Visión País

Recope se sacude de llamada de atención de la Contraloría

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se sacude de la llamada de atención realizada por la Contraloría General de la…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recope se sacude de llamada de atención de la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se sacude de la llamada de atención realizada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el descontrol en el pago de pluses salariales.

La entidad envió un recurso de revocatoria al informe del ente contralor. Sin embargo, en un comunicado de prensa enviado al final de esta tarde, las autoridades de la empresa refinadora indicaron que no se referirán al contenido del informe.

“El estudio se realiza en momentos en que la empresa se encuentra en un proceso de transformación y mejora, que incluye la reorganización total de su estructura”, justificó Recope.

Agrega el documento que “todo con el fin de buscar la eficiencia y la reducción de gastos en todos los rubros, incluyendo la revisión de lo relativo a compensaciones salariales y su justificación”.

OBSERVE MÁS: Contraloría: Pago de pluses salariales en Recope sigue sin control

Dineros públicos

Añade la nota que para la entidad es relevante la revisión que hace el ente contralor, de manera periódica, sobre la ejecución del gasto. Lo anterior por tratarse de dineros públicos derivados de la venta de combustible, declarado como servicio público.

Al mismo tiempo, la instancia informó que acatará todas aquellas recomendaciones que la CGR emite y que coadyuven al logro de objetivos.

“(…) así como todo lo que permita evolucionar satisfactoriamente, y cumplir a cabalidad con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues siempre hemos sido respetuosos de la fiscalización que ejercen las instancias externas de regulación.

De acuerdo con la Contraloría, el pago de pluses salariales en Recope no se realizada de manera controlada.

Entre otros, afirma que la entidad sigue calculando y pagando pluses de manera porcentual, en rubros como el de peligrosidad, calificación y los reconocidos por la realización de trabajos en los que los empleados se exponen a altas temperaturas.

“Las condiciones señaladas impiden asegurar que el proceso de otorgamiento de incentivos y compensaciones salariales se efectúa conforme a derecho, y que los pagos efectuados son razonables”, detalla la entidad fiscalizadora del Estado.

Temas: