidato a diputado por San José, así como también Alicia Fournier y Antonio Alvarez Desanti.

Junto a ellos están también la presidenta del partido y candidata a diputada Kattia Rivera, así como Marjorie Sibaja, especialista en comunicación y quien ha sido dirigente deportiva.

La campaña de Figueres fue enfática en que ellos son las principales voces que escucha el aspirante. Pero de acuerdo con el tema en cuestión, también consulta a “expresidentes, excandidatos y exprecandidatos”.

Lo mismo pasa con la socialcristiana Lineth Saborío, quien, desde la precampaña, para la elección interna del PUSC reunió un grupo de experiencia como parte de su equipo.

“Costa Rica necesita un esfuerzo conjunto de muchísimas personas y por eso, a quienes escucho es un grupo muy amplio”, dijo la candidata.

Saborío mencionó los nombres de María del Rocío Sáenz, Luis Polinaris y Jorge Guardia, todos exministros de Gobierno, como parte de esas personas cercanas.

Pero también tiene otros asesores, entre ellos Miguel Carabaguíaz, Rándall Quirós, presidente del PUSC, así como Fernando Vargas y Silvia Castro.

“No hay una persona que tenga posibilidad de hacer frente en solitario a una situación de crisis como la que vive Costa Rica”, señaló.

Con la fórmula presidencial

La socialcristiana también aseguró que sus dos candidatos a vicepresidentes: Franco Pacheco y Gabriela San Román son parte de ese grupo cercano.

Varios candidatos más afirmaron que son los miembros de su fórmula presidencial las personas más cercanas y sus principales asesores en la campaña.

“Son los dos candidatos a las vicepresidencias, gente capacitadísima, con una trayectoria profesional increíble”, dijo Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrática, mencionando los nombres de Stephan Brunner y Mary Denisse Munive Angermüller.

Junto a ellos, asegura que Pilar Cisneros es otra de sus asesoras más cercanas de cara a la campaña electoral.

Por su parte, José María Villalta del Frente Amplio también asegura que Patricia Mora y Gerardo Hernández, sus candidatos a vicepresidentes, son quienes le hablan al oído en este proceso.

También incluyó a su coordinador de campaña Rodolfo Ulloa como parte de ese grupo cercano de trabajo.

Lo mismo pasa con Rolando Araya, de Costa Rica Justa, quien tiene como asesores a los dos candidatos a vicepresidentes: Ana Lupita Mora y Orlando Guerrero. También mencionó a su hijo mayor Rolando.

Guerrero fue parte fundamental de muchas campañas de Liberación Nacional y ahora se marchó con Araya.

OBSERVE MÁS: Abogados, periodistas, médicos y economistas figuran entre los 27 candidatos a Presidente

Es un mito

En cuanto a Fabricio Alvarado, del partido Nueva República, fue su estratega Iván Barrantes el que atendió a El Observador para hablar del tema y asegura que eso de tener un asesor cercano no existe.

“Eso no existe, es un mito urbano que la gente ha venido desarrollando”, dijo Barrantes.

“Son equipos de trabajo, un comando de campaña que es el que lleva el grueso y un partido con su Comité Ejecutivo”, siguió con su respuesta, reconociendo eso sí que hay personas que se acercan, pero prefieren mantenerse en el anonimato.

“Siempre habrá personas externas y todo candidato tiene un círculo cercano que no tienen que ver con la política, como la esposa, el hermano”.

Hace cuatro años, salió a la luz la cercana relación entre Alvarado y el pastor evangélico Ronny Chaves, a quien el candidato describió como “su padre espiritual”.

Chaves había expuesto en uno de sus libros que la Virgen de Los Ángeles “era un demonio”, lo que generó muchas críticas al aspirante.

“Ronny Chaves nunca estuvo cerca de la campaña, es falso que haya estado cerca”, dice Barrantes, indicando que no tiene que ver ser creyente en valores, familia y religión con la política.

Niega que ahora Chaves esté asesorando en la campaña al candidato y aseguró que el hecho de que tengan una relación no debe ser valorado dentro de la campaña.

“No veo que sea algo prohibido”, sentenció.

En cuanto a Welmer Ramos, candidato del PAC, su candidata a vicepresidenta y jefa de campaña Emilia Molina señaló que la información se dará a conocer en los próximos días.

“Nos encontramos conformando el equipo de campaña. Esta y otras informaciones se sabrán después del lanzamiento oficial; del cual se les informará a los medios en los próximos días”, dijo.

(AFP)


Traducir artículo

Últimas Noticias

FARO: Ministro de Educación a favor de cuestionario de factores asociados en pruebas

El ministro de Educación, Steven González, se mostró a favor de continuar con cuestionarios de factores asociados en las...

Ante dudas y líos técnicos, comercios en Costa Rica optan por no pedir QR y seguir con aforos limitados

La enorme incertidumbre que rodea el código QR -unido a los reiterados problemas técnicos por parte del Ministerio de...

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Recomendadas

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 20:05:24 GMT-0600 (Central Standard Time)