• Avenida O

Ratched: una joya en Netflix

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos@Popcorn506 para El Observador

Una de las claves para que Netflix adquiriera fama en los comienzos de su expansión a nivel mundial fue la producción de series propias.

Series que, no solo superaban la media de la calidad habitual en este tipo de producciones, sino que alcanzaban costas muy altas. Incluso al nivel incluso de grandes producciones de Hollywood y, sobre todo, provocaban un gran fenómeno fan.

No era extraño que legiones de fieles se reunieran en sus casas alrededor de la televisión para hacer una maratón de alguna de estas series en Netflix.

Esto gracias, de nuevo, a otro sistema de emisión que rompía con las normas no escritas de las televisiones comerciales y de cable. Este era el abrir las temporadas completas al tiempo que se estrenaba la serie, dejando que cada espectador se repartiera su propia ración de capítulos desde el primer instante.

Poderosa novedad

Ahora que Netflix también se dedica a la producción de largometrajes, da la sensación de que algunas de las series que va estrenando cada poco tiempo pasa desapercibida. Pero en las últimas semanas hay una novedad que ha llamado terriblemente la atención: Ratched.

Las patas sobre las que se sustenta este interés masivo son tres: la primera, que su historia es la precuela de One Flew over the Cuckoo’s Nest (Milos Forman, 1975).

En concreto, lo que cuenta Ratched en Netflix es la historia de la enfermera Mildred Ratched, aquella que de modo tan estricto trabajaba en esa institución psiquiátrica en la que había sido internado el carismático personaje interpretado por el fabuloso y 3 veces ganador del Oscar, Jack Nicholson.

La segunda de las bases de esta serie es que su creador es Ryan Murphy, un muy experimentado autor que tiene en su currículo productos tan interesantes como Glee o American Horror Story.

Y la tercera, responsable de que muchos se hayan apuntado al viaje, es la actriz protagonista: Sarah Paulson, que es uno de los rostros televisivos con mayor capacidad de seducción de los últimos años.

Argumento seductor

En relación con el primer punto, aquí nos trasladamos hasta finales de los años 40, época en la que Mildred Ratched comienza a trabajar como enfermera en un hospital del norte de California. Es un centro médico en el cual se están llevando a cabo tratamientos pioneros para la sanación de enfermos mentales.

Cabe destacar, como curiosidad, que este personaje está libremente inspirado en una persona real.

El autor de la novela en la que se basaba la película de Forman, Ken Kesey, había trabajado en una institución similar durante su juventud. De allí había conocido a una enfermera que le había impactado sobremanera por su forma de trabajar y su modo tan duro de tratar a los enfermos.

Aquí, la diferencia la marca Ryan Murphy, el cual nos desea proyectar una Ratched mucho más compleja, alejada del prototipo de enfermera cruel o, concretamente, del personaje interpretado por Louise Fletcher en la película de los 70.

Sarah Paulson consigue conformar un personaje tremendamente rico en matices, del cual uno no sabe si sentirse atraído, sentir respeto, sentir admiración o, directamente, sentir miedo. Pero, cada vez que sale en pantalla de Netflix, siempre provoca algo y nos mantiene enganchados a la misma.

Paulson no es la única actriz con un papel relevante. Una serie como esta en Netflix, con una trama centrada en un hospital psiquiátrico, necesita de otros rostros potentes que encarnen a personajes igualmente interesantes y que proporcionen ese contrapeso necesario.

Entre ellos, actores muy conocidos, algunos con papeles muy importantes y otros no tanto, pero que todos agradecemos, como Cynthia Nixon, Judy Davis o Sharon Stone, en el lado femenino, y Finn Witrock, Jon Jon Briones o Charlie Carver por el lado masculino.

Una serie sin parangón

Para los seguidores de las series anteriormente creadas por Murphy, hay que decir que esta no se parece a las anteriores. Aunque es cierto que son los seguidores de American Horror Story los que se verán más atraídos y los que verán un mayor número de puntos de similitud.

La mejor característica de Ratched es, sin duda, la conseguida y elegante puesta en escena. Cada plano, cada escenario, cada vestuario… todo está tan bien construido, tan bien planificado y tan bien ejecutado, que no se puede decir más que chapeau.

Esa belleza que emana de cada imagen de la serie es una seña de identidad tremendamente potente, que acompaña muy bien al tipo de historia que se nos presenta, a mitad de camino entre el drama, el crimen y el misterio.

En definitiva, una serie que merece la pena ver, sobre todo para los amantes del género y para aquellos que estén buscando una serie bien hecha, con un diseño de producción excepcional y con sus correspondientes puntos de giro, que producen esa sensación de adicción y tensión tan imperante en las series actuales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 07:44:24 GMT-0600 (Central Standard Time)