• Desde la columna

Reconocerse… una forma de empoderarse

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosJessica Hoffmaister para El Observador

Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles…es parte del orden; sin embargo, conforme crecemos podría ser que el cumplimiento “adecuado” de cada uno de los roles asignados permita que perdamos el rumbo, la conexión con nuestro propio ser y con lo que verdaderamente queremos.

Si de roles hablamos. ser mamá, hija y esposa traen consigo una lista de implicaciones y responsabilidades que no son opcionales, o al menos así lo pensamos en alguna etapa. Alto, reconectarse con el propio ser y accionar desde ahí, modifica las relaciones, las responsabilidades y los vínculos que vamos generando.

En nombre del amor (a otros) se justifican muchos sacrificios que van escondiendo la esencia (la divina esencia®) que nos caracteriza.

Vivo en automático

Cuando el paso del tiempo ya ha dado tregua y el rol es más importante que la propia esencia, somos seres funcionales, altamente productivos y con niveles de frustración que nadie se explica, se vive en automático, casi sin darnos permiso de preguntarnos ¿Qué puedo hacer diferente?

Sin embargo, “mientras haya vida, hay una forma diferente de hacer las cosas.” Aplica para todo… La vida es para vivirla, no para sobrevivirla. Dice Wendy Ramos “mi fiesta no es de mis invitados, mi fiesta es mía”, qué tan cierto. Vivir la vida en función de los otros, incluso por el amor que les tenemos, nos desconecta de la responsabilidad de ser nosotros mismos.

¿Cuál es la receta mágica?

Lamento decirle que no la hay, para todos ha de ser diferente, sin embargo, conectar con el propio ser recomiendo sea el primer paso.

En el mercado hay muchas ofertas para generar procesos de autodescubrimiento, pero la lección no llega si el estudiante no está listo y para facilitar el proceso necesitamos tener disposición.

Algunas ideas para iniciar:

  1. Observarse…. Cuando logramos tomar la posición de observador (y no de juez) hacia nosotros mismos, hay una perspectiva distinta, desde afuera, que nos permite identificar cuándo somos auténticos, cuándo cumplimos roles asignados y cuándo los cumplimos aún en contra de nuestra propia voluntad. Anótelo todo, llevar una bitácora, un diario o un planificador donde escriba pensamientos, emociones y poder repasar al final del mes lo vivido, nos permite observarnos y hacer un primer análisis de nosotros mismos.
  2. Las respuestas están dadas, hay corazonadas, emociones que hablan fuerte, a veces es un escalofrío, otras un dolor de cabeza, cansancio extremo o mariposas en el estómago. Las emociones se manifiestan en nuestro cuerpo, hemos aprendido a no escucharlo, pero nos habla constantemente. ¿Conoces el libro “Tu puedes sanar tu vida” de Louis Hay? Altamente recomendando para esta práctica de escuchar el cuerpo. Con una respiración profunda y la pausa personal puede preguntarse: ¿por qué me siento así? ¿por qué y para qué hago esto o aquello?
  3. Hacerse cargo. Abrazar las luces y las oscuridades. Reconocer los miedos y las responsabilidades. Asumirse como único(a) responsable de lo que ocurre en su vida. Es mucho más fácil culpar al otro o justificarse en el otro. Reconocer las debilidades, lo imperfecto e incluso lo que nos da vergüenza no es fácil, pero se trata de hacer una tregua con nuestro ser.
  4. El amor propio aplicado de forma incondicional, compasiva y nutritiva hacia nosotros mismos en el “aquí y el ahora” es necesario. De esta manera generamos el camino de reconocernos tal y como somos, en el momento presente. Amor que transforma, que sana, a partir de aquello que Usted y solamente Usted, desea.

Amar es revolucionario. Abrase a amarse a usted mismo.

Jessica Hoffmaister


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 21:26:27 GMT-0600 (Central Standard Time)