• Avenida O

Reconocido compositor tico Jorge Castro gana dos premios en EE.UU.

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDos producciones a cargo del reconocido productor costarricense Jorge Castro (Doctor Music) ganaron dos medallas en los Global Music Awards (GMA’s) en San Diego, California.

Se trata de una medalla de bronce en la categoría “Video, género clásico contemporáneo: Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Costa Rica”. Este reconocimiento se le otorgó al artista y así como para el productor.

Se trata del video de la emblemática canción Luna Liberiana de Jesús Bonilla Chavarría realizado por la OSN. Allí más de 70 músicos grabaron el tema desde sus casas, entre ellos  su director titular Carl St. Clair.

Este video se realizó en pleno confinamiento a principios de la pandemia y se lanzó oen el mes de abril del 2020.

Esta primera grabación de la OSN de manera virtual dio inicio a la celebración del 80 aniversario de la orquesta ganadora del Latin GRAMMY®.

Jorge Castro produjo este video con un arreglo de Carlos Guzmán. Además contó con el apoyo del colegio Franz Liszt Schule. Castro también fue ingeniero de mezcla y de masterización.

El otro premio

El segundo reconocimiento para Jorge Castro se trató de una medalla de plata en la categoría “Video, género pop. Fahed Mitre Ft. Rubén Blades”. Aquí se le otorgó la distinción al artista, director y productor.

Se trata de la producción para el video del tema ¿Qué hemos logrado? del cantautor peruano Fahed Mitre, que interpreta a dúo con Rubén Blades.

El video fue producido por Jorge Castro y dirigido por el mexicano Luis Safa. Es una obra de arte que cuenta con más de 800 dibujos a mano en tinta china. Posteriormente fueron animados.  En el video participó también Terregal y Studio Liminal.

La canción de puño y letra de Fahed Mitre se grabó en varios estudios y cuenta con la participación de músicos como el pianista Lito Vitale, el bajista John Patitucci y varios músicos costarricenses. 

Emoción con humildad

Con un tono de enorme humildad y gratitud, el costarricense expresó: “Estoy sumamente emocionado y feliz. Ambos trabajos, muy diferentes entre sí, fueron hechos con gran entrega y profesionalismo por dos equipos con los que el proceso creativo fluyó naturalmente”.

Añadió: “En el video de ¿Qué hemos logrado? El mensaje es fuerte y las interpretaciones de Fahed y Rubén expresan un sentimiento melancólico. Tiene un feeling muy artesanal y se apoya en referencias a obras de arte de principio de siglo, a las vanguardias y a las primeras fotografías de movimientos de Edward James Muggeridge”.

Sobre el video con la OSN, esto dijo Castro: “Este video trajo gran esperanza al principio de la pandemia. No puedo estar más que agradecido con Fahed y con la OSN por depositar su confianza en mí, así como con el colegio Franz Liszt Schule de Costa Rica por su apoyo.

“Celebraremos sin dejar de sentir empatía y consideración. Debemos acatar todas las medidas con gran respeto mientras logramos salir adelante juntos con la vacunación”, acotó el productor.

Jorge Castro fue nominado al Latin GRAMMY® en el 2019 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.

Y en la pasada edición 2020 dos trabajos en los que participó como Productor Musical, Ingeniero de Masterización (Artistas de Profesión) e Ingeniero de Grabación (Aguije) recibieron nominaciones en las categorías Mejor Álbum de Música Latina para Niños y Mejor Álbum Folclórico respectivamente.

El anuncio de los galardones se hizo a través de la página web de los Global Music Awards.

Establecidos en 2011, los Global Music Awards (GMA) son una competencia de música internacional muy reconocida que celebra a músicos, productores e ingenieros independientes en varias categorías por medio de un jurado internacional www.globalmusicawards.com

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fiscalía mantiene 70 causas abiertas a miembros de los Supremos Poderes, 10 son contra el Presidente Alvarado

En total son 70 las causas abiertas las que tiene la Fiscalía General de la República contra quienes ocupan...

Jugadora tica de rugby es la primera centroamericana en obtener beca de World Rugby

La costarricense Deuyenit Valenciano recibió una gran noticia en este 2021. Obtuvo una beca de World Rugby. Ella es jugadora...

Burger Queen: la campaña viral que BK lanzó en redes por el #8M

Burger King (BK) cambió su nombre a Burger Queen con motivo del #8M (Día Internacional de la Mujer). Y para eso...

Organizaciones lanzan campaña para visibilizar y potenciar fortalezas de las mujeres

Un grupo de organizaciones conmemora el mes de las mujeres con un video y un foro. Ambos buscan visibilizar...

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 19:21:56 GMT-0600 (Central Standard Time)