Todo Política

Recope comercializará etanol con combustible a partir de enero 2024

por Paula Ruiz
Observador CR

A partir del 01 de enero de 2024, los consumidores tendrán la opción de llenar el tanque de su vehículo con la mezcla entre combustible y etanol.

Así lo informó Juan Manuel Quesada, presidente de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) este martes en declaraciones a medios de prensa.

“¿A partir de cuando, las personas pueden tener este servicio?”, se le consultó al jerarca.

“A partir de enero del próximo año, ya vamos a estar ofreciendo gasolina con etanol”, respondió Quesada.

Esto, por cuanto unos minutos antes, manifestó que a partir de enero iniciaría la mezcla con tal de que para enero de 2026 ya se incluya un 8% de etanol en las gasolinas.

Sobre el porcentaje con el que iniciarán a partir del próximo año, el presidente indicó que deberá definirse en la política pública.

Para este año, Recope se enfocará en adaptar la infraestructura para lograr este objetivo. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se concentra en la elaboración de un Decreto Ejecutivo “donde va a establecer cómo va a hacer la transición para llegar a mezclar el 8% que es la gran meta que establece el Plan Nacional de Desarrollo”.

Quesada dijo que no cuentan con datos sobre el costo de la inversión por parte de Recope al aducir que todavía no cuentan con esos datos.

El objetivo gubernamental se basa en contribuir en reducir los gases de efecto invernadero cuyo impacto repercute en el cambio climático.

“Y, una forma de reducirlos, es sustituyendo el consumo de combustibles derivados de petróleo y la forma es incluyendo biocombustibles o combustibles más limpios, el etanol es uno de esos”, afirmó.

“Lo vamos a hacer bien”

A finales de 2018, Recope liderado por el presidente Alejandro Muñoz, anunció la venta de gasolina súper con etanol a partir del año siguiente.

En ese momento, estimó que el país reduciría en aproximadamente 38.000 toneladas de dióxido de carbono al utilizar esta mezcla.

No obstante, Recope se vio expuesto a múltiples críticas que lo hicieron echar para atrás en abril de 2019.

Muñoz afirmó que se declaró desierta la compra de etanol, a la espera de la resolución de recursos de amparo impuestos en Sala Constitucional por este tema.

El entonces jerarca defendió que habían pruebas sobre la factibilidad de la mezcla en los vehículos.

Un estudio de factibilidad realizado el 30 de enero de 2020 por Recope, destaca que se evitarían unas 235.000 toneladas métricas de CO2e por año, si el etanol es de caña de azúcar, pero se reduce a 130.000 toneladas métricas si es de maíz.

“Con respecto al efecto sobre el consumo de combustible asociado a la mezcla de gasolina con etanol, la investigación elaborada en el capítulo 3 sugiere que su impacto no es significativo desde el punto de vista estadístico y su efecto es marginal comparado con otros factores que sí afectan en gran medida su consumo”, afirma el análisis.

Mientras tanto, otro informe elaborado en 2014 por la Dirección de Planificación de Recope evidencia que para ese momento, el impacto en el precio sería una disminución de 12 colones o un aumento de 3 colones.

En la administración anterior, el interés era una mezcla con 5% de etanol y se denominaría Eco95.

Ante este panorama, Quesada asegura que en este Gobierno sí se va a hacer bien el trabajo.

“Lo vamos a hacer bien, eso es lo que vamos a hacer distinto. En aquel momento no hubo una transición, nunca se dio y es lo que el Minae está trabajando en este momento”, afirmó el jerarca este martes.

El presidente de Recope también enfatizó que todavía desconocen si será obligatorio el uso de esta mezcla o bien, si habría una casetilla adicional para que los consumidores opten de forma voluntaria por esta compra.

Quesada defendió que esta mezcla impactará a la baja el precio de los combustibles.

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope afirmó que a partir del 2024 estarían comercializando la mezcla.

¿Qué es el etanol?

Según ha explicado Recope, el etanol es un biocombustible derivado de recursos renovables, que se obtiene por la fermentación de los azúcares contenidos en distintos productos agrícolas (maíz, caña de azúcar, papa, sorgo, remolacha o biomasa).

Lo anterior se logra a través de procesos de destilación, rectificación y desecado se logra obtener una alta pureza que permite que se pueda utilizar como combustible. En su forma pura se le conoce mundialmente como E-100.

En 2019, hubo mucha incertidumbre entre los consumidores ante el temor de que la mezcla generara algún impacto en sus vehículos.

En ese momento, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una charla con el ingeniero Pedro Casanova, investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de dicha casa de enseñanza.

“En las mezclas de etanol iguales o inferiores a 5 %, no hay que realizarle ninguna modificación al motor”, señaló Casanova, con base en un estudio hecho sobre este tema en un reporte de la UCR.

En mezclas con entre 5 % y 10 % hay que trabajar en ajustar el carburador en los automóviles que los tengan, mientras que con porcentajes mayores a 10 % se trata de motores especiales que acepten tal cantidad de etanol, informó la entidad el 31 de mayo de 2019.

Aunque, se debería tomar en cuenta la antigüedad del vehículo por lo tanto, los dueños de los carros tendrían que ir donde un mecánico para determinar si puede o no utilizar esta combinación, según se expuso en la charla registrada por la Universidad.