Salud

Reclamo del sindicato de médicos, “los doctores no tenemos equipo de protección”

Tras seis meses de pandemia por COVID-19 en Costa Rica y el riesgo inminente de un colapso hospitalario, la preocupación…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reclamo del sindicato de médicos, “los doctores no tenemos equipo de protección”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras seis meses de pandemia por COVID-19 en Costa Rica y el riesgo inminente de un colapso hospitalario, la preocupación entre el gremio médico se hace cada vez más palpable.

Aunque la mortalidad entre los funcionarios de la salud ha sido muy baja, representantes del personal de atención de salud reclaman que existe una “falta de liderazgo por parte de las autoridades sanitarias” para dotar de equipo de protección personal (EPP) a los que se encuentran en la primera línea de batalla con el virus.

Así lo expresó Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), quien aseguró que es fundamental procurar una autonomía del país mediante alianzas público-privadas para la producción de insumos.

Además, resaltó que la atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está volcada exclusivamente a la crisis sanitaria dejando de lado procedimientos y cirugías de gran importancia para otras patologías.

“Estamos en la antesala para que el Covid nos muestre su fase más cruel. Esto no va a parar y aunque tuviéramos el momento de hacer algo para cambiar el rumbo, ya es muy tarde”, agregó Quesada.

Falta de decisión oportuna

Según el médico, desde marzo anterior el país debió valorar el tema de la autonomía sanitaria y tomar en cuenta el equipo de protección personal que producen las universidades públicas así como equipos duraderos como los respiradores.

“La transmisión intrahospitalaria es un hecho. He escuchado historias de nuestros agremiados donde un paciente se está literalmente ahogando, porque así mueren, como si les metieran la cabeza en agua, y la doctora llegó a entubarlo sin equipo de protección personal, porque no estaba disponible. Ella se contagió y contagió también a su hijo”, detalló Quesada.

El especialista además subrayó que la falta de acción provocó que no se tomaran las decisiones correctas con respecto a equipo de protección personal.

Así mismo hizo un llamado para que se retomen los testeos masivos ya que figuran como “la imagen del país”. Además criticó la cantidad de pruebas diarias que puede procesar el sistema, el cual no supera las 2.500.

“Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) puede procesar 500 pruebas diarias y la CCSS 2 mil en toda su red. Se supone que son 140 mil pruebas que tienen disponibles para más casos y que están esperando 180 mil más que lleguen al país”, aseguró.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó que han tenido dificultades con los proveedores para adquirir más y poder llegar a las deseadas 4.500 pruebas diarias.

“Hemos podido agregar laboratorios de biología molecular, en los hospitales Monseñor Sanabria, el de Pérez Zeledón, y otros regionales para ampliar la capacidad y evitar enviar las pruebas hasta San José”, determinó Ruiz.

Ante estas situciones, la CCSS ha alzado la voz y ha asegurado que todos los médicos cuentan con equipo de protección personal. Sin embargo, los últimos días el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, ya avisó sobre un colapso hospitalario aproximadamente dentro de los próximos 15 días si se mantiene el actual ritmo de contagio.

El país registró al último corte epidemiológico, un total de 564 personas hospitalizadas a causa de la COVID-19, con 225 de ellas en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Costa Rica contabiliza 590 decesos relacionados al virus.