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Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

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Tiempo de Lectura: 2 minutosLa situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es una copia al carbón de lo que ha ocurrido desde hace varios meses. Para ser más exactos: poco después de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia.

Se trata de decenas y decenas de usuarios haciendo fila en la acera, bajo el sol o la lluvia. Muchos de ellos asisten de manera física para apelar por los altos montos de facturación en el recibo de agua o por la suspensión del servicio.

Pero no todas estas personas obtienen ficha para ser atendidas, pues el horario de atención es hasta las 2 pm.

Enojo y frustración

Juan Carlos Rodríguez, vecino de San José, fue uno de los que se aproximó esta semana a esas oficinas capitalinas para realizar un arreglo de pago. Contó que este miércoles le suspendieron el servicio.

Asegura que el recibo le llegó cuatro veces más caro de lo habitual. Pero su reclamo o tuvo eco, ya que no llegó a tiempo para ser atendido de manera presencial.

Los montos de facturación del AyA toman a la población en momentos cuando las cifras de desempleo son especialmente altas. Pero también cuando la emergencia sanitaria por el covid-19 obliga a las familias a redoblar sus medidas de higiene.

Faltando 20 minutos para las 2 p.m., la fila llegaba a media cuadra, mientras un funcionario del AyA explicaba que era mejor asistir al día siguiente. Su explicación: “ya casi iban a cerrar”.

Las personas, recibo en mano o con las órdenes de corta, reclaman extrañados el aumento desmedido en los montos de los recibos.

OBSERVE MÁS: Aresep ordena a prestadores de servicios suspender corta de agua cuando un arreglo de pago esté en trámite

Sin cambios en los cobros

Mientras tanto, el AyA asegura que no ha habido cambios en las facturaciones a sus usuarios, ni han identificado errores como los de meses atrás.

“Desde marzo y abril el AyA había realizado una estimación de esos consultos que se habían cobrado en mayo y se hizo el ajuste que solicitó el Aresep”, señaló Wilberth Quesada, vocero de la institución.

“Desde mayo a la fecha se ha venido realizando la lectura de los hidrómetros de manera normal, bajo los ciclos que están establecidos. De manera que el consumo que se está mostrando en las facturaciones corresponde en general a consumos reales”, dijo.

En los primeros meses de pandemia, la institución presentó errores en las facturaciones de sus usuarios que acarrearon el cobro de tarifas más altas de las debidas.

Suspensión ya inició

Eso sí, el periodo que se había dado por motivo de la pandemia para no suspender el servicio ya acabó, lo que según Quesada, podría estar incrementando las filas en los edificios del AyA.

Por motivo de la pandemia, las instituciones manejan una capacidad reducida de las personas que pueden estar dentro de sus instalaciones por lo que las filas se desbordan fuera de los edificios.

Asimismo, señaló que todos los reclamos con facturaciones y arreglos de pago en caso de ser necesario, pueden tramitarse por los canales digitales de la institución, sin necesidad de acudir a las oficinas.

Además, mencionó que, históricamente, surgen casos particulares de facturas con montos superiores a los que el usuario paga.

Ante estas situaciones, el usuario puede hacer el reclamo, ya sea en las oficinas de la institución o en los canales digitales.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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