Salud

Recién nacidos en condición crítica necesitan donación de leche materna

Los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños y de las Mujeres (Adolfo Carit Eva) necesitan urgentemente la donación de leche…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recién nacidos en condición crítica necesitan donación de leche materna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños y de las Mujeres (Adolfo Carit Eva) necesitan urgentemente la donación de leche materna para alimentar a recién nacidos en condición crítica.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado urgente a todas las mamás que están en periodo de lactancia materna para que donen ese vital líquido para la recuperación de los más pequeñitos.

Hellen Treminio, directora del Laboratorio Clínico, explicó que las condiciones climáticas han afectado en la salud de las mamás de estos bebés. Además en pandemia, agregó, los protocolos prohiben donar si alguna mujer presenta síntomas respiratorios.

“Estamos con gran escasez de leche. Se requieren 20 litros por mes, pero con la donación hecha propiamente en el hospital no estamos recogiendo ni siquiera la mitad de lo que se ocupa”, detalló Carmen Cabalceta, microbióloga del Banco de Leche.

OBSERVE MAS: Lactancia materna: ¿experiencia exclusiva o excluyente?

¿Cómo donar?

El Hospital de las Mujeres ofrece la posibilidad de que las mamás pueden extraerse la lecha en sus casas. Luego, pueden enviarla con alguna otra persona. Así ellas evitarán el viaje hasta el centro médico.

A las madres que decidan donar se les ofrecen frascos de 130 ml y una guía del proceso de extracción, conservación y transporte de la leche.

Si una madre desea convertirse en donadora de leche materna desde su casa debe cumplir algunos requisitos:

  • Buena condición de salud de la madre y el niño.
  • Que produzca abundante leche.
  • Someterse a entrevista de inscripción.
  • Realizarse pruebas de laboratorio.
  • Hacerse exámenes de las mamas.
  • Ser mayor de edad.
  • No tomar medicamentos.

Asimismo, el banco de leche sigue recibiendo a las donadoras de forma presencial. El horario es de lunes a viernes de 7 a.m. a 2 p.m. en el Hospital de las Mujeres, ubicado frente a la terminal de buses Musoc.

Para información adicional puede comunicarse a los teléfonos 2523-5726, 2523-5725 y 2523-5829.

OBSERVE MAS: ¿Qué pasa con la lactancia materna en tiempos de COVID-19?