Visión País

Racsa no cuenta con estrategia que garantice su sostenibilidad financiera, advierte Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) llama la atención a Radiográfica Costarricense (Racsa) porque no cuenta con una estrategia…

Por Karina Alpízar

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Racsa no cuenta con estrategia que garantice su sostenibilidad financiera, advierte Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
La Contraloría General de la República (CGR) llama la atención a Radiográfica Costarricense (Racsa) porque no cuenta con una estrategia que asegure su sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo.
“Las acciones realizadas para promover la capacidad de gestión financiera no son
suficientes. Existen debilidades en todas las dimensiones evaluadas que inciden en
el desempeño eficiente de las funciones vinculadas a dicha gestión”; destaca el ente contralor en el informe DFOE-CIU-IF-00007-2022 dado a conocer este lunes..
La auditoría se aplicó en Racsa entre enero 2019 y 31 de diciembre de 2021, periodo cuando ejecutó ¢42.319 millones anuales para la prestación de servicios. 
El análisis revela que la entidad carece de normativa actualizada o establecida para planificar flujo de caja, ejecutar política de incobrables y gestionar endeudamiento.
A ello se suma que no incorpora riesgos asociados a la sostenibilidad financiera o endeudamiento.
“Se giran disposiciones a la Junta Directiva, Gerencia General y Dirección Financiera de Racsa, con el propósito de que se elabore una estrategia de sostenibilidad financiera con una visión de corto, mediano y largo plazo”; destaca el documento de la Contraloría.

Seis años sin actualizar manuales

La Contraloría señala, además, la relevancia de elaborar planes de acción para resolver deficiencias en su cultura organizacional, competencias y equipos; ya que debe actualizar el manual de Organización en las Unidades Financieras.
Además, el Manual de Organización no se actualiza desde el 2016, excluyendo los ajustes en las unidades financieras y los respectivos controles de la estructura actual, que se reestructuró en el año 2019, con variaciones en el 2020 y 2021.
Lo mismo ocurre con  la actualización de los perfiles de puestos institucionales y su alineamiento con la normativa interna correspondiente.
El ente contralor advierte por ejemplo que en el proceso de selección y reclutamiento no  consideran requisitos como antecedentes legales ligados a temas financieros.