• Retina Económica

¿Quiere emprender? Conozca las cinco claves del éxito para lanzar una pyme

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Para nadie es un secreto que la pandemia suscitada por el covid-19 transformó la economía alrededor del mundo. Por ello, y a pesar de las complicaciones, muchas personas se han aventurado a comenzar su propio negocio.

Sin embargo, el esfuerzo y la dedicación no son los únicos ingredientes para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. Por ejemplo, cerca del 82% de las nuevas empresas no llegan a los cuatro años de vida, según estudios de economistas, explicó el gerente de Innovación y Producto de Grupo Cafsa, José Paulo Martinez.

Por ello, el portavoz compartió cinco claves que han desarrollado a lo interno de Cafsa. Precisamente, esta es la división que funge como el brazo financiero del Grupo Purdy, una de las empresas de mayor trascendencia en el país tanto por su historia como por su proyección internacional.

“Emprender no es tarea fácil y se necesita de mucha disciplina, dedicación y constancia para lograr salir adelante. Desarrollar una idea exitosa y generar un negocio rentable que perdure en el tiempo es el sueño de todo emprendedor.

“No obstante, hacer descuentos a los amigos sin premeditarlo; realizar gastos innecesarios o que podrían hacerse más adelante; no contabilizar bien lo que ingresa y sale de la empresa, son algunos de los fallos generales que se identifican”, aseguró el experto.

OBSERVE MÁS: ¿Es emprendedor? Conozca 5 aspectos vitales para migrar al comercio electrónico

Las claves

  • Evaluación de fortalezas
  • Lógica financiera
  • Aprendizaje continuo
  • Atención a la competencia
  • Ayuda

Dadas las dificultades que se han sumado a las ya existentes para los emprendedores, Martínez señaló que una forma de simplificar el proceso es incursionar en un área en la que se cuenta con experiencia. 

Precisamente, el conocimiento de la industria es un atajo para que las personas puedan aplicar la lógica financiera de forma más eficiente. Por ejemplo, podría ser más fácil para un emprendedor a la hora de discernir entre una inversión o un gasto.

No obstante, a medida que la tecnología avanza cada vez de forma más rápida, es responsabilidad de la persona mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y herramientas disponibles para mejorar el negocio.

Una excelente forma de hacer esto es tener a la competencia en el “radar”, explicó. 

“Los emprendimientos deben estar en constante estudio de su segmento de mercado para poder ofrecer aspectos diferenciadores. Además, es importante considerar a la competencia indirecta”, afirmó.

Es por esto que el portavoz de Cafsa recomienda a los emprendedores buscar ayuda. Según el experto, esto no solamente puede resultar en ahorrar recursos, a mediano y largo plazo, sino también a establecerse de forma más acelerada en su nuevo nicho.

“Consultar con expertos ante temas desconocidos es la clave para no perderse en el camino o invertir recursos inadecuadamente”, sentenció.

Transformación digital

OBSERVE MÁS: 40% de empresas ticas tienen nivel básico de adopción de tecnología, expertos destacan cinco áreas

Precisamente, la presión por incursionar en el comercio digital puede ser un arma de doble filo para los emprendedores.

Por ejemplo, un análisis reciente sobre la adopción de tecnologías, por parte de empresas costarricenses, arrojó que casi la mitad carecen de conceptos para incursionar.

Según el sondeo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), un 40% de ellas presentan el nivel mínimo de implementación de procesos digitales en sus respectivos negocios.

Otro estudio del MEIC, realizado entre setiembre 2019 y enero 2020, demostró que más de un 80% de micro empresas reportaron un incremento de clientes nacionales como el principal resultado de su incursión en el comercio digital.

No obstante, menos del 40% de estas experimentó un aumento en la rentabilidad, algo que se puede achacar al desconocimiento del potencial de las herramientas existentes. Ante ese panorama de desconocimiento es aconsejado recurrir a profesionales.


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Los colombianos Mike Bahía y Greeicy anuncian concierto en Costa Rica

Los cantantes urbanos colombianos Mike Bahía y Greeicy -quienes son pareja sentimental- anunciaron su gira latinoamericana Amantes x Tour,...

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT