• Visión País

Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte de un 24,6% de los recursos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Así lo afirmó la ministra del Minae, Andrea Meza, quien presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios el presupuesto con el que planea operar su cartera para el año 2021.

En total, se tiene estimado contar con un presupuesto de ¢63.612 millones para el próximo año.

La transformación de Setena es una de las principales peticiones del sector construcción, quienes ven atrasados o paralizados los proyectos ante las dificultades que suponen los lentos procesos de Setena.

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de Construcción (CCC), expresó preocupación por lo dicho ante los diputados por la ministra del Minae.

“Es fundamental que se continúe con el proceso de digitalización en Setena, tenemos que estar preparados cuando el volumen de trabajo vuelva a la normalidad”, dijo.

“Aún más es fundamental que se consolide las normas que se solicitan mediante el nuevo reglamento de evaluación ambiental”, agregó.

Los legisladores, en especial la liberacionista Ana Lucía Delgado, manifestó su descontento con algunas labores ejecutadas por el ministerio.

Delgado hizo énfasis en las deficiencias en las tareas relacionadas a los planes reguladores así como en la urgencia de la simplificación de trámites.

Otros procesos

Meza advirtió que la reducción en ciertas partidas clave impedirá continuar en el 2021 con la modernización de procesos fundamentales para el desarrollo económico del país.

Entre ellos están el registro de agroquímicos modernos necesarios para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y el funcionamiento normal de las áreas silvestre protegidas.

“Esta institución no solo es garante del patrimonio natural, sino que aporta una serie de servicios esenciales para la ciudadanía y el sector productivo. Somos la base de encadenamientos productivos fundamentales”, dijo la jerarca.

Solicitud de ampliación

La jerarca solicitó a los legisladores una ampliación en remuneraciones de ¢2 mil millones, que según dijo, permitirá cubrir especialistas para el sistema de agroquímicos.

Asimismo, señaló que colaboraría para cubrir el déficit de guardaparques que apoyan en turismo y la protección de ecosistemas.

En total, el Minae tiene 1.772 funcionarios, la mayoría de ellos (55%) asignados al Sinac.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

ICE finalmente actualizará su contabilidad bajo promesa de bajar tarifas eléctricas

La reiterada promesa de bajar tarifas eléctricas tras el acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para...

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 17:44:49 GMT-0600 (Central Standard Time)