Racsa intervino documento de Migración, antes de ganar millonaria contratación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) sigue bajo la lupa, por una cuestionada contratación de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa). A las denuncias de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el diputado Pablo Heriberto Abarca, se suma una situación “inusual” en el proceso administrativo.

En un documento oficial de Migración – en el cual se detallan las especificaciones técnicas que debía cumplir la empresa a contratar – aparecen comentarios de un funcionario de Racsa, empresa que a su vez estaba participando y buscaba ser contratada.

Es decir antes de contratar a una empresa que cumpliera y en la formulación de un documento que describiría lo que necesitaba, Migración tuvo a una compañía interesada y que competiría luego y ganaría – Racsa – en sus diálogos internos para el proceso. Racsa recibirá casi $9 millones por este trabajo.

OBSERVE MÁS: Denuncian supuestas irregularidades en contratación de centro de datos de Migración

Documento llamativo

Migración realizó un proceso para contratar una plataforma tecnológica para un centro de procesamiento de datos. Como parte del mismo, invitó a cuatro empresas a participar en un estudio de mercado. Contactó a Racsa, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), a Codisa Software Group y al Grupo CESA.

El 13 de junio extendió el primer correo a Codisa, en la cual pidió que enviara su cotización para el estudio de mercado. En la posterior cadena de correos se incluyó más información y hasta un documento en formato Word, con el control de cambios activados.

Dicho documento – del cual El Observador tiene copia – se titula Requerimientos para la prestación de servicios para el Proyecto Centro de Procesamiento de Datos Alterno, tiene en su portada fecha del 17 de marzo del 2017 y fue elaborado por la Gestión de Tecnologías de Información de Migración.

El documento describe los requerimientos técnicos de la contratación. “La DGME requiere alquilar, equipar y acondicionar un nuevo Centro de Procesamiento y almacenamiento de Datos” (data center), se lee en la página 4 del archivo.

A lo largo del documento, funcionarios de Migración discuten las necesidades. Sin embargo uno de los comentarios en el Word es firmado por Neithan Rojas. Es el nombre de un funcionario de Racsa, concretamente Asesor Comercial en esa empresa estatal. (Ver imágenes.)

Empresa sorprendida

Evelyn Castro, directora Comercial de Codisa, aseguró a este medio que le llamó la atención, primero ver un documento en ese formato; y luego cuando vio el nombre de Neithan Rojas realizando un comentario. Esto porque al buscarlo, encontró que se trataría de un funcionario de Racsa.

La representante de Codisa describió lo que recibió por parte de Migración

Castro calificó que no es usual, que una empresa participante por una contratación con el Estado reciba un documento de este tipo, pues siempre se recibe una versión final.

Incluso el documento enviado por Migración a la empresa, está en un formato editable, en lugar de uno ya sin posibilidad de realizarle cambios, como PDF.

En esta parte hubo comunicaciones por correo electrónico para el estudio de mercado. Luego ya vino el paso de Migración a incluir el proceso en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), por medio de una contratación directa.

OBSERVE MÁS: Migración defiende contratación a Racsa por conveniencia de hacer negocios entre empresas públicas

El Observador consultó a Migración por el manejo del documento, su formato y la presencia de comentarios de Rojas. Además preguntó a Racsa por la participación de su funcionario en el proceso interno de Mirgación. A ambas entidades se les mostró las imágenes.

Al cierre de edición no hubo respuesta. Radiográfica solo dijo que se expresaría la otra semana.

Este medio llamó a Neithan Rojas, quien confirmó ser Asesor Comercial en Racsa y que la empresa estatal participó en el estudio de mercado. Los asesores comerciales atienden oportunidades para la Radiográfica.

Sin embargo dijo que es un ejecutivo de cuentas quien llevaría el caso concreto. Negó haber realizado comentarios en un proceso con Migración.

Contratación por $9 millones

Racsa mantiene diversas contrataciones con entidades estatales. (Imagen con fines ilustrativos tomada de la página en Facebook)

Este estudio de mercado e intercambio previo, incluso con una reunión, se realizó en junio. Migración finalmente obvió esos contactos y decidió hacer una contratación directa de Racsa, lo cual está permitido por la Ley de Contratación Administrativa.

Migración manejó el expediente de contratación 2019CD-000036-0008700001 en el Sicop. En el estudio de ofertas únicamente aparece Racsa. Según el reporte en el sitio, la adjudicación se dio por $8.929.428,408, más de ¢5.179 millones al tipo de cambio actual.

El diputado Abarca y la Cámara de Comercio denunciaron que se realizara una contratación directa para este servicio, como informó El Observador desde el 12 de julio. Posteriormente Migración defendió la idea.

“La Administración, una vez analizada todas las cotizaciones, valoró que la empresa Racsa presentó la cotización más conveniente desde el punto de vista técnico, económico y jurídico, apegada a los requerimientos institucionales”, señaló la Dirección la semana pasada.

El socialcristiano elevó el caso a la Contraloría General de la República.

OBSERVE MÁS: Diputado traslada a Contraloría denuncia por contratos entre Migración y Racsa


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Participe! Competencia invita a proponer soluciones para mejorar la gestión de residuos sólidos

Una competencia busca encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras para solventar vacíos en la gestión de datos sobre cantidades...

En busca del mejor brunch dominguero: Puerto Viejo, un escape de la ciudad

Marcela Gómez para El Observador La búsqueda del mejor brunch dominguero vino a darse durante mi escape de la ciudad,...

Sintonizando con la atracción de nuestro mundo interior

Karley Fu para El Observador La sociedad moderna tiene tanto estrés y prisa, aliviados por interminables distracciones, que un estilo...

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del sector turístico de Guanacaste con una ayuda económica de 212.000...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Recomendadas

Asociación entrega ayuda económica, seguro y víveres a 110 extrabajadores turísticos de Guanacaste

La Asociación Creciendo Juntos apoya a 110 extrabajadores del...

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 08:14:24 GMT-0600 (Central Standard Time)