Todo Política

Recortes presupuestarios: diputados e instituciones chocan versiones sobre posibles efectos

por Tomás Gómez
Observador CR

Según los proponentes de rebajas en el presupuesto del próximo año los recursos para salarios, universidades, seguridad, deuda y servicios sociales están asegurados.

En frente, sin embargo, una ola de queja de diversos ministerios que alegan un “cierre técnico” en caso de aprobarse los cientos de mociones que verá la Comisión de Hacendarios en las próximas horas y días.

OBSERVE MÁS Contraloría señala que presupuesto 2021 no refleja efecto de la pandemia

Ante la negativa del Gobierno a más ajustes, los propios diputados presentaron posibles enmiendas que no han sido bien recibidas por entes como:

La Comisión de Hacendarios pidió no hacer sesión del Plenario el martes para poder ver casi 200 mociones al presupuesto donde aparecen diversos recortes (Cortesía)

Dos versiones de los recortes

“El Poder Ejecutivo no solo hizo caso omiso a la petición, sino que actuó con total desidia e irresponsabilidad, tal como lo ha venido haciendo en materia de contención del gasto”, indicaron en Liberación Nacional que presentó entonces su propio paquete de ajustes.

Los verdiblancos insisten en que el plan de gastos del Gobierno se financiaría con deuda en un 55% y que es necesario el recorte que en su criterio garantiza los servicios mínimos.

En su caso, el ahorro propuesto ronda los ¢358 mil millones de los ¢11,4 billones pretendidos por el Ejecutivo, cerca del 1% del PIB.

OBSERVE MÁS PLN exige al Gobierno recorte del 1% del PIB al presupuesto del 2021

“El Poder Ejecutivo ha iniciado una ofensiva en contra de la oposición por querer reducir el gasto para dar muestras de que sí es posible frenar el despilfarro en momentos de “vacas flacas”, mencionaron en un comunicado.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República, por su parte, impulsan también sus planes de recorte.

La representación del PAC, por su parte, calificó de “violentos” los planes de recortes, los cuales amenzan también con una parálisis estatal.

OBSERVE MÁS Gobierno rebaja ¢4.057 millones del presupuesto al eliminar 1.968 plazas vacantes

“Las mociones que propuso la oposición paralizarían al Estado, inutilizándolo para llevar servicios a la sociedad”, dijo la diputada Laura Guido.

“El Estado quedaría sin posibilidades de aportar a la reactivación económica e incluso se amenaza la celebración de las elecciones nacionales”, agregó.

La digitalización es uno de los temas que más estaría afectacdo por los recortes según las instituciones. La situación en Setena ya había sido señalada semanas atrás (MINAE)