• Todo Política

Recope aportó ¢2.887 millones a Fondo de Empleados en el 2019; proyecto busca frenar traslado

Dinero proviene de tarifas de combustibles; Ley y convención colectiva permiten aporte de la entidad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosSolo en el 2019, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) trasladó ¢2.887 millones al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de Recope (Fondo) con dinero proveniente de las tarifas de combustibles.

En total, los recursos beneficiaron a 1.714 empleados de la Refinería.

Tras consulta de El Observador, el Departamento de Prensa de Recope confirmó la suma del año pasado, que se compone de la siguiente forma:

  • ¢2.503 millones de aporte patronal al Fondo
  • y ¢384 millones para “gastos administrativos”

Información suministrada por Recope a El Observador.

En diciembre del 2008, el diario La Nación informó que en ese momento hace más de una década, Recope destinaba ¢1.500 millones – unos $3 millones a esa fecha – para el Fondo de Ahorro, que cubría a 1.700 empleados. Se trataba del 10% del costo anual de la plantilla del 2007.

Además en el 2019, tras analizar acciones de inconstitucionalidad planteadas contra la convención colectiva de la Refinadora, la Sala Constitucional concluyó que el Fondo operó durante años con un “ejercicio abusivo de los fondos públicos”, en lo referente al traslado de dinero para los gastos operativos.

OBSERVE MÁS: Empleados de Recope pierden cesantía mayor a 12 años, subsidios y odontología familiar

Obligados por convención; sin fiscalización externa

Un centro de recreo en Alajuela y otro en Manzanillo son parte de los beneficios a los cuales tienen acceso los empleados de Recope. (www.fondorecope.cr)

Recope mencionó que esos dineros provienen de una parte del precio de los combustibles y que no pueden ser fiscalizados por la Contraloría General de la República (CGR), ya que son catalogados como dinero privado después de llegar a manos del Fondo.

“Los recursos con que cuenta la empresa para efectuar los aportes al Fondo de Ahorro corresponden al 8% de la planilla mensual, según Convención Colectiva 2016-2019. Estos recursos se encuentran contenidos en las tarifas de combustibles que aprueba la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, respondió Recope.

La entidad informó que ellos mismos buscaron la forma de fiscalizar los dineros. Sin embargo tras una consulta, la Contraloría General de la República (CGR) respondió en el oficio DFOE-AE-0394 del 4 de septiembre de 2019 que:

  • el Fondo es un “sujeto de derecho privado” creado por la Ley 8847 como organización sin fines de lucro subjetivo y cuenta con personalidad jurídica propia
  • los recursos que transfiere Recope son de origen público y una vez que ingresan al Fondo se convierten en recursos privados, pues los titulares son los trabajadores
  • la finalidad de los fondos se dirigen al bienestar de los miembros y sus familia
  • “responden a intereses del ámbito privado y particular de dichos trabajadores, por lo tanto la Contraloría General de la República, no está facultada para fiscalizar su uso”.

Según la Ley 8847 el objetivo del Fondo es:

Artículo 2: El Fondo tendrá por objeto obtener y conservar beneficios sociales, económicos y laborales en favor de los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo S. A., del Fondo y sus respectivas familias.

Actualmente se financia con un aporte de Recope de 8% de la planilla mensual y un 5% aportado por los trabajadores mientras duren en funciones. En diciembre de cada año, se devolverá 4% de los aportes de los trabajadores.

OBSERVE MÁS: Recope solicita a petrolera china iniciar proceso de liquidación de Soresco

El articulo 137 de la convención colectiva de la entidad estipula que “el personal de administrativo, contabilidad, asesoría legal y auditoría interna, será pagado por el propio Fondo”. Es asumido por la empresa de acuerdo con una distribución que busca diluirlo en los próximos años:

Información suministrada por Recope a El Observador.

Eliminar el aporte de Recope

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, presentó esta semana un proyecto de ley para que dicho Fondo sea financiado únicamente con dineros de los empleados, y así excluir las transferencias de la Refinadora.

Su objetivo es modificar el artículo 3 de la Ley 8847, para que Recope deje de girar los fondos y solo se sostenga a través de los aportes de trabajadores.

El congresista argumentó que en la legislación no se indicó cuánto debe de ser el aporte de la Refinería.

“No resulta lógico ni sostenible, que después de tantos años de operación, el fondo no haya
desarrollado la capacidad de ser autónomo en su sostenibilidad administrativa. La situación que vivimos nos obliga a recortar estos gastos y a encontrar la forma de abaratar el costo de la vida de los costarricenses, ya que los aportes de todos los que pagamos por el combustible se está alimentando este fondo”, señaló el socialcristiano.

En su voto 9226-2019, la Sala Constitucional ordenó que se debe rebajar el aporte de Recope en un 10% anualmente hasta llegar al 0% para el 2023.

OBSERVE MÁS: Aresep aprueba petición de Recope: precios de combustibles disminuirán por efecto mundial del coronavirus

Entre 1979 y 2016, Recope aportó el 75% del total de dineros del Fondo, lo cual fue catalogado por los magistrados como un “ejercicio abusivo” de fondos públicos. La Sala recordó que los combustibles y sus tarifas deben ser “controlados estrictamente por el Estado”.

“Las cláusulas convencionales tienen su razón de ser, en parte, para proteger los derechos de los trabajadores, mejorando o superando su mínimo esencial, con el objetivo buscar siempre la paz social. Sin embargo, como se mencionó, estas normas deben respetar los derechos fundamentales acogidos en nuestra Constitución Política, es decir, deben respetar los derechos de los consumidores”, dictó la sentencia.

OBSERVE MÁS: Muelle petrolero de Moín a cargo de Recope reportó su primer desembarco


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 03:51:04 GMT-0600 (Central Standard Time)