• Retina Económica

Rebaja en encaje del Banco Central contribuirá a dinamizar la economía, coinciden empresarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La rebaja del Encaje Mínimo Legal anunciada este lunes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) contribuirá en la reactivación de la economía. Al menos así lo prevén la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

A criterio de los grupos productivos, la disminución del encaje traerá consigo la posibilidad de que las entidades financieras cuenten con mayores recursos para ponerlos a disposición de la ciudadanía mediante créditos, al bajar el mínimo de la partida de un 15% a un 12%.

Según la Autoridad Monetaria, la disposición -sumada a la reducción de la reserva de liquidez, también al 12%- liberará al mercado ¢381.000 millones prestables en colones, además de provocar una disminución en el costo de captación en moneda nacional para las entidades financieras.

“Es una forma de que pueda existir en la banca comercial más liquidez y que pueda haber más fondos disponibles para que las personas puedan adquirir préstamos, de forma tal de que podamos tratar de reactivar esta economía que está tan desacelerada desde hace tantos meses. Lo vemos con buenos ojos”, explicó a El Observador Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Una línea similar manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria. “Sin embargo, lo más importante es la recuperación de la confianza de las personas  en que la economía mejorará y señales como las que está enviando el Central refuerzan ese proceso”, externó la especialista.

Gonzalo Delgado, el presidente de la Unión de Cámaras, destacó la medida como “conveniente”, aunque resaltó que la misma pudo haber sido más amplia, al contemplar bajas al 7,5% o el 10% de encaje.

“Esperamos que la revisión constante de la medida anunciada por el Banco Central continúe hacia la baja”, manifestó el representante del sector productivo.

El ajuste es el primero que se registra desde el 2005 y el primero a la baja desde el 2002, de acuerdo con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Esa entidad no prevé la disposición tenga algún impacto sobre la meta de inflación, que se mantiene alrededor del 3% para este año.

Las disposiciones recientemente anunciadas por el Banco Central “traerían como consecuencia positiva algún dinamismo no solo en la parte de la economía, sino también en la parte de los empleos”, a criterio del economista Daniel Succhar.

Esos impactos podrían palparse en los próximos tres o cinco meses, según el especialista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“La madre que nos parió”: Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su primera puesta en línea

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) estrenará el espectáculo en línea “La madre que nos parió” de...

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que...

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 09:26:06 GMT-0600 (Central Standard Time)