• Desde la columna

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosOCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en la propuesta de Gobierno.

El día 17 de setiembre 2020, el Gobierno presentó la propuesta que sometería para aprobación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de que los funcionarios justifican que la propuesta es “balanceada” y busca ser “progresiva”, prácticamente todo su contenido se centra en castigar al sector formal y ahogar a la empresa privada quedando por fuera de este aporte solidario quienes habitan en la “informalidad” y el Estado mismo.

En en el mes de julio la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el estudio económico realizó una serie de recomendaciones respecto de acciones concretas para afrontar la crisis. Teniendo en consideración el contexto que afrontamos, me parece sumamente importante repasar cuales fueron las recomendaciones realizadas.

Cumplimiento de la regla fiscal

La OCDE fue enfática respecto de la necesidad de cumplimiento de la regla fiscal, señalando textualmente lo siguiente:

La necesidad de cumplir con la regla fiscal, junto con la necesidad de reducir la desigualdad e impulsar el crecimiento, hace que mejorar la eficiencia del gasto público sea un desafío fundamental y social. El gasto público está en una tendencia creciente desde 2008, pero estos aumentos no han venido acompañados por una mejora en el desempeño o los resultados. Un área de primera prioridad para la reforma es el empleo en el sector público, ya que la remuneración de los funcionarios del Gobierno representa más de la mitad de los ingresos totales (Gráfico 1.17), la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE” 

Por la relevancia de tema, seguidamente incluyo los gráficos que sustentan lo indicado por la OCDE donde se evidencia de manera muy claro lo anterior.

Con base en la información plasmada en los gráficos resulta evidente que la propuesta presentada por el Gobierno es insuficiente dado que si bien el plan parte del supuesto que la regla fiscal será aplicada, la cantidad y diversidad de los distintos esquemas de remuneración en el sector público drenan los recursos del Estado y a la postre no habrá “ impuesto” que alcance. Lo anterior ya que a la fecha no se tiene certeza de cuando podríamos esperar la aprobación del proyecto de ley para la creación de un salario único y además que aún  en el escenario de aprobarse, los efectos no se verán en el corto plazo.

Eficiencia de la reforma del sector público

Esta recomendación es crucial dada la fragmentación del sector público en entidades descentralizadas y empresas públicas que suman más de 300 sin duda deriva en duplicidades de funciones y costos que afectan la eficiencia de los recursos.

La propuesta presentada por el Gobierno toca este tema pero manera muy tímida. Se requiere una revisión mucho más profunda con cambios que sean realmente estructurales para que el impacto sea relevante.

Eficiencia en la contratación pública

La tercera área prioritaria señalada por la OCDE debe llamar nuestra atención. Señala el estudio lo siguiente:

“ Aumentar la contratación pública puede generar importantes ahorros fiscales. La contratación electrónica y las compras centralizadas son herramientas valiosas para mejorar la eficiencia del gasto público. La contratación electrónica disminuye la carga administrativa tanto para las autoridades contratantes como para los licitadores y mejora el acceso de las empresas a las oportunidades de contratación. En 2016 Costa Rica implementó el sistema electrónico de contratación pública (SICOP) y su uso se convirtió en obligatorio. Sin embargo, la aceptación del SICOP todavía es relativamente limitada, ya que hasta mayo de 2019 alrededor del 20% de las entidades públicas todavía no lo utilizan, lo que sugiere que es posible mejorar la eficiencia del sector público si se continúa con la adopción de la contratación electrónica.”

Según se desprende de la anterior recomendación, es el momento de eliminar la tolerancia hacia las instituciones que aún no hubieran adaptado al sistema de compras así como eliminar mecanismos que permitan “salirse” de la regla.

Propuestas en materia fiscal

Por su parte respecto a la creación de nuevos impuestos, las recomendaciones se sustentan en los siguientes aspectos:

  1. gravar los ingresos de las cooperativas con el impuesto sobre la renta,
  2. la eliminación de la exención aplicable al aguinaldo.
  3. fortalecer impuestos a la propiedad.

Seguidamente se muestra la cuantificación de las medidas propuestas por la OCDE, en las cuales se evidencia el efecto  generado por el cumplimiento del uso de la plataforma SICOP.

Cuadro 1.11. Cuantificación9 fiscal de algunas recomendaciones
(% del PIB)

Eliminar algunas exenciones de impuestos en el impuesto personal ( aguinaldo y gastos escolares) 0,35%
Eliminar algunas exenciones fiscales en el impuesto a las sociedades (cooperativas) 0,15%
Fortalecimiento del impuesto a la propiedad 0,6%
Aumento de las compras electrónicas y compras centralizadas

*Nota: Las estimaciones son efectos contables de las medidas sobre el balance fiscal. Fuente: Estimaciones de la OCDE basadas en el Banco Mundial (2019 ) y (CGR, 2019)

1,55%

 

Las medidas planteadas por el Gobierno están lejos de ser proporcionadas. Se requiere un mayor compromiso de parte del las autoridades gubernamentales para que tengan moralidad fiscal para exigirnos al sector privado realizar un esfuerzo adicional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 08:06:53 GMT-0600 (Central Standard Time)