• Lente Mundial

Quince detenidos por decapitación de profesor en Francia; entre ellos cuatro estudiantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa policía francesa detuvo 15 personas el lunes en el marco de la investigación antiterrorista sobre el asesinato el viernes del profesor Samuel Paty en los suburbios de París. Entre ellos figuran cuatro estudiantes de secundaria, informó una fuente judicial.

Una persona detenida “ya fue condenada por terrorismo y declaró estar relacionada con el asesino tiempo antes de los hechos”. Según una fuente cercana al caso, el profesor decapitado fue “señalado” al asesino, Abdullakh Anzarov, “por uno o varios estudiantes del colegio, a cambio de un pago”.

El objetivo de la operación fueron “docenas de individuos” que no “necesariamente tienen un vínculo con la investigación” pero a los que el gobierno “obviamente quiere enviar un mensaje”.

No hay que darles “ni un minuto de respiro a los enemigos de la República”, dijo el ministro, Gérald Darmanin, en la radio Europa 1.

Según una fuente cercana al caso, se trata de personas fichadas por los servicios de inteligencia por sus prédicas radicales y sus mensajes de odio en las redes sociales.

Samuel Paty enseñaba historia y geografía en una escuela de secundaria en Conflans Sainte-Honorine, al oeste de París. Tras su asesinato se abrieron “más de 80 investigaciones” contra “todos aquellos que de una manera apologética dijeron de una forma u otra que este profesor se lo había buscado”, dijo Darmanin, afirmando que se habían hecho varios arrestos.

OBSERVE MÁS: Un profesor, que mostró caricaturas de Mahoma, fue decapitado cerca de París

París conmocionado

El asesinato de Samuel Paty conmocionó a Francia. Decenas de miles de personas se manifestaron en el país el domingo en defensa de la libertad de expresión y para decir no al “oscurantismo”. Mientras, el presidente Emmanuel Macron convocó un consejo de defensa por la noche, durante el cual dijo que “el miedo cambiará de bando”.

“Los islamistas no deben poder dormir tranquilos en nuestro país”, indicó el palacio presidencial del Elíseo.

Macron anunció un “plan de acción” contra “las estructuras, asociaciones o personas cercanas a los círculos radicalizados” que propagan llamamientos al odio. El presidente se reunió por dos horas y media con el primer ministro, Jean Castex, cinco ministros y el fiscal antiterrorista Jean-François Richard.

Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, 51 asociaciones “recibirán varias visitas de los servicios del Estado a lo largo de la semana”. El Consejo de Ministros disolverá algunas de ellas, aseguró.

El ministro quiere, en particular, disolver el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) –“un cierto número de elementos nos llevan a creer que es un enemigo de la República”. También está en la mira la asociación humanitaria Baraka City, fundada por musulmanes de corte salafista.

“Fetua” contra el profesor

Varios imanes (líderes islámicos) se concentraron frente al colegio de Conflans Sainte-Honorine.Imanes para rendir homenaje al profesor asesinado (AFP)

Un joven checheno de 18 años, nacido en Moscú, asesinó al profesor. Murió por nueve disparos de la policía poco después.

Los investigadores intentan averiguar si fue “guiado” por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, convocó urgentemente a los fiscales el lunes por la mañana para, según su entorno, garantizar “una perfecta colaboración con los prefectos y las fuerzas de seguridad interior en la aplicación y el seguimiento de las medidas requeridas por la situación”.

El ministro del Interior también acusó al padre de una colegiala de Conflans Saint-Honorine y al militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui de haber “lanzado claramente una fetua” contra Paty por haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase.

Los dos hombres, que lanzaron una campaña de movilización para denunciar la iniciativa del maestro, se encuentran entre las once personas detenidas.

La líder del ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, pidió al gobierno que impulse “una legislación de tiempos de guerra”. Pidió también que se deporte a todos los extranjeros detenidos por terrorismo o que formen parte de las listas de personas radicalizadas.

La presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde, aseguró este lunes que como “hija y nieta” de profesores compartía la indignación generada por el asesinato de Samuel Paty.

El lunes varios imanes se concentraron frente al colegio de Conflans Sainte-Honorine.

El gobierno también anunció el refuerzo de la seguridad de las escuelas tras las vacaciones de otoño.

OBSERVE MÁS: Decapitación en Francia: lo que se sabe del atentado contra un profesor en una escuela


Traducir artículo

Últimas Noticias

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la...

Banco Popular alerta a ciudadanía de nuevo intento de fraude

Este viernes, el Banco Popular emitió un comunicado a la ciudadanía para denunciar un nuevo intento de...

4 de cada 5 centroamericanos aprovecha promociones de marcas que no consumía, según estudio

Los hábiitos de compra de los consumidores centroamericanos ha variado muchos a raíz de la pandemia, y ahora el...

Recomendadas

Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

El Ministerio de Salud comunicó a la Caja Costarricense...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 04 2020 20:16:31 GMT-0600 (Central Standard Time)