• Avenida O

¿Quiénes recibirán esta noche los Premios Nacionales de Cultura?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

Los Premios Nacionales de Cultura 2018 fueron anunciados en enero pasado, pero será hasta hoy, a las 7 p.m., cuando sean entregados en mano durante una gala en el Teatro Nacional, en San José. Así que, todos esos premios tienen un rostro.

Todas las categorías de los premios son relevantes, sin embargo se le da especial énfasis al premio Magón que se le otorga al escultor José Sancho Benito y al premio Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores que para el 2018 recae en maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho Leiva.

El escultor José Sancho tiene una prolífica obra y es el premio Magón 2018. (Cortesía del Ministerio de Cultura)

Como  “Martina” o “Tina”  conocen a Iuan Olivado Camacho, a sus 78 años es galardonado con el premio Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores. (Cortesía del Ministerio de Cultura).

Artes visuales: el Francisco Amighetti

El premio que lleva el nombre de quien fue un próspero pintor, grabadista y escritor costarricense, Francisco Amighetti, reconoce los realizado en el campo de las artes visuales.

Para el período 2018 los galardones son para la exhibición “Simplemente Paisaje”, de Alejandro Villalobos (categoría Bidimensionales); la exposición “Humanismo en el siglo XXI”, del reconocido escultor Edgar Zúñiga (Tridimensionales) y al conjunto de obras presentado por Priscilla Monge en la exposición “Ejercicios de autonomía” (Otras Obras).

La exposición “Remembranzas”, de Honorio Cabraca Acosta obtuvo una mención honorífica.

Lo audiovisual y Amando Céspedes

Los reconocimientos en el campo de las artes audiovisuales llevan el nombre de Amando Céspedes, fotógrafo además y a quien se le considera uno de los precursores de la radiodifusión en Costa Rica.

Así es que, en la categoría de Mejor Dirección el premio es para Iván Porras Meléndez por la película “El baile de la Gacela”; el premio a Mejor Obra Audiovisual 2018 (mejor producción) se otorga a las series “San José de noche” y “Algunos   Lugares”; esta misma pieza audiovisual el entrega a Óscar Herrera el premio a Mejor Realización Conceptual.

En este apartado se concedieron dos Menciones de Honor: “Nosotros las Piedras”, por su propuesta de dirección de fotografía y “Hasta llegar al Alba”, por su propuesta de tratamiento  estético.

Una escena del filme “El baile de la Gacela”, por cuyo director Iván Porras Meléndez recibe el premio a Mejor Director en audiovisuales.

La danza: por Mireya Barboza

El premio para la danza lleva el nombre de Mireya Barboza, destacada bailarina, coreógrafa costarricense y fundadora del Taller Nacional de Danza.

En la categoría de Mejor Interpretación Escénica se entrega a Wendy María Chinchilla Araya, por su trabajo en la coreografía “Irse”; Mejor Dirección Coreográfica se otorga a Gabriela Dörries Gigirey por su montaje coreográfico “Eein”; Mejor Diseño de Plástica Escénica a Ana María Moreno Campos y Erick Cascante, por su trabajo en el espectáculo “Anansi, una Odisea Afro”,

Mención Honorífica obtiene Esteban Chavarría “Jaguar” por su composición musical para el espectáculo “Anansi, una Odisea Afro”,

A la música y al teatro

Los Premios Nacionales a la Música Carlos Enrique Vargas, por quien fuera un músico de gran carrera y director de la Orquesta Sinfónica Nacional, serán entregados a: José Arturo Chacón en Ejecución -por su interpretación en la ópera “Don Giovanni-; en Composición a José Mora Jiménez -por su obra “Tres piezas para ensamble”- y en Dirección a Eddie Mora Bermúdez “por el resultado sonoro, la comunicación con la orquesta, la claridad en la expresión y la versatilidad estilística”, dijo el jurado.

Mención de Honor tiene Andrés Soto por la obra “Amalgama”.

Entretanto, el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández, en honor al dramaturgo, narrador, historiador y diplomático costarricense, reconocerá tres categorías y una mención de honor para la actriz Ilse Faith Vargas por el personaje del espectáculo “Silencio de Trenes “.

El de Mejor Diseño es para Francesco Bracci Moreno, por la escenografía realizada en el espectáculo “La Construcción del Muro” y para Andy Gamboa Arguedas y Fabio Pérez Solís, por el diseño de escenografía e iluminación del espectáculo “Obituario de una noche estrellada”,

El reconocimiento a Mejor Actuación es para Tatiana Sobrado Lorenzo en el espectáculo “Caramelo”. El premio a Mejor Dirección es compartido entre Roxana Ávila Harper, por el espectáculo  “Eurídice”, y Anselmo Navarro Prados, por el espectáculo “La Jaula: un viaje hacia  la libertad”,

Eddie Mora es también ganador de un premio Grammy Latino 2017 como director de la Orquesta Sinfónica Nacional que venció en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica. (Tomado del Facebook de Eddie Mora).

Los Aquileo J. Echeverría

Los Premios Nacionales también reconocen lo que se hace por escrito. Por ello, en Dramaturgia se confiere de manera compartida el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría a las obras “Julius  /Memorias de un juglar”, de Rubén Pagura Alegría, y a “Hogar, dulce hogar”, de  Alejandra Marín Solera, mientras que en Poesía se concede al libro “El sol púrpura”, del escritor Alejandro Marín Solano.

El premio en Cuento se otorga de forma compartida a las obras “Los cerdos comen bellotas”, del escritor Cristopher Montero Corrales; y a “La invención y el olvido”, del escritor Uriel Quesada.

El premio en Ensayo se otorga a “Rosa Luxemburgo, Utopía y vida cotidiana”, del escritor Rodrigo Quesada Monge. Y Se concedió de forma compartida el Premio a Mejor Novela a la obra “Mierda”, de Carla Pravisani y a la obra “Maybe Managua”, de Catalina Murillo.

Catalina Murillo ha colaborado en muchos proyectos, entre ellos en el guion de la película “Apego” (Tomado del Facebook de Catalina Murillo).

Por investigar, gestionar, comunicar

“El coleccionismo estatal de las artes visuales en Costa Rica y sus narrativas (1950-2006)”, de la autora Gabriela Sáenz Shelby, obtiene el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural

Mientras que, el premio en Gestión y Promoción Cultural 2018 es para la Asociación Cultural El Guapinol, Se otorga Mención de Honor a la Asociación Patriótica Específica de Purral de Goicoechea por su labor comunitaria

El premio Joaquín García Monge de Comunicación Cultural 2018 se le da a Costa Rica Radio 101.5 FM, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART); mientras que, el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2018 ha sido compartido entre el Semanario Universidad y el periodista José Eduardo Mora Mora.

Las Menciones de Honor son para Gustavo Adolfo Arias Retana, por la producción de #NOCOMACUENTO y a la periodista Natalia Díaz Zeledón, ambos del diario La Nación y a La Voz de Guanacaste ” por ser un medio de comunicación que publica temas de importancia regional y nacional con enfoques críticos y disruptivos de alta calidad”, consideró el jurado.

“La Voz de Guanacastte” ha trabajado temas de investigación en varias áreas con un personal joven que se esfuerza. (Tomado del Facebook de La Voz de Guanacaste).


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

“Creo que eres tan sexy”, le dice Jennifer Aniston a Brad Pitt y las redes sociales explotaron

“Hola Brad, sabes lo lindo que siempre pensé que eras. Creo que eres tan sexy, ¿vendrás por mí?” Esa frase...

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

Noticia en desarrollo La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego...

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 06:35:00 GMT-0600 (Central Standard Time)