Avenida O

¿Quiere evitar endeudarse con tarjetas de crédito? 4 consejos para lograrlo

Luis Carlos Fournier para El Observador Muchos me han comentado sobre la dificultad de vencer el impulso de usar la…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Quiere evitar endeudarse con tarjetas de crédito? 4 consejos para lograrlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

Muchos me han comentado sobre la dificultad de vencer el impulso de usar la tarjeta de crédito y que finalmente podría llevarlos a acumular deuda en este instrumento y sabotear sus objetivos financieros.

Por esto, hoy quiero ofrecerles estas 4 estrategias para vencer a las compañías de tarjetas de crédito.

Es importante mencionar que existe una corriente en finanzas personales que plantea que las personas no tengan tarjetas de crédito, para así evitar los problemas que derivan de su mal uso. Y, claro, sin tarjeta no habría peligro de sobreendeudamiento y, aunque existen algunos que han conseguido acoplarse a no tener tarjeta de crédito y a usar únicamente su tarjeta de débito, también existen personas que las siguen utilizando, y para ayudarlos a ellos, aquí están las 4 estrategias:

1. Crear un presupuesto

Como ya lo hemos indicado en otros artículos, es imprescindible contar con un presupuesto, en donde se lleve un control de todos nuestros ingresos y gastos; cuando uno tiene un presupuesto es más difícil gastar más de lo que se gana o de mantener saldos elevados en la tarjeta de crédito.

Si no sabe cuánto está gastando al mes, empiece a llevar un registro de todos sus gastos, tanto los que hace con la tarjeta como los que hace con efectivo, al final del mes, reste ese total de gastos de sus ingresos, si le da un número negativo quiere decir que está gastando más de lo que recibe y debe recortar el gasto, es muy probable que se esté acumulado un saldo en la tarjeta de crédito.

Si por el contrario le da un número positivo debe hacer un plan para redireccionar ese excedente de ingresos hacia sus ahorros.

2. Limitar la cantidad de tarjetas de crédito

En ocasiones somos tentados a aceptar tarjetas de crédito de diferentes entidades financieras con promesas de puntos o millas o descuentos adicionales en comercios y aunque muchas tengan planes atractivos lo cierto es que no es factible aprovechar todas esas ofertas o programas de acumulación de puntos, así que, en lugar de aceptar todas las tarjetas escojamos una o dos que nos sean funcionales y cancelemos las otras.

Además de los planes de acumulación, en ocasiones nos llega una oferta de una tarjeta de crédito justo en el momento cuando estamos en medio de una necesidad no planificada (no presupuestada) y tenemos las tarjetas en el límite y se convierte esta nueva tarjeta en una “salvación” que en no muy poco tiempo se convertirá en una carga más a nuestras finanzas.

3. Dejar la tarjeta en la casa

Para evitar la tentación de usar la tarjeta en esas compras de impulso es mejor dejarla en la casa y hacer el compromiso de solo usarla en casos de emergencia, y no usarla en esa camiseta con el emblema de la Capitana Marvel, que no califica como una emergencia.

Unida a esta estrategia está el ir creando un fondo para gastos de emergencia y así se evita el uso de la tarjeta de crédito para estos gastos o al menos se logra financiar solo una parte.

4. Pagar el saldo total al final del período

Finalmente, si dado el caso, llegamos a utilizar la tarjeta de crédito, ya sea porque aprovechamos un descuento, o acumulamos puntos, o compramos algo dentro de nuestro presupuesto, al cierre del mes deberemos pagar todo el saldo consumido en la tarjeta de crédito para evitar el inicio del ciclo de endeudamiento con tarjeta.

Recuerden, la tarjeta de crédito puede ser una aliada en el alcance de nuestros objetivos financieros solo si la usamos con disciplina y responsabilidad.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
Correo: [email protected]
Instagram: @luisca72