• Retina Económica

Recorte en intereses de EE.UU. pondría más presión a la baja en tipo de cambio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El recorte en los intereses que anunció el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos podría facilitar la llegada de más dólares desde el extranjero y con ello una reducción mayor del tipo de cambio.

Ayer la Fed disminuyó sus tasas de interés por primera vez en 11 años, las cuales quedaron en un rango entre 2% y 2,25%, para una rebaja de 25 puntos básicos.

Esto podría aumentar los flujos financieros de inversiones hacia Costa Rica para aprovechar el mayor premio por invertir en moneda nacional, un comportamiento que ejercería más presión hacia la baja en el precio de la divisa, que cae desde febrero anterior.

El atractivo se mantendría en tanto las tasas locales mantengan su nivel actual y frenaría a medida que se vayan manifestando los recortes que el propio Banco Central ha hecho a la Tasa de Política Monetaria este año.

Durante las últimas nueve sesiones consecutivas -hasta el miércoles-, el tipo de cambio del dólar marcó en todas nuevos mínimos del año en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex). 

Esto ha provocado alerta en exportadores y empresarios turísticos, cuyos ingresos están denominados en dólares, pero alivio en el bolsillo de quienes tienen préstamos en esa moneda.

Otros efectos en la economía

Préstamos de largo plazo en dólares y con tasa variable, como los de vivienda y automóvil, podrían beneficiarse de la rebaja en los intereses que hizo la Fed.

“Los deudores de dólares ganan con el cambio en la tendencia de las tasas de interés en Estados Unidos. En el corto plazo, algunos créditos en el sistema financiero nacional, en dólares, referenciados a la tasa prime o libor, podrían ver disminuidas sus mensualidades”, explicó el economista Alberto Franco, de la firma Ecoanálisis.

Esto último dependerá de las condiciones contractuales en las cuales hayan sido adquirido dichos créditos. 

“En lo que va del 2019, las mensualidades de esos créditos ya se han visto beneficiadas por la baja en el tipo de cambio”, agregó el experto.

En contraposición, los ahorrantes en dólares pierden. Las tasas de interés para ahorros de corto plazo, en dólares, también tienden a bajar cuando la Fed baja sus tasas. 

“El cambio en la tendencia de las tasas de interés de la Fed ya lo empiezan a percibir quienes tienen ahorros en esa moneda”, dijo Franco.

Eurobonos más baratos

Otro de los ganadores con la rebaja en las tasas de referencia de la Fed es el Gobierno, que podrá abaratar el costo de los bonos de deuda externa, conocidos como eurobonos.

“El Gobierno gana con la mejora en las condiciones de tasa de interés tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo desarrollado”, señaló el socio de Ecoanálisis.

Esta opinión la comparte el economista Daniel Suchar, catedrático de la Universidad Latina, quien opinó que el Gobierno podrá financiarse con una tasa más benevolente cuando haga la emisión en mercados internacionales.

El Ministerio de Hacienda hará una emisión de eurobonos por $1.500 millones antes de que finalice el año. (Archivo | El Observador)


Traducir artículo

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 06:41:23 GMT-0600 (Central Standard Time)