• Visión País
  • Buenas Noticias

¿Quiere colaborar a la conservación de los perezosos? ¡Tome café!

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los perezosos son parte del atractivo turístico de Costa Rica, pero factores como las electrocuciones y la pérdida de su hábitat ponen en jaque su supervivencia. 

Por esto, diversas empresas y organizaciones han centrado sus esfuerzos en la protección de estos encantadores animales. 

Hace dos años, una nueva línea de café gourmet nació en pro de la conservación de la vida silvestre en Costa Rica; específicamente de los jaguares, los monos cariblanco y los perezosos, animales estandartes del país. Se trata del café Hábitat de la familia Britt.

A través de estos productos, pertenecientes a la empresa Britt, los clientes apoyan a varias organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la protección e investigación de los animales. 

“Buscamos organizaciones que están haciendo muy buen trabajo y escogimos tres, que estamos apoyando”, explicó Pablo Vargas, presidente de Britt en Costa Rica. 


Las organizaciones de rescate atienden a decenas de animales huérfanos (foto: Britt).

Una de ella es Toucan Rescue Ranch, ubicada en las montañas de Heredia, y que trabaja en la recuperación de perezosos de dos y tres dedos, accidentados.

Según Zara Palmer, parte del equipo del centro de rescate, muchos de los perezosos que atienden son víctima de electrocución, 

“Rehabilitamos y liberamos perezosos electrocutados de regreso a la naturaleza”, dijo.

Investigación

En el caso de Toucan Rescue Ranch, la organización echa mano de dispositivos de seguimiento de los perezosos.

El refugio de animales recibió collares y transmisores para los animales que, una vez recuperados, son liberados al medio silvestre.

Estos instrumentos son esenciales para asegurarse de que estos animales se adapten correctamente al regresar al bosque y, además, puedan ser rastreados por investigadores.

“Estos collares son de alta tecnología, son hechos en Australia para los koalas (…) les hemos donado cientos, alrededor de 600”, contó Vargas. 

Solo en el 2018, el centro de rescate recibió 46 perezosos adultos y 40 bebés huérfanos. De los adultos, fueron liberados 25.

Café internacional

El café Hábitat empacado bajo la imagen de un oso perezoso, se produce entre las montañas y el clima frío de Tarrazú y Dota.

Sin embargo, el café traspasa las fronteras ticas y viaja a todas partes del mundo.

Vargas explicó que los clientes principales de la línea son extranjeros, que visitan las tiendas ubicadas en los aeropuertos costarricenses y en diferentes hoteles y supermercados del país. 

“Con esto el país gana reconocimiento, porque le vendemos bastante café a los turistas y además es un producto que apoya la imagen conservacionista del país”, dijo.

Fotografías: Café Britt


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 00:52:18 GMT-0600 (Central Standard Time)