Retina Económica

Quince agrupaciones dan visto bueno a candidatura de Costa Rica para ingresar a la Alianza del Pacífico

por Josué Alvarado
Observador CR

Un grupo de 15 agrupaciones -entre ellas, cámaras empresariales y asociaciones de consumidores- reiteraron este viernes su respaldo a la candidatura de Costa Rica para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Este viernes  el Gobierno informó que el Ministerio de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores tienen la instrucción para iniciar el proceso de incorporación a este bloque económico integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

“Desde nuestra óptica, es el paso lógico y natural d la política comercial costarricense, especialmente en el marco de la crisis logística internacional, la disrupción en las cadenas de suministros y la tendencia del nearshoring”, señalaron las agrupaciones a través de un comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Costa Rica formaliza candidatura para ingresar a la Alianza del Pacífico

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caraibe (Cepal) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica registraría un aumento del 0,3% con este ingreso.

Por otro lado, de 20 sectores analizados en el mismo estudio 13 de ellos registrarían incrementos en su producción si de da dicho ingreso, siendo los de mayor crecimiento: lácteos (+2,6%); carne de res y demás carnes (+0,6%); e industria alimentaria, servicios y otras manufacturas (+0,3%).

Por su parte, solamente cuatro de los sectores contemplados mostrarían contracciones de la producción, siendo los que presentan las reducciones más significativas: silvicultura y madera (-2,2%); resto de agricultura (-0,3%); carne de cerdo, de ave grasas y embutidos (-0,3%); y, aceites y grasas vegetales (-0,1%).

“La incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico generará más y mejores oportunidades de trabajo a través de un mayor dinamismo de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera”, añadió el grupo empresarial.

Las agrupaciones que celebran la decisión anunciada este lunes son:

El grupo empresarial ahora pide celeridad en ls negociaciones para que el país se sume cuanto antes.

Proceso frenado por 8 años

La Alianza del Pacífico se estableció en el 2011, con la Declaración de Lima. La expresidenta Laura Chinchilla fue la encargada de iniciar el proceso de integración para que el país se pudiera sumar a la iniciativa.

En el 2012, Costa Rica se convirtió en Estado Observador y dos años después, Chichilla firmó intención oficial de adhesión. No obstante, con la entrada al Gobierno de Luis Guillermo Solís, se paralizó el proceso.

El freno se mantuvo a partir del 2018, cuando el presidente Carlos Alvarado le prometió a una parte del sector agropecuario que no buscaría el ingreso al grupo multilateral durante su gestión.