Avenida O

Receta para un rico almuerzo: enyucados de chorizo

Silvia Solera para El Observador Empiezo contándoles que esta receta de enyucados de chorizo la hice porque me regalaron una…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Receta para un rico almuerzo: enyucados de chorizo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Silvia Solera para El Observador

Empiezo contándoles que esta receta de enyucados de chorizo la hice porque me regalaron una yuca gigante, y es que resulta que últimamente cuando los vegetales y hortalizas son muy grandes, muy pequeños y muy deformes, la gente no las compra y son considerados imperfectos pero hay un proyecto muy bonito que está rescatando esos vegetales y alista una caja variada y lo entregan directamente en la casa.

A mi me gusta hacer pastel de yuca pero se que aquí se me “venden” mas fácil los enyucados porque son crujientes por fuera y suavecitos por dentro, además los rellene con chorizo de cerdo doradito así que el sabor es insuperable, como boca de cantina… ¡me han contado!
La yuca la cocine hasta que quedara muy blanda y al agua para hervirla le agregue hierbas y ajo fresco para darle sabor desde el principio, además cociné bastante chorizo para reservar la mitad y hacer otra receta después, este es un tip de meal prep: cocinar 1 día para comer 2.

Ingredientes

*Para hacer 10-12 enyucados
  • 4 tazas de yuca hervida
  • 1 taza de queso
  • 2-3 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 -1 taza del líquido de cocción para dar el punto al puré.
  • 1 1/2 taza de chorizo doradito
  • Aceite para freír o spray
  • Sal al gusto

Preparación:

  1. Para hervir la yuca hay que pelarla y trocearla, y colocarla en una olla grande con bastante agua, sal, orégano, tomillo, apio, ajo y cocinar por 20-25 minutos o hasta que esté muy suave.
  2. Colocar la yuca escurrida en un tazón y bajarla hasta convertirla en puré, mientras se agrega la mantequilla y el queso. Cuando el puré está listo y un poquito frío, me gusta amasarlo con la mano para liberar un poco los almidones de la yuca y que la masa sea maleable.
  3. Formar una bolita, aplanada y ahuecar el centro para colocar el relleno de chorizo, luego lentamente ir cerrando y tapando el relleno con la misma masa de yuca. En este paso es muy útil tener las manos húmedas para que la masa no se adhiera a las manos.
  4. Cuando tenemos los enyucados listos, se pueden pasar por pan molido o de una vez dorar por ambos lados en un sartén o se pueden cubrir con aceite spray y dorar en la freidora de aire a 200F por 5 minutos.

A mí me gusta servir los enyucados de chorizo con ensalada; ya sea de lechuga o de repollo y con salsa rosada o una mayonesa arreglada con mostaza y son, desde mi punto de vista, una comida completa y por eso esta vez los presenté así muy “creídos y elegantes.” (Yo rescato recetas tradicionales y las traigo de vuelta.)
Otros rellenos pueden ser solo queso, carne molida, hongos y espinaca, jamón y queso o queso crema con jalapeños como un popper.
Un último tip: los enyucados de chorizo se pueden congelar hasta 4 semanas y se doran el día que nos los vamos a comer.
Espero que disfruten esta delicia de enyucados de chorizo y se animen a rescatar vegetales imperfectos la próxima vez que hagan la compra.