• Retina Económica

Rebaja en encaje del Banco Central contribuirá a dinamizar la economía, coinciden empresarios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La rebaja del Encaje Mínimo Legal anunciada este lunes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) contribuirá en la reactivación de la economía. Al menos así lo prevén la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

A criterio de los grupos productivos, la disminución del encaje traerá consigo la posibilidad de que las entidades financieras cuenten con mayores recursos para ponerlos a disposición de la ciudadanía mediante créditos, al bajar el mínimo de la partida de un 15% a un 12%.

Según la Autoridad Monetaria, la disposición -sumada a la reducción de la reserva de liquidez, también al 12%- liberará al mercado ¢381.000 millones prestables en colones, además de provocar una disminución en el costo de captación en moneda nacional para las entidades financieras.

“Es una forma de que pueda existir en la banca comercial más liquidez y que pueda haber más fondos disponibles para que las personas puedan adquirir préstamos, de forma tal de que podamos tratar de reactivar esta economía que está tan desacelerada desde hace tantos meses. Lo vemos con buenos ojos”, explicó a El Observador Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Una línea similar manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria. “Sin embargo, lo más importante es la recuperación de la confianza de las personas  en que la economía mejorará y señales como las que está enviando el Central refuerzan ese proceso”, externó la especialista.

Gonzalo Delgado, el presidente de la Unión de Cámaras, destacó la medida como “conveniente”, aunque resaltó que la misma pudo haber sido más amplia, al contemplar bajas al 7,5% o el 10% de encaje.

“Esperamos que la revisión constante de la medida anunciada por el Banco Central continúe hacia la baja”, manifestó el representante del sector productivo.

El ajuste es el primero que se registra desde el 2005 y el primero a la baja desde el 2002, de acuerdo con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Esa entidad no prevé la disposición tenga algún impacto sobre la meta de inflación, que se mantiene alrededor del 3% para este año.

Las disposiciones recientemente anunciadas por el Banco Central “traerían como consecuencia positiva algún dinamismo no solo en la parte de la economía, sino también en la parte de los empleos”, a criterio del economista Daniel Succhar.

Esos impactos podrían palparse en los próximos tres o cinco meses, según el especialista.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 20:32:38 GMT-0600 (Central Standard Time)