• Todo Política

Reactivación económica fue el gran tema ausente en el discurso presidencial critican empresarios, sindicatos y defensora

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tan solo unas horas después de que el Presidente Carlos Alvarado rindiera su informe de labores anual, organizaciones de diversos sectores han criticado el mensaje por una falta de propuestas concretas para paliar la actual crisis.

Desde sindicatos y la Defensoría de los Habitantes hasta las agrupaciones empresariales y asociaciones, la conclusión es la misma: el Presidente no marcó una ruta clara para lograr la reactivación económica que el país tanto urge. Incluso, el discurso fue tildado de “propaganda política”, como lo hizo la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

“Se aleja otra vez de una verdadera rendición de cuentas y se asemeja más a que está en plena campaña política, y sin un norte claro de por dónde va a encauzar el país (…).

“No da propuestas concretas para solucionar el problema de la desocupación, al aumento de informalidad, la reactivación económica, la reducción de la pobreza, el empleo pleno”, manifestó el secretario general de la agrupación, Mario Vílchez.

Por su parte, desde la Defensoría de los Habitantes, hicieron eco de las críticas hechas por la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa,quien señaló al mandatario por una falta de liderazgo durante la pandemia. En ese sentido, la defensora Catalina Crespo, lamentó que el Presidente Alvarado desperdició una oportunidad para unificar a la sociedad.

“Echó de menos la oportunidad perdida de haber pronunciado ese discurso ‘guía’ que nunca fue, ante todo un país que estaba escuchándolo y poniéndole total atención”, afirmó Crespo.

OBSERVE MÁS: Sector productivo: “Gobierno tiene que pasar de las palabras a las acciones”

Unanimidad

Los señalamientos al discurso del Presidente tampoco se hicieron esperar desde el sector privado. Las principales cámaras del sector productivo solicitaron al Poder Ejecutivo pasar de las palabras a las acciones.

“La retórica de dar estabilidad macroeconómica, antes de promover la reactivación está desgastada”, señaló el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins.

“Pese a que en reiteradas oportunidades se habla de un impulso al crédito, esta medida solo aparece en los discursos o en conferencias de prensa, pero no es una realidad para cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que urgen contar con una tabla de salvación”, agregó.

Al mismo tiempo, varias cámaras lamentaron que el Gobierno opte por convocar proyectos como el Acuerdo de Escazú y el Programa de Alfabetización Digital. Los mismos han sido criticados por diversos expertos.

OBSERVE MÁS: Diputados de oposición acusan al Gobierno de falta de rumbo en su último año

En el caso del pacto ambiental, diversos gremios empresariales han señalado que podría tener injerencia en temas de soberanía nacional. El segundo ha sido calificado como innecesario.

“La Contraloría General de la República (CGR) y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa han reiterado que el proyecto de Ley Programa Nacional de Alfabetización Digital es innecesario, generaría duplicidades y pondría en riesgo los programas que ya benefician a miles de costarricenses de escasos recursos”.

Así lo explicó el presidente de la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom), Mario Montero. El portavoz lamentó que, a pesar de dichos criterios, el mandatario aprovechó su discurso de rendición de cuentas para pedir, de nuevo, su aprobación.

Montero recordó que ya está en desarrolló la Red Educativa del Bicentenario. Además, mencionó que los atrasos en la misma se debieron a una respuesta tardía por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología y Comunicación (Micitt).

Competitividad

Además de insistir en más herramientas para las pymes, mayor flexibilidad con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y avanzar con la agenda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diversos sectores también lamentaron los problemas de competitividad que imperan en el país, más allá de la tramitología.

Por ejemplo, el Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico expresó su preocupación por la falta de claridad en las palabras del mandatario al hacer referencia sobre el Puerto de Caldera.

OBSERVE MÁS: Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

Así lo manifestó el director general de la agrupación, Andrés Gamboa. El representante recordó que esta situación le cuesta, al país, más de $100 millones anuales. Al mismo tiempo que crece el rezago en comparación con otros competidores directos.

OBSERVE MÁS: Reclamos a sindicatos y construcción de “Ciudad Gobierno”: 8 claves del discurso del presidente Alvarado

“La modernización del Puerto de Caldera parece no tener mayor relevancia, pasando casi inadvertido. Con una mínima mención de este y sin brindar mayor claridad sobre el proceso y plazos de ejecución,” explicó Gamboa.

Recientemente, el Banco Central anunció que la economía crecerá un 2,9% (0,3% más de lo esperado). Sin embargo, los representantes de diversos gremios han manifestado que no es suficiente para salir de la crisis económica a finales de 2021.

Además, dicho pronóstico está sujeto a dos factores vitales: la ausencia o insuficiencia del ajuste fiscal necesario y la evolución de la pandemia.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 15:45:58 GMT-0600 (Central Standard Time)