• Visión País

Recope detectó una toma ilegal por cada día durante el primer semestre del 2019

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Entre el 1° de enero y el 30 de junio hay 181 días. Durante ese mismo lapso la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ubicó 187 tomas ilegales a lo largo de los 533 kilómetros de su poliducto.

En promedio, esto representa una toma ilegal detectada por día durante el primer semestre de este año, de acuerdo con datos provistos por la entidad estatal a solicitud de El Observador.

El número provoca alarma en Recope ya que durante el 2018, año en el que se reportó la mayor cantidad de estos robos, la media fue de un acceso irregular reportado cada dos días. En total, 199 perforaciones fueron halladas durante todo el año pasado.

Funcionarios de Recope, en compañía de bomberos, reparan una de las 437 tomas ilegales que se han descubierto desde el 2016. La imagen data del 2017. (Facebook Recope)

Si bien el problema no es nuevo, ya que este tipo de tomas se detectaron por primera vez en el 2002, en los últimos años los hallazgos se han incrementado de forma acelerada.

Según datos remitidos por Recope, en el 2016 se reportaron tres accesos, en el 2017 el número saltó a 48. Durante los últimos cuatro años, el total asciende a 437.

OBSERVE MÁS: Sujetos robaron más de 25 mil litros de combustible, antes de ser detenidos

Negocio lucrativo

El pasado 26 de julio, cinco sujetos fueron aprehendidos mientras extraían combustible de una toma ilegal en las cercanías del plantel de Recope, en La Garita de Alajuela.

Cuando fueron sorprendidos por las autoridades ya habían robado 25.500 litros de combustible, tipo Jet-1, y el cual es utilizado para aeronaves. El monto estimado del producto hurtado fue de ¢13,5 millones, a precios de hoy con impuesto, dijo la institución.

Entre el 2016 y el 30 de junio del presente año se han sustraído 13.800 millones de litros de combustible, lo cual se traduce, monetariamente, a un total de ¢7.100 millones. Al tipo de cambio actual el monto es de más de $12 millones.

Sin embargo, a esto hay que agregarle el costo de las reparaciones en las que Recope ha tenido que incurrir y lo que le ha significado un gasto adicional de ¢404 millones.

Dos personas fueron detenidas el pasado 19 de junio luego de ser descubiertos mientras sustraían combustible tipo Jet-1. (Facebook Recope)

Esto sin tomar en cuenta el riesgo adicional que genera esta actividad delictiva. La gran mayoría de los accesos ilegales se reportaron en el tramo del poliducto entre Siquirres, Limón, y Turrialba, en Cartago.

De hecho, en abril del 2017, 23 familias tuvieron que ser evacuadas en San Martín de Liverpool, en Río Blanco de Limón, luego de que se reportara una fuga de gasolina a causa de una toma ilegal.

Si bien los delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburos no discriminan en cuanto al tipo que prefieren robar, en los últimos años la gasolina de avión se ha popularizado.

Combustible favorito

El combustible tipo Jet-1 se diferencia de los otros porque su consumo está restringido por legislación y puede ser utilizado para ilícitos. El artículo 56 de la Ley N°8204, también conocida como Ley contra el Nacotráfico y la Legitimación de Capitales, establece que:

“El representante legal de la Refinadora Costarricense de Petróleo deberá remitir, mensualmente, a la Dirección General del Instituto Costarricense sobre Drogas, un informe de la producción de “jet fuel” y gasolina de avión; en dicho informe deberán indicarse la cantidad vendida y su comprador”.

El Instituto Costarricense sobre (ICD) tiene la potestad de investigar a cualquier comprador, en cuyo caso la persona debe demostrar en qué utilizó el hidrocarburo.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Venezuela sufrió caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019, dice Maduro

(Caracas). Venezuela registró en los últimos seis años la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este...

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas...

(Video) Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán...

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 03:15:07 GMT-0600 (Central Standard Time)