Retina Económica

“Quitar un 30% al ROPC es equivalente a dejar de contribuir a la pensión por 7 años”, advierte superintendente

Utilizar el dinero de la pensión futura para pagar deudas del presente es una propuesta que recibe toda la oposición…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Quitar un 30% al ROPC es equivalente a dejar de contribuir a la pensión por 7 años”, advierte superintendente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Utilizar el dinero de la pensión futura para pagar deudas del presente es una propuesta que recibe toda la oposición de las autoridades de supervisión financiera del país.

Así lo expusieron la tarde de este jueves Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras y Pensiones; Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y Rodrigo Cubero, presidente saliente del Banco Central.

En específico se refirieron al proyecto de ley que presentó el diputado Francisco Nicolás (PLN), para permitir que las personas paguen sus deudas con un 30% de los fondos que acumulan en los fondos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC).

En opinión de los tres jerarcas de la supervisión financiera, el proyecto solo disminuye el dinero que recibirán los trabajadores durante su época de retiro y vejez.

“Ese 30% es el equivalente a dejar de contribuir para la pensión por 7 años”, explicó Aguilar.

La superintendente agregó que dicho recorte también tendría incidencia en la “tasa de remplazo” y eso perjudica a todos los pensionados futuros.

“Son esas medidas que lo que hacen es sacarle -por así decirlo- la plata a la misma persona de su bolsa para decirle que le va ayudar. Me parece que son otras políticas públicas las que deberían generarse”, manifestó.

Disminuye el monto de la pensión

Los jerarcas enfatizaron en que el costo para los trabajadores es muy alto, pues se traducirá en pensiones más bajas.

“Sacrificar por deudas existentes, lo que es una pensión futura, me parece que es demasiado oneroso (…) creo que es absoluta y totalmente inconveniente”, dijo Dent.

Cubero, jerarca del Banco Central, inclusive cuestionó que un proyecto como ese pueda “ayudar” a los bancos.

“No es claro que sea un salvavidas para los bancos. Posiblemente esto al igual que va a comprometer la capacidad de los futuros pensionados de tener una vejez digna, porque va a reducir el monto de su pensión en la vejez, también va a implicar una salida de recursos del sistema de intermediación financiera. No veo como puede ser tabla de salvación para los bancos”, dijo.

Voces en contra

Las posiciones de los actuales jerarcas de la supervisión financiera se suman a otras voces que han advertido sobre los riesgos a futuro de restar hoy el 30% del ROPC.

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República e impulsor de la Ley de Protección al Trabajador, explicó que ese proyecto solo socavaría la seguridad social del país.

Se sumó a las críticas contra la iniciativa el ex superintendente de Pensiones Édgar Robles, quien considera que los prestamistas serán los únicos beneficiados. Y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones alerta sobre la “pobreza en la vejez” que esperaría a los trabajadores.

En el plano político, la fracción legislativa del Partido Liberal Progresista anunció su total oposición, mientras los partidos Unidad Social Cristiana y Nueva República advirtieron que tendrían que revisar “con lupa” la propuesta.

También se opondrían los diputados oficialistas del partido Progreso Social Democrático, pues el Presidente electo Rodrigo Chaves ya adelantó que vetaría la ley si llegara a ser aprobada.

OBSERVE MÁS SOBRE EL TEMA:

1. “Entregar el ROPC para pagar deudas provocaría pobreza en la vejez”, advierten Operadoras de Pensiones

2. Retiro anticipado del ROPC solo beneficiaría a prestamistas, opina ex superintendente de Pensiones

3. Expresidente Rodríguez advierte que restar 30% al ROPC socava la seguridad social; Chaves vetaría ley

4. Diputados verán ‘con lupa’ proyecto para retirar 30% del ROPC, liberales adelantan oposición

5. Diputado del PLN presentó primer proyecto de ley de esta legislatura, un plan para permitir el retiro parcial del ROPC para pagar deudas