Educación

Rector de la UNA señala que video en el cual canta y bromea fue hecho hace meses, sin relación con discusión actual

Esta tarde comenzó a circular un video en redes sociales, en el cual se muestra al rector de la Universidad…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rector de la UNA señala que video en el cual canta y bromea fue hecho hace meses, sin relación con discusión actual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde comenzó a circular un video en redes sociales, en el cual se muestra al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, cantando la famosa pieza napolitana ‘O sole mio, al tiempo que cambia la letra de la canción para incluir algunas bromas.

“Partida de ignorantes que me dan la espalda a mi cantar”, cantó el académico en ese momento. “Montón de tontos, no saben apreciar, me dan la espalda”, agregó el Rector en tono de broma.

Las imágenes trascienden en un momento de intensa discusión por el presupuesto de las universidades públicas; los privilegios en los regímenes salariales de esas entidades; y choques políticos por los recursos universitarios, en el Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: UCR critica proyecto de Presupuesto 2020 y asegura que los pone en “estado de emergencia”

Sin embargo, Salom afirmó que el video y su “canto” en son de broma se realizaron hace casi dos meses, en una actividad con sus compañeros de la UNA y sin relación con el análisis del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) ni la oposición que encuentra en su propia universidad.

“Solo me lo explico (las críticas al video) por el ambiente de crispación en que está alguna gente. (…) Esa canción fue completamente en broma. La hice hace unos dos meses atrás, cuando ni siquiera se había presentado toda esta situación en que estamos ahora”, dijo esta tarde a El Observador.

Según su recuento, en la actividad él junto a otros líderes académicos de la UNA fueron a ver el nuevo gimnasio de la institución, que aún no se termina de construir.

“Soy un aficionado al canto pero yo no canto nada, no canto ni los pollitos. Se me ocurrió hacer una interpretación ahí medio jocosa para probar el eco. Estaban mis compañeros que me aplaudieron primero y luego siguieron en la conversación y yo en broma terminé con la misma canción diciéndoles que no me ponían atención, que eran unos incultos, que no me ponían atención. No tiene nada que ver con esto (la discusión por el presupuesto de las universidades”, explicó Salom sn dar la fecha exacta. “Mínimo un mes y medio”, dijo que ha pasado desde ese momento.

OBSERVE MÁS: Gobierno cede y permite a las universidades escudarse en su autonomía para frenar cambio en presupuesto

Crítica de diputado

Apenas trascendió el video, este domingo el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, criticó a Salom. “A su falta de liderazgo se suma ahora la ofensa y la falta de cordura! Merece la UNA, sus estudiantes y la Educación Superior Pública un Rector así?!” (sic), escribió en sus redes sociales el verdiblanco.

Alberto Salom refutó los cuestionamientos por el video. “¿Cómo van a sacar de contexto algo? Primero se me pregunta a mí. Me parece la más soberana charlatanería que un diputado de la República salga y se refiera a eso”, reclamó, tras conocer la crítica de Thompson.

Semanas de tensión

Salom ha sido uno de los protagonistas en las más recientes discusiones y protestas por el presupuesto de ls universidades públicas.

El 14 de octubre, las casas de enseñanza superior iniciaron la batalla contra el Ministerio de Hacienda, por el redireccionamiento de ¢70.000 millones del FEES, por medio de una transferencia de capital incluida en el proyecto de Presupuesto 2020.

Tras más de una semana de protestas, cierre de edificios y suspensión de clases, el presidente Carlos Alvarado cedió y dijo que no se aplicarían cambios de ese tipo. Además los diputados redujeron a ¢35.000 millones la partida.

OBSERVE MÁS: Conflicto entre Hacienda y universidades sube de tono

Los rectores, Henning Jensen en la Universidad de Costa Rica (UCR) y Salom en la UNA, recibieron fuertes críticas de estudiantes y hasta docentes, por el diálogo en torno al FEES en julio, cuando se suscribió la partida de transferencia de capital.

La UNA vivió días de presión, toma de edificios y el bloqueo en la calle principal frente a la institución en Heredia. El 23 de octubre, Salom realizó una conferencia de prensa para cuestionar la movida de Hacienda. “Nadie tiene derecho de venir a decirnos, desde afuera, cuánto y qué son gastos de inversión”, dijo en ese momento.

OBSERVE MÁS: Rector de la UNA: “Nadie tiene derecho de venir a decirnos, desde afuera, cuánto y qué son gastos de inversión”

Además el Rector pidió que se investigara la presencia de extranjeros en los movimientos estudiantiles.

OBSERVE MÁS: UNA investiga si hay extranjeros infiltrados en la toma de Rectoría, pero no pedirá intervención policial

No renunciará

Tras las declaraciones la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) pidió la renuncia del Rector Salom por sus “manifestaciones xenófobas, adultocéntricas e infundadas”, sus “muestras claras de soberbia y arrogancia” y su 2incapacidad para encontrar una salida al actual conflicto”.

OBSERVE MÁS: Federación de estudiantes de la UNA pide renuncia del rector Alberto Salom

El 1 de noviembre, el Consejo Académico de la Universidad Nacional (Consaca) exigió la salida de Salom. El máximo órgano de la UNA le solicitó al Consejo Universitario, definir el procedimiento para las vacantes de rectoría y rectoría adjunta.

Este domingo Salom reiteró que no renunciará y que el video no debe tener ningún efecto. Insistió que “no tiene apego al cargo”, pero no saldrá del cargo pues la UNA quedaría acéfala, ya que la rectora Adjunta, Ana María Hernández, anunció que no seguiría en el cargo si se va Salom.

OBSERVE MÁS: Órgano superior de la UNA pide renuncia de rector Alberto Salom