Destacado

Rechazo a Alianza del Pacífico marcó debate presidencial; solo Nueva República la defiende

El ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico podría seguir empantanado, según el resultado de las próximas elecciones….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rechazo a Alianza del Pacífico marcó debate presidencial; solo Nueva República la defiende
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico podría seguir empantanado, según el resultado de las próximas elecciones.

Lejos de impulsar la adhesión, los candidatos presidenciales enlistaron una larga y variada lista de reservas en el debate económico al que los convocó la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

Las voces más reticentes fueron las de Welmer Ramos, del PAC, y Rolando Araya, de Costa Rica Justa.

“Yo preferiría la Alianza del Pacífico ponerla en el refrigerado un tiempito”, dijo Araya. Él agregó que si gana, el tema no se debatirá y que este podría generar una crispación fuerte.

Ramos, por su parte, justificó que ya hay acuerdos bilaterales con los miembros de la Alianza. Según él, países como Chile han puesto trabas a las que, según él, Costa Rica no ha puesto reciprocidad.

“Abrir de manera abrupta el comercio podría meternos en problemas a cierto sector agrícola que está generando muchísimos empleos. Hay que hacer todavía una reevaluación profunda de lo que es Alianza del Pacífico; que es un mercado que no creció con los socios que se pretendía”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Exministra y exportadores critican rechazo del Presidente Alvarado a la Alianza del Pacífico

José María Figueres, por su parte, lanzó la bola al los sectores productivos. De acuerdo con él, no hay consenso entre los empresarios y de ello dependería un eventual ingreso.

“Hay cámaras que están de acuerdo en que nos pudiéramos reenganchar a la Alianza del Pacífico y algunas otras cámaras en el sector empresarial que no lo están.

“Pongámonos de acuerdo en el sector privado, veamos a ver qué son las medidas que se podrían tomar para disipar las preocupaciones y si nos podemos de acuerdo entre cámaras del sector privado con muchísimo gusto vamos para adelante”, afirmó el liberacionista.

La única voz disonante fue la Fabricio Alvarado, de Nueva República, que achacó a motivos políticos el rechazo continuo de Costa Rica al bloque.

“No se ha avanzado por razones de ideología y falta de voluntad política”, comentó. Según dijo el proceso se ve “demorado” y que se han vendido ideas falsas sobre el grupo.

Alvarado dijo, además, que estar en la Alianza ayudaría a sumarse al Tratado Transpacífico, donde participan aún más países.

¿Qué es la Alianza?

La Alianza del Pacífico reúne a México, Perú, Colombia y Chile. En conjunto representa un mercado de 220 millones de personas, con libre circulación de bienes y servicios, lo que equivaldría a la octava economía mundial.

Diversos sectores comerciales, exportadores e industriales han propiciado la incorporación de Costa Rica al bloque.

El bloque nació en el 2012. Aunque originalmente el gobierno de Laura Chinchilla lo vio con buenos ojos, la llegada del PAC al poder frenó posibles negociaciones.

OBSERVE MÁS: Industrias, Comercio y Exportadores piden negociar entrada a la Alianza del Pacífico, pero negociación se ve lejana

La administración de Carlos Alvarado ha sido especialmente reticente con una eventual adhesión. 

No obstante, los dos ministros de Comercio Exterior del período -Dyalá Jiménez y Andrés Valenciano- han externado la importancia que tendría para el país ser parte del grupo.

Aún siendo ministra, Dyalá Jiménez resaltaba las ventajas que traería la Alianza del Pacífico y dejaba claro que las negociaciones estaban frenadas por orden del Presidente Carlos Alvarado.