• Visión País

Recope se sacude de llamada de atención de la Contraloría

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se sacude de la llamada de atención realizada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el descontrol en el pago de pluses salariales.

La entidad envió un recurso de revocatoria al informe del ente contralor. Sin embargo, en un comunicado de prensa enviado al final de esta tarde, las autoridades de la empresa refinadora indicaron que no se referirán al contenido del informe.

“El estudio se realiza en momentos en que la empresa se encuentra en un proceso de transformación y mejora, que incluye la reorganización total de su estructura”, justificó Recope.

Agrega el documento que “todo con el fin de buscar la eficiencia y la reducción de gastos en todos los rubros, incluyendo la revisión de lo relativo a compensaciones salariales y su justificación”.

OBSERVE MÁS: Contraloría: Pago de pluses salariales en Recope sigue sin control

Dineros públicos

Añade la nota que para la entidad es relevante la revisión que hace el ente contralor, de manera periódica, sobre la ejecución del gasto. Lo anterior por tratarse de dineros públicos derivados de la venta de combustible, declarado como servicio público.

Al mismo tiempo, la instancia informó que acatará todas aquellas recomendaciones que la CGR emite y que coadyuven al logro de objetivos.

“(…) así como todo lo que permita evolucionar satisfactoriamente, y cumplir a cabalidad con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues siempre hemos sido respetuosos de la fiscalización que ejercen las instancias externas de regulación.

De acuerdo con la Contraloría, el pago de pluses salariales en Recope no se realizada de manera controlada.

Entre otros, afirma que la entidad sigue calculando y pagando pluses de manera porcentual, en rubros como el de peligrosidad, calificación y los reconocidos por la realización de trabajos en los que los empleados se exponen a altas temperaturas.

“Las condiciones señaladas impiden asegurar que el proceso de otorgamiento de incentivos y compensaciones salariales se efectúa conforme a derecho, y que los pagos efectuados son razonables”, detalla la entidad fiscalizadora del Estado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 00:49:49 GMT-0600 (Central Standard Time)