Visión País

Recope apuesta a fideicomiso para construir Terminal del Pacífico

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suscribirá un fideicomiso a fin de desarrollar el proyecto de Terminal del Pacífico, cuyo…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope apuesta a fideicomiso para construir Terminal del Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suscribirá un fideicomiso a fin de desarrollar el proyecto de Terminal del Pacífico, cuyo costo es de $234 millones.

Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope manifestó que se descartó desarrollar el proyecto mediane licitación pública como estaba previsto originalmente.

Cabe recordar que, en julio anterior, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó a Recope anular el estudio de factibilidad realizado, pues este tenía una serie de omisiones, entre las cuales no se efectuaron los estudios de costo- beneficio de la obra para establecer su rentabilidad.

Al mismo Recope se vio obligada a anular el proceso inicial de la contratación y debió sacar el cartel del Sistema de Compras Públicas (Sicop).

OBSERVE MÁS: Recope retira proyecto “Terminal Pacífico” para subsanar observaciones de la Contraloría

Listo pronto

De concretarse este proyecto, se ubicaría en Barranca, Puntarenas y dentro de las prioridades se encuentra el almacenamiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como de gasolinas.

Muñoz aseguró que se solventaron alrededor de 40 aspectos señalados en su momento por la CGR.

La junta directiva de la entidad, aprobó la actualización del Estudio de Factibilidad del Proyecto Construcción de la Terminal Pacífico para recibo de buques y almacenamiento en el Plantel Barranca,  denominado Terminal Pacífico.

“Con el acuerdo que toma la Junta Directiva de Recope,  se autoriza a la administración para que continúe con los trámites  correspondientes para la consolidación del proyecto y se faculta al presidente a plantear la solicitud al Mideplan para el aval de financiamiento del Proyecto, mediante un fideicomiso, así como realizar todos los trámites adicionales requeridos, se desprende del comunicado de prensa.

“Este proyecto es de interés nacional. ¿Cómo es posible que tiendo dos puertos no tengamos la capacidad de poder tener mercados abiertos también por el Pacífico estratégicamente disminuir la vulnerabilidad de los efectos de tormentas y ciclones que se dan por el Atlántico?”, aseveró Muñoz.

A su criterio, el proyecto le permitiría a Recope desarrollar en esa terminal, así como otros de energías alternativas.

OBSERVE MÁS: Muelle petrolero de Moín a cargo de Recope reportó su primer desembarco

Regla fiscal pone freno

Sobre las razones por las cuales Recope no licitará el proyecto, respondió que con dicha figura se incumpliría la regla fiscal establecida por el Gobierno en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Muñoz aseguró que Recope podría financiar la totalidad del proyecto, pero correría el riesgo de incumplir el límite presupuestario establecido, pues dicho mecanismo pone límite al gasto de inversión.

“Por lo que tenemos que buscar vehículos especiales, por ejemplo, una Alianza Público privada o un fideicomiso para poderlo a cabo. Nosotros podríamos poner una poner, sin comprometer el tema de regla fiscal y resto se financia”, añadió Muñoz.

Aseveró que “entre noviembre del 2021 y enero del 2022 estaría adjudicado el banco fiduciario y una vez nombrado, este se encarga de contratar al desarrollador”, detalló Muñoz.

Pese a que reconoció que ambas alternativas son “interesantes”, Muñoz externó que, en el caso del fideicomiso tiene ventajas como por ejemplo que es menos costoso y tiene más rapidez.

 

 

 

 

 

Temas: