• Retina Económica

Rechazo e indignación: la reacción de los empresarios al acuerdo de la CCSS con los sindicatos

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Diferentes cámaras empresariales y la Defensoría de los Habitantes lanzaron este martes fuertes críticas al acuerdo firmado el lunes entre representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Gobierno y los sindicatos del sector Salud.

Dicho pacto propone que los trabajadores de la CCSS reciban un trato diferenciado con respecto al resto de trabajadores del sector público, especialmente en lo relacionado con anualidades, periodicidad de los depósitos salariales y otras remuneraciones.

Rechazo e indignación

Por medio de un comunicado de prensa, la Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó “su fuerte rechazo, indignación y descontento” con el acuerdo suscrito, para levantar la huelga de una semana que afectó la operación de clínicas, hospitales y Ebais en todo el país.

Enrique Egloff, representante de los industriales, manifestó que “los sindicatos chantajean al país con la salud de los costarricenses”. 

“El acuerdo de fin de la huelga es ilegal e inaceptable.  Prácticamente están secuestrando a la Caja en las narices de todos. Pero, sobre todo, la huelga, que hasta víctimas fatales tuvo, es premiada con este inaceptable acuerdo”, agregó. 

El líder empresarial calificó este acuerdo para la finalización de la huelga de populista y añadió que lo más sensato sería que el Gobierno reconsidere su posición por el bien de Costa Rica. 

“El no rebajar el salario a los huelguistas por los días no trabajados es abiertamente ilegal. No existe norma legal que autorice el pago de días no laborados, salvo que el trabajador se encuentre disfrutando de vacaciones o esté incapacitado, lo cual no es el caso. Para efectos prácticos, en la República Independiente de la CCSS no trabajar durante las huelgas es remunerado como si se tratara de vacaciones”, reclamó Egloff. 

Acuerdo vergonzoso

Los empresarios del sector comercial también alzaron la voz y desde la cámara que los agrupa calificaron como “vergonzoso e inaceptable” el acuerdo.

“Lamentablemente esta decisión desdice el compromiso del Gobierno para lograr rescatar el desequilibrio fiscal que enfrenta Costa Rica y al parecer es el sector privado el que tiene que seguir haciendo sacrificios. El gobierno está enviando señales equivocadas”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En opinión de la lideresa empresarial “es mejor dejar de hablar de reactivación económica”.

Durante la última huelga de ocho días, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.400 se quedaron sin operar, pese a que tenían sus cirugías programadas. 

“No era contra la privatización” 

La Cámara de Exportadores de Costa Rica también reaccionó en contra del acuerdo entre la CCSS y los sindicatos.

“La inhumana e ilegal huelga de servicios de salud, no fue por los temas de privatización o incorporación de la Caja a la Regla Fiscal, sino por la defensa a ultranza de los 19 pluses salariales que benefician a un pequeño grupo de funcionarios de dicha entidad, que en total representan 57 mil empleados, es decir, menos del 3% del total de la población ocupada del país”, indicó en un comunicado la agrupación liderada por la empresaria Laura Bonilla.

“La seguridad jurídica, la institucionalidad, la credibilidad, la autoridad y seriedad del Gobierno, la imagen y confianza del país ante los organismos financieros internacionales y agencias calificadoras de riesgo se ha visto tirada por la borda el día de ayer, en una terrible concesión de las autoridades a exigencias insostenibles a futuro y que sientan las bases para que otras entidades públicas y autónomas vayan a exigir el mismo tratamiento otorgado a los sindicatos de la Caja”, agrega la misiva.

Defensoría pedirá explicaciones 

La noche de este martes la Defensoría de los Habitantes también cuestionó los alcances del acuerdo entre la CCSS y los sindicatos.

Por ello, pedirá cuentas a la Caja sobre las decisiones que tomó y sobre la afectación que se provocó a la población durante la duración de la huelga.

En la tarde la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, también dijo desaprobar el acuerdo en el que participaron sus colegas de Presidencia y Trabajo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT