Portada

Recomendaciones del TSE al PLN también servirán para la convención del PUSC

El Tribunal Supremo de Elecciones respondió una serie de interrogantes al Partido Liberación Nacional de cara a la decisión que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recomendaciones del TSE al PLN también servirán para la convención del PUSC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones respondió una serie de interrogantes al Partido Liberación Nacional de cara a la decisión que tomarán sobre la convención del 6 de junio.

El Tribunal Electoral Interno liberacionista interpreta que el TSE los autorizó a cambiar la fecha de la convención y de renovación de estructuras internas.

Sin embargo, el TSE indicó que ellos lo que hacen es aclarar la situación jurídica, pero que cada partido se rige por sus propias normas.

Lo que sí aclaró el Tribunal es que las respuestas dadas al PLN pueden ser utilizadas por el partido Unidad Social Cristiana.

El PUSC definirá también esta semana si mantiene la convención para el 13 de junio o lo traslada por una o dos semanas.

“Son respuestas genéricas, aplicables a cualquier estructura”, dijo Héctor Fernández, director del departamento de Partidos Políticos del TSE.

En la agrupación socialcristiana están a la espera de una reunión este miércoles con Fernández para tomar decisiones.

“Lo que dice la respuesta al PLN es que no hay problema en hacer un traslado a pesar de que fue convocada e inscritas las papeletas”, reaccionó Rándall Quirós, presidente del PUSC.

Será a más tardar el sábado que en la bancada socialcristiana definan lo que va a pasar.

OBSERVE MÁS: TSE autorizó al PLN variar fecha de convención y separar elección de candidato de la renovación de estructuras

Impugnaciones

Con cada partido teniendo la facultad para tomar decisiones, será este fin de semana cuando queden definidas las fechas de las convenciones internas.

El PLN lo hará a través de la Asamblea Nacional, que es la que toma las decisiones en el partido; mientras que el PUSC lo hará a través del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Interno.

Si algún integrante de los partidos impugna alguna de las decisiones tomados, ahí es donde el TSE puede actuar, según explicó Fernández.

“Los partidos tienen una estructura interna y una serie de facultades que los hace definir cómo se escogen sus candidatos. El Tribunal Supremo de Elecciones solo interviene en impugnación”, dijo el funcionario.

En el PLN

Enrique Alvarado, presidente del TEI del PLN, explicó que las respuestas dadas por el TSE le autorizan al partido variar la fecha de la convención.

“La respuesta del TSE nos deja 4 elementos importantes: el primero es que le permite al partido poder modificar las fechas ya confirmadas; segundo es que autoriza al partido separar los procesos, es decir, hacer la convención para elegir al candidato en un momento distinto al de la renovación de estructuras”, explicó Alvarado.

El abogado, además aseguró que el TSE le permite al partido el inicio de la renovación de estructuras y la no culminación de las mismas antes de la fecha de inscripción oficial de candidaturas, que es el 6 de octubre.

El PLN consultó además si la Asamblea Nacional podría elegir, como última posibilidad, quién sería el candidato a la presidencia.

El TSE se inhibió de responder, afirmando que estaría adelantando criterio a lo que pueda definir la Asamblea del partido.

“Eso no significa que niegue el derecho o que autoriza, solo se inhibió de responder”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: PUSC no aplazaría su convención más allá de 1 o 2 semanas

Reunión clave

En el PUSC estaban esperando las medidas que implementaría el Gobierno por el tema covid-19.

Al no haber cierres, esperarán la reunión de este miércoles con el TSE para tomar decisiones.

“El margen es al 15 de este mes para definir la posición. Después de esa reunión con el TSE tomaríamos una decisión”, dijo Rándall Quirós.

Para Quirós, en caso de que se cambie de fecha, buscarán que se realice en el mismo mes de junio.

La propuesta socialcristiana sería atrasar la convención una o dos semanas máximo.