Destacado

Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena

La digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recorte en presupuesto de Minae podría afectar digitalización de procesos en Setena
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La digitalización de los procesos y los expedientes de la Secretaría Técnica Nacional (Setena) podría frenarse ante el recorte de un 24,6% de los recursos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Así lo afirmó la ministra del Minae, Andrea Meza, quien presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios el presupuesto con el que planea operar su cartera para el año 2021.

En total, se tiene estimado contar con un presupuesto de ¢63.612 millones para el próximo año.

La transformación de Setena es una de las principales peticiones del sector construcción, quienes ven atrasados o paralizados los proyectos ante las dificultades que suponen los lentos procesos de Setena.

Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de Construcción (CCC), expresó preocupación por lo dicho ante los diputados por la ministra del Minae.

“Es fundamental que se continúe con el proceso de digitalización en Setena, tenemos que estar preparados cuando el volumen de trabajo vuelva a la normalidad”, dijo.

“Aún más es fundamental que se consolide las normas que se solicitan mediante el nuevo reglamento de evaluación ambiental”, agregó.

Los legisladores, en especial la liberacionista Ana Lucía Delgado, manifestó su descontento con algunas labores ejecutadas por el ministerio.

Delgado hizo énfasis en las deficiencias en las tareas relacionadas a los planes reguladores así como en la urgencia de la simplificación de trámites.

Otros procesos

Meza advirtió que la reducción en ciertas partidas clave impedirá continuar en el 2021 con la modernización de procesos fundamentales para el desarrollo económico del país.

Entre ellos están el registro de agroquímicos modernos necesarios para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y el funcionamiento normal de las áreas silvestre protegidas.

“Esta institución no solo es garante del patrimonio natural, sino que aporta una serie de servicios esenciales para la ciudadanía y el sector productivo. Somos la base de encadenamientos productivos fundamentales”, dijo la jerarca.

Solicitud de ampliación

La jerarca solicitó a los legisladores una ampliación en remuneraciones de ¢2 mil millones, que según dijo, permitirá cubrir especialistas para el sistema de agroquímicos.

Asimismo, señaló que colaboraría para cubrir el déficit de guardaparques que apoyan en turismo y la protección de ecosistemas.

En total, el Minae tiene 1.772 funcionarios, la mayoría de ellos (55%) asignados al Sinac.