Visión País

¡Rebaja a marchamo se hace oficial tras publicación en La Gaceta!

La ley para el ajuste del pago del Marchamo se aprobó la semana pasada en la Asamblea Legislativa y esta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Rebaja a marchamo se hace oficial tras publicación en La Gaceta!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley para el ajuste del pago del Marchamo se aprobó la semana pasada en la Asamblea Legislativa y esta tarde completó un paso fundamental con su publicación en La Gaceta.

Según consta en el documento, el presidente Rodrigo Chaves y el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, firmaron la normativa el lunes 2 de octubre.

De ahí, se pasó a la Imprenta Nacional que realizó una publicación adicional esta tarde, que permitirá la vigencia plena del ajuste.

Con este paso, comenzará el proceso para actualizar los datos, respecto al valor fiscal de los vehículos y lo que les tocará pagar por el impuesto, que se comenzará a cobrar el 1 de noviembre.

El respaldo del Poder Ejecutivo era un paso clave. Si bien durante algunas semanas hubo tirantez entre Zapote y los diputados, se logró una fórmula de consenso que implicaba que el Gobierno no aplicaría el veto.

Desde el Ejecutivo no se había comunicado la firma en cuestión, por lo que había expectativa en varios sectores.

De hecho, el diputado liberal Eliécer Feinzaig lo celebró así en redes sociales:

Los cambios en el marchamo

La reforma tramitada en el Congreso genera rebajas entre 5% y el 50% el impuesto de la propiedad de los vehículos.

Esa rebaja es progresiva; es decir, se aplica en mayor porcentaje a los carros de menor valor.

La disminución iría entre los ¢10.000 y hasta más de ¢100.000, según la tabla del proyecto de ley que se aprobó de manera unánime, luego de muchas semanas de negociación.

Por ejemplo, un carro con un valor fiscal de ¢1.000.000 pagó en 2023 ¢40.780 del impuesto de la propiedad; ahora pagaría ¢24.790; es decir, casi ¢16.000 menos.

Por su parte, un carro con un valor de ¢5 millones, que este año pagó del impuesto ¢143.705, tendrá una rebaja de casi ¢65.000, ya que para 2024 el monto a cancelar sería de ¢78.790.

A esos montos del impuesto hay que sumarle el Seguro Obligatorio de Automóviles que define el INS en octubre y otros cargos por impuestos menores y timbres.

Recuerde también que si acumula multas de tránsito o parquímetros, se le sumarán al monto total que debe cancelar por el derecho de circulación.

Estas son las diferencias en montos, dependiendo del valor del vehículo:

Temas: