Destacado

Rector de la UCR justifica que no hay prueba de que manifestante rociara gasolina a policía

El rector de la Universidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, volvió a referirse a la más…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rector de la UCR justifica que no hay prueba de que manifestante rociara gasolina a policía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rector de la Universidad de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, volvió a referirse a la más reciente trifulca protagonizada por algunos estudiantes de esa casa de enseñanza y la policía.

El académico aseguró que aún no se manejan pruebas, de que el material líquido que un joven lanzara a un oficial de la Fuerza Pública, en los enfrentamientos en San Pedro de Montes de Oca la semana pasada, fuera gasolina. El ministro de Seguridad, Michael Soto; el policía involucrado; y el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, así lo sostienen.

Sin embargo, en un video colgado por la UCR en sus redes sociales la noche de este miércoles, Jensen mencionó que no hay pruebas de laboratorio que indiquen definitivamente que fue combustible.

“No conozco ninguna prueba de laboratorio que confirme que efectivamente, se trató de combustible. Sin esa prueba de laboratorio importante para la investigación judicial y para la opinión pública, no debemos afirmarla como un hecho”, dijo el Rector.

El líder administrativo de la Universidad señaló que si eso sucede, deberá llamarse a cuentas al sujeto involucrado.

OBSERVE MÁS: Sujetos que agredieron a policías y les rociaron gasolina, ya enfrentan proceso en tribunales

https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica/videos/984958411876067/

OBSERVE MÁS: Sospechoso de atacar a policías con gasolina huyó por campus de la UCR y sigue libre, dice Fuerza Pública

La semana pasada, la noche del jueves 21 de noviembre, los incidentes y las manifestaciones de un grupo pequeño de estudiantes de la UCR, también con jóvenes de la Universidad Nacional (UNA) presuntamente involucrados, se salieron de control, en la vía de Circunvalación frente a la entrada a la Facultad de Derecho en San Pedro.

“Sí hubo rocío de gasolina, (los manifestantes) les tiraron gasolina. Hubo incendio que incluso los compañeros tuvieron que replegarse un poco para no ser objetos de quemadura”, aseguró un día después, la directora de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, Katia Rivera.

El muchacho que presuntamente lanzó gasolina a un oficial, logró escabullirse de las autoridades y huir a través del campus de la UCR.

La Fuerza Pública detuvo a seis personas en esos incidentes y los pasó a la Fiscalía, donde ya está abierto el proceso judicial. Se fueron detenidos cuatro hombres y tres mujeres de apellidos:

  • Castro
  • Carvajal
  • Solis
  • Cisneros
  • Vásquez
  • Tapia
  • Hernández

OBSERVE MÁS: Sospechosos de atacar a policías con combustible quedan libres con medidas cautelares

Abuso de autoridad

Jensen nuevamente criticó a la Fuerza Pública. (Presidencia)

“Hay una agresión directa contra oficiales de policía nuestros. Algunos de nuestros asesores legales tuvieron la misión de levantar actas, consignar cada uno de los pasos que se dieron en este tipo de intervenciones. Hubo todo tipo de agresiones. Bastante violenta. (…) Hay un momento en que algunos de estos señores rociaron gasolina contra oficiales nuestros e intentaron prenderle fuego”, afirmó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

Pero Henning Jensen contradice esa versión. En el mensaje de esta semana, el Rector reiteró que hubo una conversación entre Fuerza Pública y seguridad universitaria, en la cual se acordó que no habría intervención policial, si los jóvenes manifestantes levantaban el bloqueo e ingresaban al campus.

“La pared humana al que se refiere el Ministro (Michael Soto), si es que se dio, debe ser entendida en ese contexto”, dijo. Aunque sí admitió que el incendio de la barricada, provocada por algunos manifestantes, cambió la situación.

Jensen criticó como “abuso de autoridad” que un policía lanzara un gas lacrimógeno a lo interno de la UCR. Por eso pidió “una investigación completa con absoluta serenidad sin incriminaciones unilaterales ni precipitadas”.

OBSERVE MÁS: UCR sale en defensa de sus oficiales ante denuncias de Fuerza Pública